Compras éticas por una economía justa

Compras éticas por una economía justa

Historias de comercio justo: Carla O.

No me gusta gastar mucho, pero comprar de manera ética ha cambiado mi estilo de vida porque comprar mis artículos favoritos: vestidos, joyas y canastas ¡hace una diferencia en la vida de las personas que los hacen!

¿Por qué sé esto? He tenido el honor de conocer tejedores de canastas en Ghana y cafetaleros en Nicaragua. Cuando los conocí, me contaron sobre sus nuevas y vibrantes oportunidades. Me contaron cómo la venta de sus productos a través de negocios de comercio justo los ha empoderado porque reciben un pago justo y son tratados con dignidad y respeto. 

Desafortunadamente, existe una falta de respeto por los trabajadores entre algunas empresas que solo se centran en las ganancias sobre las personas. Mi conciencia comenzó en la escuela secundaria cuando supe que una de mis empresas favoritas usaba talleres de explotación laboral  y trabajo infantil para hacer sus productos. Me horroricé y elegí boicotearlos.

Yo no tenía acceso a información sobre negocios éticos en ese entonces o incluso mi propio dinero para gastar, ¡pero ahora sí! La guía de compras éticas de Catholic Relief Services me ha facilitado el apoyo a empresas éticas en las que puedo confiar. Eso es importante porque no siempre tengo tiempo para investigar por mi cuenta.

Marcas que puedo apoyar

Recientemente, he descubierto marcas de moda ética como Mata Traders. Su lema es “fabricar un mundo mejor”. Me encanta comprar sus vestidos y joyas hechas a mano por artesanas en India y Nepal. Cuando llevo su ropa y accesorios, siento que me estoy vistiendo no solo para expresar mi estilo, sino también mis valores por la justicia económica y el apoyo intencional de las mujeres y su creatividad.

Un hecho interesante es que Mata  significa “madre”  en hindi. La mayoría de los productores de comercio justo que he conocido son mujeres que son madres. Estas mujeres quieren las mismas cosas que hacen las madres trabajadoras en los Estados Unidos—sentirse apoyadas en el lugar de trabajo y poder brindar un mejor futuro para sus hijos.

En una nota divertida, estoy embarazada de mi primer hijo y estoy experimentando graves antojos de ¡CHOCOLATE! Mientras que el chocolate de leche es mi favorito, el chocolate oscuro es más saludable. Por eso estoy encantada de comer miniaturas  de chocolate oscuro de comercio justo de Equal Exchange y Divine Dark Chocolate sin arrepentimientos.

 

Cimentada  en la fe

Tengo la misma actitud de no arrepentimiento sobre mi apoyo general al comercio justo. Una cosa que no anticipé cuando comencé a apoyar el comercio justo fue el rechazo de algunos escépticos. Como persona de fe, me doy cuenta de que incluso Jesús experimentó el rechazo por sus creencias y mensajes. Aprendí que el trabajo de justicia no consiste en demostrar que tienes la razón. En cambio, la justicia consiste en hacer lo correcto e invitar a otros a reflexionar y actuar para establecer una relación correcta con sus hermanos y hermanas.

Cuando me siento desafiada, recuerdo que un productor de chocolate dijo una vez que el comercio justo se trata de “comprar con respeto”. Es por eso que apoyo a través de mis compras y mi promoción .

* Carla es miembro del personal de CRS en San Antonio, Texas. Ella ahora tiene una niña hermosa y saludable.

RELATED

Santa Catalina de Siena

La misión de CRS se identifica con la obra y vida de Santa Catalina por su comp... MORE

Cambio de clima…cambio de alimentos

El calentamiento provocado por el gran consumo de algunos países ricos tiene re... MORE

Chocolates con propósito para San Valentín

¡El amor está en el aire! Celebra el Día de San Valentín con chocolates que... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.