Construcción de Albergues en Guatemala

Guatemala, 25 de Junio de 2018

CONTACTO: Beatriz Afanador Asociada de Comunicaciones 301-6243268 (celular) [email protected]

En respuesta inmediata a la emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la Municipalidad de Escuintla, la Municipalidad de Guatemala y la Diócesis de Escuintla han preparado en la Ciudad de Escuintla un sitio con disponibilidad de albergar a más de 600 personas con carpas familiares e individuales. Este sitio contará con acceso compartido a comedor, agua entubada, iluminación pública, inodoros y regaderas, y está ubicado en el Parque de la Industria a unos 60 kilómetros de la Ciudad Capital.

La Municipalidad de Guatemala propietaria del sitio, estará a cargo del diseño y preparación del sitio bajo la dirección del alcalde Ricardo Quiñonez. La Diócesis de Escuintla por su parte, será la encargada de administrar esta respuesta temporal y coordinará todos los servicios de atención incluyendo alimentación diaria, atención médica y psicosocial, seguridad y protección de los albergados. El traslado del primer grupo de familias se efectúa durante la semana del 25 de junio.

Para la fase de recuperación temprana de las familias albergadas, priorizando aquellas desplazadas de la comunidad San Miguel Los Lotes, Catholic Relief Services (CRS) está apoyando la construcción de albergues transitorios unifamiliares en conjunto con la organización TECHO Guatemala, asegurando el cumplimento de las normas internacionales para la respuesta humanitaria. 

Esta respuesta inmediata y temporal ha sido desarrollada en comunicación con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (CONRED).

 

CUMPLIMIENTO DE NORMAS INTERNACIONALES “ESFERA” PARA LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Los estándares “Esfera” para la asistencia humanitaria requieren un mínimo de 35 mt2 de espacio por persona dentro del sitio del albergue, con un área recomendable de 15 mt2 de espacio para jardín. La distancia entre construcciones deberá ser de 2 metros. En el cumplimiento de estos estándares el sitio de 15,490 mt2 tendrá capacidad máxima para 440 personas de manera digna y segura habitando 80  albergues transitorios unifamiliares (ATUS).

Acorde al cumplimiento de los estándares WASH (por sus siglas en inglés: Water, Sanitation and Hygiene) Agua, Saneamiento e Higiene, el agua será proveída por la red municipal y se deberá asegurar un mínimo de 20 litros al día por persona, se contará con un sistema de purificación a través de carbón activado y cloro. Se instalarán 40 puntos de acceso al agua a una distancia de 200 metros del área de viviendas.

Se requiere una letrina para cada 20 personas y se colocarán 48 en sitio, una regadera para 50 personas y se colocarán 10, ambas se instalarán a una distancia entre 6 y 50 metros de las viviendas.

Las familias serán capacitadas para asegurar el correcto uso y mantenimiento de los baños portátiles y las letrinas.

Se deben convocar reuniones periódicas con las personas albergadas para proporcionar comentarios sobre las necesidades y resolución de conflictos.

 

MODELO DE ALBERGUES TRANSITORIOS UNIFAMILIARES ATUs

El modelo de construcción de los Albergues Transitorios Unifamiliares ATUs en cumplimiento con la normativa “Esfera” para la asistencia humanitaria en situación de emergencia será de 18 mt2 para una familia de 5 integrantes en promedio. El diseño es el utilizado por la organización Techo Guatemala cumpliendo con estándares internacionales y utilizando materiales de alta calidad y durabilidad.

Su construcción demora un máximo de 2 días e involucrará activamente a cada familia que apoyará a voluntarios de Techo. Este modelo de vivienda temporal permite ser desmontada y re construida en un sitio permanente, aportando a los activos de cada familia en un futuro cercano.

 

MAPA DEL SITIO

mapa_albergues_guatemala


 

ACERCA DE CRS

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticiasInstagramPinterest y YouTube.

—————————————————————————————–

Herramientas en línea:

Centro de medios en línea de CRS: www.crs.org/media-center

Síguenos en Twitter @CRSnoticias@CRSnews@CatholicRelief@CallahanCRS

 

Tags: Guatemala

RELATED

Podcast: Ayudando a la Juventud de Centroamérica

26 de julio, 2017 Descarga los spots radiales Los segmentos radiales de Catholic... MORE

En Conferencia de Centroamérica falta atención especial a personas pobres y marginadas

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar | Catholic Relief Services | (410) 951-7341 | Co... MORE

Programas para jóvenes centroamericanos amenazados ante la posible eliminación de fondos del Departamento de Trabajo

Contacto: Jossie Flor Sapunar. Email. 410-951-7341. Comunicado en inglés ILAB,... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.