CRISIS DE HAMBRE EN EL ESTE DE ÁFRICA

CRISIS DE HAMBRE EN EL ESTE DE ÁFRICA

Después de sufrir y luchar por 3 largos años de sequía severa en Kenia, imagina el alivio que sentirías cuando empiece a llover por primera vez. Finalmente comienzan a plantar cultivos y se reabastece lentamente su ganado. Pero sigue lloviendo… y lloviendo… hasta que las fuertes lluvias se convierten en inundaciones y borran cualquier esperanza de cosecha.

En Kenia, estas fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra han barrido cultivos vitales, destruido pueblos y han causado pérdidas de vidas y ganado. El agua potable está contaminada, ya que los pozos y las letrinas se desbordan y se combinan con las aguas estancadas.

Trágicamente, este mismo escenario está sucediendo ahora mismo para millones de personas. En las últimas semanas, la devastación provocada por las inundaciones en Kenia y otros países del este de África ha obligado a miles de familias a abandonar sus hogares. Acabamos de regresar de una zona que sufre esta misma desolación: Etiopía. Con tantos afectados por las inundaciones, es desalentador imaginarse que los niños desnutridos en Kenia después de una devastadora sequía, ahora enfrentan peligro después de las inundaciones.

En toda África oriental, los conflictos y la sequía prolongada que se agrava por el cambio climático han dejado a millones de familias en extrema necesidad de alimentos, agua y ayuda básica. Los años consecutivos de pobres lluvias y malas cosechas han diezmado las cosechas en toda la región y han agotado la capacidad de las personas para hacer frente a esta situación.

Las fuertes lluvias han causado inundaciones y aludes de lodo, destruyendo hogares, ganado y cultivos plantados recientemente. Los pozos se han contaminado y muchos niños, ya desnutridos, corren peligro de contraer cólera y malaria. Ahora, casi 250,000 personas han sido desplazadas en todo el país.

La actual sequía en Somalia ha empeorado, con las fuentes de agua ahora secas. Los expertos humanitarios dicen que, sin alivio para las comunidades, la situación podría convertirse en una catástrofe que ponga en peligro cientos de miles de vidas.

CRS está respondiendo en toda la región con ayuda alimentaria de emergencia, agua, kits de higiene y suministros críticos para la vida, a través de contribuciones en efectivo, para las personas más vulnerables, incluidas las que han sido desplazadas de sus hogares.

Mientras tanto, Uganda acoge a más de 1 millón de refugiados de Sudán del Sur que han huido de la violencia entre su gobierno y las fuerzas de la oposición. La mayoría de los refugiados son mujeres y niños, y necesitan un refugio esencial, agua potable y educación.

CRS está respondiendo en el asentamiento masivo de refugiados Bidi Bidi, uno de los más grandes del mundo, con apoyo integral para casi 100,000 refugiados. CRS también está en el proceso de construir cuatro escuelas en el verano de 2018 para los niños tanto de la población refugiada como de la comunidad de acogida.

Con el hambre generalizada que prevalece en el este de África debido a la sequía, las inundaciones y los deslizamientos de tierra solo empeoran la situación. Los niños están desnutridos y necesitan tratamiento y alimentos.

Tu ayuda se necesita con urgencia hoy. Tu donativo brindará refugio a las familias que han perdido sus hogares, brindan tratamiento para la malnutrición, suministran alimentos de emergencia y ofrecen capacitación a los agricultores para que estén mejor preparados para enfrentar el clima impredecible y severo.

Gracias por tu apoyo vital en este momento crucial.

Únete a nosotros en oración y dona ahora por los que se enfrentan a la crisis del hambre en África. 

RELATED

CRS celebra ayuda del Vaticano a Sudán del Sur, subraya necesidad urgente en hambruna

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar | Catholic Relief Services | (410) 951-7341 |... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.