Coronavirus: hechos y cómo ayudar

Coronavirus: hechos y cómo ayudar

Brote de coronavirus

Antecedentes

En la víspera de Año Nuevo, 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enteró de enfermedades similares a la neumonía inusuales en Wuhan, China. Una semana después, la OMS anunció que se trataba de un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus, lo que ahora se llama COVID-19. A medida que la enfermedad continuó propagándose por todo el mundo, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró que el virus era una pandemia, marcando la primera vez que se sabía que una pandemia fue provocada por un coronavirus.

La OMS continúa ofreciendo recomendaciones oficiales para detener la propagación del virus, como establecer avisos o restricciones de viaje, y continúa revisando las medidas de salud pública que podrían frenar la propagación del virus en los países afectados. 

Propagación del coronavirus

Hasta el 2 de julio, más de 10.7 millones de casos de COVID-19 han sido confirmados en todo el mundo, con más de 517 mil muertes. El virus ahora se ha extendido a todos los continentes, excepto a la Antártida, con casos confirmados en países donde CRS trabaja, como Nigeria, Afganistán, Burkina Faso y Senegal.

Contacto de medios

Los expertos de Catholic Relief Services pueden proporcionar información y entrevistas sobre nuestro trabajo para detener la propagación del coronavirus. Envía un correo electrónico a [email protected] para programar una entrevista.

CONTACTO:
Beatriz Afanador

Respuesta de CRS

Para obtener una descripción completa sobre la respuesta de CRS al COVID-19, lee nuestra hoja de datos de emergencia aquí.

Medio Oriente

  • Afganistán: CRS ha estado apoyando y promoviendo prácticas saludables, como lavarse las manos, mediante la distribución de más de 60,000 barras de jabón y folletos educativos sobre el virus y cómo evitar que se propague. Se proporcionó información sobre el virus en áreas de reunión comunitaria como mezquitas.
  • Irak: en comunidades vulnerables como Bagdad y Kirkuk, CRS ha distribuido información sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus.
  • Líbano: CRS está apoyando a Caritas Líbano para ayudar a capacitar al personal de los centros de salud sobre los mejores métodos de prevención y control. Los miembros del personal también están desarrollando información y materiales de concientización sobre COVID-19, como carteles y volantes, que se pueden entregar a las comunidades locales.
  • Gaza: CRS ha distribuido más de 12,000 tarjetas informativas sobre COVID-19, mantuvo 14 sesiones de concientización para cuidadores y envió información sobre el virus a través de mensajes de texto. Más de 340 familias vulnerables han podido acceder a artículos de higiene a través del programa de cupones de CRS y el personal está trabajando para aumentar la disponibilidad de esos suministros, así como la asistencia alimentaria.
  • West Bank: CRS está trabajando con las Organizaciones Coordinadoras de Ayuda Católica en Tierra Santa, una red de 13 organizaciones religiosas, para apoyar a las familias vulnerables y los centros de salud que están respondiendo a COVID-19.

 

África

Con presencia en más de 35 países africanos, CRS está bien posicionado para llevar a cabo una respuesta a un posible brote de coronavirus. Durante la crisis del ébola en África occidental de 2014, CRS y sus socios lideraron esfuerzos intensivos para prevenir la propagación de la enfermedad. Basándose en las lecciones aprendidas durante esa experiencia, CRS está listo y bien preparado para responder a un brote potencial en África.

  • República Democrática del Congo: CRS está trabajando para apoyar medidas preventivas, como reforzar las técnicas correctas de lavado de manos, así como proporcionar información precisa sobre el virus.
  • Liberia: Con el apoyo del Consejo Nacional de Salud Católica en Liberia, CRS ha comenzado a programar para equipar a 667 trabajadores de la salud en 23 centros de salud con la mejor manera de prevenir COVID-19. 
  • Kenia: El personal de CRS ha completado capacitaciones para 3,500 trabajadores de la salud de Nairobi y ha proporcionado cabinas para lavarse las manos en centros de salud de gran volumen.
  • Etiopía: Junto con los gobiernos locales y el Ministerio de Salud, CRS está trabajando para aumentar la conciencia general sobre COVID-19, reforzar los métodos de prevención y proporcionar a los centros de salud asociados equipos de protección como guantes, delantales, máscaras y desinfectantes.
  • Ghana: CRS ha instalado estaciones de lavado de manos en espacios públicos como paradas de camiones y mercados. Los miembros del personal también están aumentando la conciencia comunitaria sobre COVID-19 a través de programas de radio.
  • Nigeria: En las comunidades donde CRS todavía trabaja activamente, el personal distribuye 500 estaciones de lavado de manos, jabón, kits de higiene e información sobre prevención. En los campos de refugiados en el noroeste de Nigeria, CRS continúa la construcción de estructuras vitales como duchas, letrinas y puntos de agua.
  • Mali: CRS está proporcionando equipos de protección personal a los necesitados y, a través del programa McGovern-Dole Alimentos para la Educación, está trabajando para llevar las comidas a los estudiantes mientras las escuelas están cerradas.
  • Sierra Leona: A través del programa McGovern-Dole Alimentos para la Educación, el personal de CRS ha estado preparando comidas para llevar a casa para 50,000 estudiantes y sus familias. Más de 2,500 personas también han asistido a talleres dirigidos por CRS para aprender hechos básicos de COVID-19 y técnicas de prevención.
  • Somalia: CRS y sus socios están realizando exámenes en la comunidades y continua creando conciencia sobre COVID-19 y disipar los mitos sobre el virus.
  • Burkina Faso y Madagascar: CRS se enfoca en mejorar el agua, el saneamiento y la higiene dentro de las instalaciones de salud para que puedan combatir mejor COVID-19.

 

Asia

  • Bangladesh: CRS y Caritas están trabajando en estrecha colaboración con los líderes tradicionales para difundir información médica precisa sobre COVID-19. El personal también está trabajando para ayudar a diseñar secciones de triaje para los centros de salud y reforzar el refugio, especialmente a medida que se acerca la temporada de monzones.
  • Camboya: CRS está trabajando en estrecha colaboración con el ministerio de salud para brindar apoyo donde sea necesario, ayudar a difundir información de salud precisa sobre el virus y proporcionar equipos de respuesta rápida para las zonas rurales del país.
  • India: Junto con Caritas, CRS está comenzando a proporcionar kits de higiene e información de prevención a los trabajadores migrantes.
  • Myanmar: CRS está apoyando a Caritas en el estado de Kachin para que proporcione estaciones de lavado de manos a personas descalificadas, además de convertir dos edificios del estado en centros de aislamiento.
  • Filipinas: Los miembros del personal están proporcionando canastas de alimentos a 125 personas con discapacidades y asistencia en efectivo a otras familias vulnerables que les permitirán tener alimentos e artículos de higiene durante al menos el próximo mes.
  • Nepal: A través de líderes comunitarios, CRS ha distribuido 11,500 folletos informativos y más de 200 pancartas con mensajes COVID-19 a cuatro distritos. El personal local también está trabajando en la tecnología de mapeo de reingeniería que permitirá a los funcionarios locales rastrear casos confirmados

 

América Latina y el Caribe

  • Guatemala y México: CRS está trabajando con socios que administran varios refugios a lo largo de las rutas de migrantes y la frontera entre Estados Unidos y México para mejorar la conciencia de COVID-19 y ajustar los procedimientos de seguridad para garantizar la prevención.

 

Europa

  • Albania: CRS apoya a Caritas Albania a medida que adapta su distribución de alimentos de emergencia para incluir artículos de higiene y consejos de prevención COVID-19 para familias afectadas por el terremoto de noviembre de 2019.
  • Bulgaria: CRS ha ampliado su asociación con Caritas Sofía para ayudar a proporcionar 400 comidas calientes y kits de higiene para grupos marginados, incluidos personas sin hogar, ancianos, refugiados y migrantes.
  • Bosnia y Herzegovina: CRS está trabajando en estrecha colaboración con migrantes y refugiados para crear conciencia sobre COVID-19 y las mejores prácticas de prevención. El personal proporciona folletos informativos disponibles en cuatro idiomas para las diversas comunidades del país.

  Nuestro trabajo con socios

La respuesta COVID-19 de CRS, como toda nuestra programación, incluye una estrecha colaboración con muchos socios locales porque entendemos que las comunidades y las organizaciones son las artesanas de su propio desarrollo. Para fortalecer nuestro trabajo conjunto y crear la respuesta más efectiva posible, CRS ha reunido una lista de las mejores prácticas y recursos de COVID-19 (disponible en inglés) que están disponibles para los socios, los donantes y la comunidad de ONG.

Prevención del coronavirus

 

¿Puedes ayudarnos a correr la voz?

Sigue y reenvía el tweet @CRSEspanol en Twitter para obtener las última actualizaciones.

Lee nuestro último comunicado de prensa para más información.

Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.

Historias relacionadas

Tormenta tropical Amanda en El Salvador

Las tormentas tropicales continúan afectando a El Salvador a medida que la tran... MORE

En Filipinas, CRS apresura la ayuda a personas vulnerables

En respuesta aL COVID-19, CRS está proporcionando 5,000 pesos filipinos (alrede... MORE

COVID-19 agrava el impacto del ciclón Amphan

CRS y sus socios se preparan para responder al ciclón Amphan en Bangladesh e In... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.