CRS celebra la propuesta de la Administración para aumentar la inversión en Centroamérica

CRS celebra la propuesta de la Administración para aumentar la inversión en Centroamérica

Dicha iniciativa permitirá abordar las causas profundas de la migración

Catholic Relief Services (CRS) aplaude la propuesta del presidente Obama para ampliar las inversiones de Estados Unidos en América Central para hacer frente a las causas principales que provocan el desplazamiento de la región.

“Desde hace tiempo se ha necesitado un compromiso serio por parte de los Estados Unidos para hacer frente a los problemas que están causando que la gente salga de sus hogares”, dijo Bill O’Keefe, Vicepresidente de relaciones gubernamentales de Catholic Relief Services. “La detención y deportación nunca lograrlo. Debemos tratar de una manera integral con las plagas de la violencia y la pobreza “.

O’Keefe señaló que la propuesta requiere que la financiación se utilice para crear empleos, luchar contra la pobreza, así como mejorar la seguridad y la gobernancia. “Apoyo para el desarrollo laboral y las iniciativas de generación de empleo, tanto en las ciudades y las zonas rurales, es fundamental, al igual que los programas centrados en la prevención de la violencia”, continuó.

“Lo que será crucial para la realización de estos objetivos será la construcción de instituciones cívicas locales capaces de cambiar la situación de una manera interna, con una intervención desde afuera ésto nunca se logrará”, dijo.

O’Keefe señaló los exitosos programas de CRS que ilustran un enfoque adecuado, los que apoyan a los agricultores a obtener resultados rentables y otros que se ocupan de la violencia de pandillas y el desarrollo del personal en áreas de donde provienen muchos de los migrantes. En la región, CRS ha comenzado a ampliar los programas para ayudar a más de 30.000 jóvenes a encontrar empleo. Y va a transferir la metodología probada para el empleo juvenil en situación de riesgo y desarrollo de liderazgo a varias instituciones del gobierno nacional y municipal para garantizar la sostenibilidad de estos programas en el futuro.

“El trabajo que hace CRS se basa en el concepto de la Doctrina social católica llamada Desarrollo humano integral”, dijo. “Sabemos por experiencia propia que se require cumplir con necesidades diversas- financieras, educativas, psicológicas – si se desea provocar un cambio significativo en estas áreas bajo una crisis extrema.”

“En diálogo con la Iglesia en América Latina, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha defendido durante mucho tiempo el hacer frente a las causas principales de la migración, la violencia y la falta de oportunidades económicas. Es muy importante que nuestra nación aumente su inversión en el desarrollo económico de la región, incluyendo salud, educación y entrenamiento laboral “, dijo O’Keefe. “La propuesta de la administración es una muestra importante hacia nuestros vecinos del Sur de que nos preocupa su bienestar.”