CRS Ayuda a La Víctimas De La Erupción Del Volcán Con Apoyo De Socio Local En Guatemala

CRS Ayuda a La Víctimas De La Erupción Del Volcán Con Apoyo De Socio Local En Guatemala

CRS Ayuda a La Víctimas De La Erupción Del Volcán Con Apoyo De Socio Local En Guatemala

6 de junio del 2018.

CONTACTO: Beatriz Afanador Asociada de Comunicaciones 301-6243268 (celular) [email protected]

Catholic Relief Services (CRS), la organización internacional de ayuda humanitaria y desarrollo de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, está respondiendo a emergencia de la erupción del “Volcán de Fuego”, que ocurrió el pasado domingo en Guatemala y dejó a toda una comunidad enterrada en cenizas.

Se espera que la cifra de muertos por el volcán—actualmente en 72—aumente a cientos, mientras los rescatistas se dirigen a pueblos devastados por las mezclas de gas caliente y roca—conocidos como flujos piroclásticos—que descendieron por las laderas del volcán.

“La Iglesia se puso en acción de inmediato al abrir refugios y hacer llegar ayuda a quienes lo necesitaban, pero hay mucho trabajo que hacer con tantas personas afectadas por este desastre”, dijo Luis Rolando Sánchez, coordinador de emergencias de CRS para la región de Latinoamérica. Actualmente, Luis evalúa la situación en Escuintla, un área que se encuentra en el epicentro de la erupción volcánica. “Cada vez más personas llegan a los refugios. Se cree que cientos perdieron sus hogares. CRS está trabajando con Cáritas Escuintla y el gobierno local para coordinar una respuesta que satisfaga las crecientes necesidades.”

El presidente de Guatemala ha declarado un estado de luto público durante tres días debido a la pérdida irreparable de vidas humanas causadas por la erupción. Las zonas impactadas de Guatemala incluyen los distritos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

CRS está coordinando con el gobierno y actores locales, incluida la Iglesia, para proporcionar alimentos, agua, medicamentos y otros artículos de socorro que salvan vidas a los afectados por el desastre. La Iglesia también ha abierto tres refugios para los desplazados, y el número de personas que buscan refugio continúa creciendo.

“Lo que he visto hasta ahora es destrucción total. Cientos de personas han perdido todo y docenas de personas han muerto. Algunas familias todavía están buscando a sus seres queridos desaparecidos. Sin embargo, a pesar del daño inimaginable y la angustia, tengo la esperanza de que estas comunidades se recuperen. La gente en Guatemala es fuerte”, dijo Sánchez.

# # #

ACERCA DE CRS

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticiasInstagramPinterest y YouTube.

—————————————————————————————–

Herramientas en línea:

Centro de medios en línea de CRS: www.crs.org/media-center

Síguenos en Twitter @CRSnoticias@CRSnews@CatholicRelief@CallahanCRS

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.