Desarrollo integral de la primera infancia

Desarrollo integral de la primera infancia

Acerca de los programas de desarrollo integral de la primera infancia

La primera infancia es el período de la vida que comienza prenatalmente y se extiende hasta los ocho años de edad.1 El desarrollo de la primera infancia (ECD) se esfuerza por apoyar el bienestar holístico de los niños en los primeros años. El período desde el embarazo hasta los tres años de edad es cuando ocurren los procesos de desarrollo cerebral más rápidos y críticos; 2 cuando los niños tienen un comienzo deficiente, los efectos son profundos y duraderos.

Jessica Valesca y su hija Astrid. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS

La mala salud, la nutrición, el aprendizaje inadecuado y la exposición a conflictos y desplazamientos perjudican el desarrollo óptimo de los niños.3 No solo estas condiciones privan a los niños de su derecho a prosperar, sino que la falta de inversiones en en el Desarrolo de la Primera Infancia (ECD por sus siglas en inglés) tiene repercusiones significativas en el crecimiento económico, la paz de un país, y prosperidad. Los adultos que experimentaron una atención subóptima durante sus primeros años de infancia ganarán un 26% menos que el ingreso promedio de adultos en su país. Esta pérdida de ingresos atrapa a las familias en la pobreza y reduce el PIB y los ingresos fiscales, por lo que los países tienen menos para gastar en salud y educación.4 El círculo vicioso continúa.

CRS invierte ECD para garantizar que los servicios de salud y nutrición, el cuidado receptivo, la seguridad y las oportunidades de aprendizaje temprano estén disponibles para los niños más vulnerables del mundo.

Cómo lo hacemos

  • Compromiso de los hogares: a nivel de los hogares, CRS y nuestros socios aconsejan a los padres sobre la prevención de enfermedades, la detección temprana de signos de peligro y la búsqueda de un tratamiento rápido para evitar muertes prevenibles. CRS crea un entorno seguro para la participación activa de los hombres a fin de respaldar los mejores resultados de salud materna e infantil.
  • Apoyar a las comunidades: CRS fortalece los sistemas comunitarios en áreas remotas donde la atención médica a menudo es inaccesible. Trabajamos en asociación con ministerios de salud y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar servicios basados ​​en la comunidad para brindar atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación esencial. Los programas de salud materna e infantil de CRS respaldan la distribución justa y equitativa de los recursos de salud y la formación de redes de salud sostenibles basadas en la comunidad mediante la creación de alianzas entre las organizaciones comunitarias y los sistemas de salud subnacionales.
  • Fortalecimiento de los sistemas de salud: las instalaciones de salud bien administradas son fundamentales para salvar vidas de mujeres y niños. CRS trabaja con una amplia gama de socios para fortalecer los sistemas de salud en los países en desarrollo a fin de mejorar los resultados de salud materna e infantil. Los trabajadores de la salud y el personal de las instalaciones reciben orientación y capacitación en la gestión de las operaciones de salud para brindar atención de calidad.