Coronavirus: hechos y cómo ayudar

Coronavirus: hechos y cómo ayudar

Brote de coronavirus

Antecedentes

En la víspera de Año Nuevo, 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enteró de enfermedades similares a la neumonía inusuales en Wuhan, China. Una semana después, la OMS anunció que se trataba de un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus, lo que ahora se llama COVID-19. A medida que la enfermedad continuó propagándose por todo el mundo, el 25 de marzo de 2020, la OMS declaró que el virus era una pandemia, marcando la primera vez que se sabía que una pandemia fue provocada por un coronavirus.

La OMS continúa ofreciendo recomendaciones oficiales para detener la propagación del virus, como establecer avisos o restricciones de viaje, y continúa revisando las medidas de salud pública que podrían frenar la propagación del virus en los países afectados.

Propagación del coronavirus

Hasta el 8 de septiembre, más de 222 millones de casos de COVID-19 han sido confirmados en todo el mundo, con más de 4.5 millones de muertes. El virus ahora se ha extendido a todos los continentes, excepto a la Antártida, con casos confirmados en países donde CRS trabaja, como Nigeria, Afganistán, Burkina Faso y Senegal.

Contacto de medios

Los expertos de Catholic Relief Services pueden proporcionar información y
entrevistas sobre nuestro trabajo para detener la propagación del coronavirus. Envía un correo electrónico a [email protected] para programar una entrevista.

CONTACTO:
Beatriz Afanador

[email protected]

Respuesta de CRS

Para obtener una descripción completa sobre la respuesta de CRS al COVID-19, lee nuestra hoja de datos de emergencia aquí.

Medio Oriente

  • Irak: en comunidades vulnerables como Bagdad y Kirkuk, CRS ha distribuido información sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus.
  • Líbano: CRS está apoyando a Caritas Líbano para ayudar a capacitar al personal de los centros de salud sobre los mejores métodos de prevención y control. Los miembros del personal también están desarrollando materiales de concientización sobre COVID-19, como carteles y volantes, que se pueden entregar a las comunidades locales. Los socios de CRS han comenzado a distribuir kits de higiene y a reunir equipos de protección y suministros de limpieza para el personal médico, voluntarios y pacientes.
  • Gaza: CRS ha distribuido más de 12,000 tarjetas informativas sobre COVID-19, mantuvo 14 sesiones de concientización para cuidadores y envió información sobre el virus a través de mensajes de texto. Más de 340 familias vulnerables han podido acceder a artículos de higiene a través del programa de cupones de CRS y el personal está trabajando para aumentar la disponibilidad de esos suministros, así como la asistencia alimentaria.
  • West Bank: CRS está brindando apoyo a 14 hospitales, incluyendo el desarrollo de procedimientos estándar de detección y admisión de COVID-19. CRS también ha construido áreas de triaje en cinco hospitales y ha capacitado a 300 empleados del hospital en la prevención de infecciones.

 

África

Con presencia en más de 35 países africanos, CRS está bien posicionado para llevar a cabo una respuesta a un posible brote de coronavirus. Durante la crisis del ébola en África occidental de 2014, CRS y sus socios lideraron esfuerzos intensivos para prevenir la propagación de la enfermedad. Basándose en las lecciones aprendidas durante esa experiencia, CRS está listo y bien preparado para responder a un brote potencial en África.

  • República Democrática del Congo: CRS también ha apoyado a más de 50 centros de salud católicos proporcionando kits de higiene y capacitación para trabajadores de la salud y distribuyendo kits de lavado de manos y productos básicos a la comunidad, como escuelas y mercados.
  • Liberia: Con el apoyo del Consejo Nacional Católico de Salud en Liberia, CRS ha capacitado a más de 660 trabajadores de la salud en 23 centros de salud en la detección de COVID-19, así como también les ha asegurado el equipo de protección. El personal también instaló 235 estaciones de lavado de manos en áreas de alto tráfico y se asoció con estaciones de radio locales para transmitir jingles de prevención de COVID-19. CRS y su socio, el Consejo Nacional de Salud Católica, involucrarán a grupos de trabajo dirigidos por el ministerio de salud sobre la priorización y el despliegue de vacunas.
  • Etiopía: Junto con los gobiernos locales y el Ministerio de Salud, CRS está trabajando para aumentar la conciencia general sobre COVID-19 y proporcionar equipos de protección a las instalaciones de salud asociadas. Algunos de estos materiales, junto con carpas y termómetros infrarrojos, ya se han entregado a más de 100 centros de salud católicos en todo el país, que brindan apoyo a más de 300,000 personas.
  • Ghana: CRS ha brindado a más de 620 personal de salud equipos de protección personal, capacitó a 566 proveedores de atención médica en la prevención de COVID-19 e instaló más de 200 comunidades con estaciones de lavado de manos. Además, más de 4,200 trabajadores comunitarios de la salud han recibido capacitación sobre COVID-19, lo que les permite ir de casa en casa para educar sobre seguridad y prevención. 
  • Níger: Los esfuerzos de sensibilización sobre el COVID-19 de CRS y los mensajes puerta a puerta llegaron a 12.000 personas. El personal también construyó estaciones para lavarse las manos, capacitó al personal de salud en la prevención de COVID, distribuyó máscaras y apoyó mensajes de radio, jingles y bocetos sobre atención domiciliaria para personas enfermas con el coronavirus.
  • Nigeria: en las comunidades donde CRS todavía está trabajando activamente, el personal ha distribuido más de 500 estaciones para lavarse las manos, jabón, kits de higiene e información de prevención. En los campos de refugiados en el noroeste de Nigeria, CRS continúa la construcción de estructuras vitales como duchas, letrinas y puntos de agua. Los miembros del personal de CRS también han capacitado a más de 570 voluntarios para que sirvan como movilizadores comunitarios y brinden prevención y prácticas seguras de COVID-19 y transmitan mensajes de concientización y prevención por radio.
  • Mali: CRS está proporcionando a los necesitados equipo de protección personal y, a través del programa McGovern-Dole Food for Education, está trabajando para llevar a los estudiantes comidas para llevar a casa mientras las escuelas están cerradas.
  • Sierra Leona: A través del programa McGovern-Dole Food for Education, el personal de CRS preparó comidas para llevar a casa para más de 50,000 estudiantes y 1,500 maestros. Se ha iniciado una segunda fase de estas raciones para llevar a casa para 282 escuelas. CRS también está apoyando la reapertura de clases de sexto grado en más de 130 escuelas y distribuyendo bidones a 310 escuelas en los distritos de Koinadugu y Kabala.
  • Burkina Faso: Para miles de niños en Burkina Faso, el cierre de escuelas ha provocado un aumento del hambre y la desnutrición. Para combatir esto, CRS está distribuyendo raciones para llevar a casa a los padres de los estudiantes en más de 850 escuelas en todo el país.
  • Burundi: Para reducir el estigma en torno a COVID-19, el personal de CRS ha comenzado a enviar mensajes de radio en todo el país, así como a entregar tanques de agua, jabón y artículos de limpieza a los centros de salud católicos.
  • República Centroafricana: CRS también ha apoyado a más de 50 centros de salud católicos proporcionando kits de higiene y capacitación para trabajadores de la salud y distribuyendo kits de lavado de manos a productos básicos de la comunidad, como escuelas y mercados.
  • Guinea: CRS ha distribuido jabón y desinfectante en la prisión central de Conakry y ha apoyado al ministerio de salud en el suministro de equipo de protección personal a más de 530,000 trabajadores sanitarios y voluntarios.
  • Kenia: El personal de CRS ha completado capacitaciones para 3,500 trabajadores de la salud de Nairobi y ha proporcionado cabinas para lavarse las manos en instalaciones de salud de gran volumen. CRS también está trabajando con los gobiernos locales y la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia para transmitir mensajes de COVID-19 por radio, además de apoyar a tres hospitales católicos en Nairobi que atienden a poblaciones de alto riesgo que viven en asentamientos informales y comunidades de bajos ingresos.
  • Madagascar: más de 11,700 familias recibieron latas de agua y jabón para que se lavaran las manos correctamente. Hasta ahora, el personal de CRS ha capacitado a más de 50 personas para crear conciencia y distribuir artículos de higiene en 1,089 aldeas.
  • Malawi: las vacunas de COVID-19 están progresando y se centran en el 20% de la población, incluidos los trabajadores de primera línea, los ancianos y las personas con afecciones médicas graves. CRS ha proporcionado equipo de protección personal y otros suministros a cinco centros de salud y ayudará a garantizar el acceso a las vacunas para las comunidades más vulnerables.
  • Malí: CRS está proporcionando a los necesitados equipo de protección personal y, a través del programa McGovern-Dole Food for Education, está trabajando para llevar a los estudiantes comidas para llevar a casa mientras las escuelas están cerradas.
  • Senegal: CRS capacitó a los sastres locales para que fabricaran 30.000 máscaras lavables que luego se distribuían en las estaciones de lavado de manos de las escuelas, los mercados y las estaciones de tránsito. CRS ha apoyado cinco transmisiones de radio y 10 caravanas de salud pública que brindan información sobre COVID-19.
  • Zimbabue: CRS entregó equipos de protección personal a nueve centros de salud en las ciudades de Harare y Bulawayo, y ha entregado alimentos a casi 1.000 familias. CRS se está asociando con la Conferencia de Obispos Católicos de Zimbabwe y participando en las sesiones informativas sobre COVID-19 del ministerio de salud. El ministerio ha creado un grupo de trabajo nacional para la distribución de vacunas. El primer lote se destinará a los trabajadores de la salud y otros trabajadores sociales y de seguridad de primera línea, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y los presos y otras poblaciones confinadas.

Asia

  • Bangladesh: El personal de CRS y Caritas ha proporcionado a más de 8.000 personas en Bangladesh información precisa sobre el COVID-19 a través de visitas domiciliarias. El personal también ha adaptado toda la programación para que sea seguro contra COVID-19, incluido el trabajo que CRS realiza en los asentamientos rohingya.
  • Camboya: CRS está trabajando en estrecha colaboración con el ministerio de salud para brindar apoyo cuando sea necesario y ayudar a difundir información de salud precisa sobre el virus. Más de 1,900 aldeas de alto riesgo han recibido sesiones educativas sobre COVID-19 y 670 miembros del personal del centro de cuarentena han recibido capacitación.
  • India: junto con nuestro socio Caritas India, CRS está apoyando a familias y comunidades en todo el país. El personal ha proporcionado alimentos y kits de higiene a más de 14.000 personas, así como apoyo psicológico. CRS también se está asociando con la Asociación Católica de Salud de la India, una de las redes de atención médica más grandes del mundo que atiende a 21 millones de personas al año. El apoyo a CHAI incluye el suministro de equipo de protección personal; suministros médicos y desinfectantes; apoyo de personal y voluntarios; comida para pacientes en recuperación; y apoyo de salud mental para los trabajadores de la salud.
  • Indonesia: más de 4.000 familias en todo el país recibieron kits de higiene y el personal de CRS ha distribuido desinfectante para manos y mascarillas a 110 trabajadores de salud de la aldea. CRS también ha instalado 40 estaciones portátiles para lavarse las manos en ocho aldeas, ayudando a más de 1,200 familias a evitar el COVID-19. Nepal: A través de líderes comunitarios, CRS distribuyó 11,500 folletos informativos y más de 200 pancartas con mensajes COVID-19 en cuatro distritos.
  • Filipinas: Los miembros del personal están proporcionando canastas de alimentos a 150 personas con discapacidades y asistencia en efectivo a otras familias vulnerables que les permitirán tener alimentos y artículos de higiene durante al menos el próximo mes.
  • Nepal: A través de líderes comunitarios, CRS distribuyó 11,500 folletos informativos y más de 200 pancartas con mensajes COVID-19 en cuatro distritos.

 

América Latina y el Caribe

  • Guatemala: El año pasado, CRS y Caritas San Marcos distribuyeron kits de higiene y mensajes de prevención de COVID-19 a más de 4.500 hogares. CRS y sus socios también distribuyeron equipos de protección vital a 28 establecimientos de salud y llegaron a más de 6,000 hogares con información de prevención a través de SMS y WhatsApp.
  • Haití: mientras los estudiantes aún estaban en cuarentena, el personal de CRS distribuyó 800 cuadernos de trabajo diseñados para ayudar a manejar el estrés, así como también llevó a cabo evaluaciones para niños menores de 5 años, en busca de signos de desnutrición aguda.
  • Honduras: CRS continúa distribuyendo raciones de comida para llevar a casa a 50.000 niños y jóvenes en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras. Desde que comenzó COVID-19, CRS y sus socios han distribuido más de 1,000 toneladas métricas de productos básicos donados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. CRS también ha distribuido kits de higiene a 1.390 familias afectadas por los huracanes Eta e Iota, que tocaron tierra en noviembre de 2020.
  • México:  CRS está trabajando con socios que administran varios refugios a lo largo de las rutas de migrantes y la frontera entre Estados Unidos y México para mejorar el conocimiento de COVID-19 y ajustar los procedimientos de seguridad. 23 refugios en el centro de México también han recibido donaciones de CRS de kits de alimentos e higiene. A medida que los refugios han comenzado a reabrirse, CRS y Caritas México han comenzado a realizar talleres para el personal de los refugios sobre cómo reducir el riesgo de brotes de COVID-19.

 

Europa

  • Bosnia y Herzegovina: CRS trabaja en estrecha colaboración con migrantes y refugiados para aumentar su conciencia sobre COVID-19 y las mejores prácticas de prevención. El personal ha proporcionado a más de 2.000 personas mayores entregas a domicilio de alimentos y artículos de higiene.
  • Italia: Junto con socios religiosos, CRS apoyó “Contagio de esperanza” en Lombardía, que llegó a casi 193.000 personas con alimentos, suministros de vida e higiene; 480 personas con albergue; y al menos 50 con alojamiento, ya sea para pacientes en recuperación o personal médico que necesitara un lugar para quedarse entre turnos.

 
Nuestro trabajo con socios

La respuesta COVID-19 de CRS, como toda nuestra programación, incluye una estrecha colaboración con muchos socios locales porque entendemos que las comunidades y las organizaciones son las artesanas de su propio desarrollo. Para fortalecer nuestro trabajo conjunto y crear la respuesta más efectiva posible, CRS ha reunido una lista de las mejores prácticas y recursos de COVID-19 (disponible en inglés) que están disponibles para los socios, los donantes y la comunidad de ONG.

Prevención del coronavirus

Dona ahora

¿Puedes ayudarnos a correr la voz?

Sigue y reenvía el tweet @CRSEspanol en Twitter para obtener las última actualizaciones.

Lee nuestro último comunicado de prensa para más información.

Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.

Historias relacionadas

Para acabar con la pandemia en cualquier lugar, debemos ponerle fin en todas partes
La equidad en el acceso a las vacunas es fundamental para poner fin a la pandemi... MÁS
Un cumpleaños perdido y una ciudad devastada
“Tomará mucho tiempo reconstruir Beirut, pero ahora mismo, el apoyo de las or... MÁS
CRS insta al Congreso a apoyar la respuesta internacional contra el COVID-19
CRS insta al Congreso a asignar una cantidad relativamente pequeña de fondos. <... MÁS