CRS aplaude aprobación por Cámara de Representantes del proyecto de ley contra trata de personas

Catholic Relief Services (CRS) aplaude la ley contra la trata de personas. 

Contacto: Nikki Gamer. Email. 443-955-7125. Comunicado en inglés.

WASHINGTON, D. C., 14 de julio de 2017 – Catholic Relief Services (CRS) aplaude la reautorización, el pasado miércoles, en la Cámara de Representantes, de la ley más importante del país para la lucha contra la trata de personas.

Los representantes Chris Smith (R-NJ-4) y Karen Bass (D-CA-37) patrocinaron conjuntamente la Ley Frederick Douglass de Reautorización de Prevención y Protección de las Víctimas de la Trata de Personas (H.R. 2200). Este proyecto de ley bipartidista, que reautoriza la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas de 2000, destaca, acertadamente, la importancia de las medidas preventivas, algo en lo que CRS ha hecho hincapié en todas sus iniciativas de lucha contra la trata.

“La Iglesia Católica siempre ha estado en primera fila, alzando la voz y actuando contra todas las formas de trata de personas”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente de incidencia política de CRS. “Nos complace ver que el Congreso continúa ejerciendo un liderazgo a nivel mundial y que propone medidas para prevenir más sufrimiento, como son las acciones dirigidas a atajar las causas de raíz que hacen que las personas caigan en situaciones de vulnerabilidad. Con más de 20 millones de personas víctimas de la trata, tenemos un ingente trabajo por delante.

El Papa Francisco calificó la trata de personas como un “crimen contra la humanidad”. Ha dicho: “Las víctimas de la trata proceden de todos los sectores de la sociedad, pero la mayoría se encuentran entre nuestros hermanos más débiles y vulnerables”. Desde 2000, CRS ha implementado más de 145 programas orientados a luchar contra la trata y se ha comprometido a trabajar con el gobierno de Estados Unidos y socios de la Iglesia en todo el mundo para proteger, preservar y fomentar la dignidad humana.

Esta semana, CRS auspició, junto con la University of Notre Dame, un taller para perfeccionar un marco de acción integral destinado a prevenir la trata de personas. Con la participación de trabajadores sobre el terreno procedentes de ocho países y académicos de cuatro universidades, el taller ofreció una excelente oportunidad para estudiar las mejores maneras de prevenir la trata de personas abordando tanto los factores de riesgo como las circunstancias que la desencadenan.

“Los principales factores que crean vulnerabilidad a la trata de personas son una combinación de pobreza, historial de malos tratos y ausencia de alternativas adecuadas. A fin de erradicar la esclavitud moderna y restaurar la dignidad humana, debemos unirnos para centrar nuestros esfuerzos en estos factores e incorporar la prevención en todos los programas humanitarios y de desarrollo”, dijo la Dra. Lucy Steinitz, asesora técnica principal de CRS para la protección. “Las disposiciones en este proyecto de ley para incorporar estrategias de protección y contra la trata en las estrategias de desarrollo del país nos ayudarán a avanzar”.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para más información, visite crs.org o crsespanol.org y siga a CRS en las redes sociales: Facebook, @CatholicRelief, @CRSnews, YouTube, Instagram y Pinterest.