Valorando La Educación Formal De Las Niñas

Valorando La Educación Formal De Las Niñas

ACERCA DEL PROYECTO VALORANDO LA EDUCACIÓN FORMAL DE LAS NIÑAS


El proyecto Valuing Girls ‘Formal Education o valorando la educación formal de las niñas trabaja en la República Democrática del Congo para responder a las barreras económicas, sociales y educativas que han dado lugar a bajos resultados educativos para las niñas.

El proyecto aborda cuestiones de acceso, calidad educativa y participación / participación de la comunidad. El objetivo es garantizar que las niñas se matriculen y permanezcan en la escuela, al tiempo que participan activamente en el proceso de aprendizaje.

DETALLES DEL PROYECTO

Nombre oficial del proyecto: Valuing Girls ‘Formal Education

Años del proyecto: 2013-2016

Países: República Democrática del Congo

Valor del proyecto: +/- $ 32.3 millones

Nombres de donantes y socios: Department of International Development (DFID) / donante

Consorcio: International Rescue Committee (IRC)/principal; CRS; Save the Children

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En las provincias de Bandundu, Equateur, Kasai Occidental, Katanga y Oriental, el proyecto de Educación formal de las niñas se centra en aumentar la tasa de retención de las niñas en la escuela a fin de mejorar los resultados educativos y las oportunidades de vida de las niñas. El proyecto distribuye becas a niñas en los grados cinco y seis, y proporciona tutoría después de la escuela a los alumnos con bajo rendimiento en matemáticas y lectura. Los entrenamientos de maestros son un gran enfoque del proyecto. Las asociaciones comunitarias de maestros y padres llevan a cabo actividades de sensibilización para la promoción de entornos de aprendizaje seguros y para el desarrollo de planes de mejora escolar centrados en el género.

NECESIDAD DEL PROYECTO

En la República Democrática del Congo (RDC), las niñas enfrentan barreras económicas, socioculturales y físicas a la educación. Alrededor del 71% de la población congoleña vive por debajo del umbral de la pobreza.

La escuela es costosa para los padres pobres, que requieren dinero por honorarios, uniformes, libros y materiales. La enseñanza de mala calidad y la falta de materiales dificultan el aprendizaje.

La escolaridad de los niños tiene prioridad sobre las niñas. La infraestructura escolar a menudo no se adapta a las necesidades de las niñas. En las zonas rurales pobres, el 36% de las niñas (entre 7 y 16 años) no tienen acceso a la educación, mientras que el 39% de ellas han completado menos de cuatro años de educación.

El proyecto está dirigido a cinco provincias donde la matrícula, el aprendizaje y la finalización de las niñas son los más bajos en la República Democrática del Congo (Bandundu, Equateur, Kasai Oriental, Katanga y Provincia Oriental). El proyecto trabaja para mejorar las oportunidades de vida de 34.400 niñas marginadas en la República Democrática del Congo, como lo demuestra el número de niñas que completan un ciclo completo de educación primaria, y una disminución en la proporción de niñas casadas antes de los 15 años.

CÓMO LO HACEMOS

El proyecto está dirigido a más de 55,000 niñas y su objetivo es mejorar sus resultados educativos a través de cuatro productos principales del proyecto:

  • Aumentar la capacidad financiera de las familias a través de becas y grupos de ahorro para ayudar a las niñas a completar la escuela primaria;
  • Mejorar la calidad y la cantidad de instrucción para fortalecer las habilidades de lectura y matemática de las niñas;
  • Involucrar a los padres en la gestión escolar para garantizar el acceso de las niñas a una educación de calidad en un entorno seguro;
  • Proporcionar clases del Programa de Aprendizaje Acelerado (ALP) para niñas mayores de edad que no están en edad escolar para que puedan completar un ciclo completo de escuela primaria.

CRS está implementando todo el paquete de actividades en las provincias de Bandundu y Equateur. Los maestros están recibiendo entrenamiento. Los estudiantes también reciben apoyo adicional a través de clubes de lectura y materiales de lectura desarrollados localmente. El programa de tutoría ha sido particularmente exitoso, ayudando a los estudiantes con dificultades a ponerse al día y mejorar su rendimiento académico.

HISTORIAS EXITOSAS

Un componente exitoso del proyecto está dirigido a las habilidades mejoradas de lectura y matemática de las niñas. Esto es facilitado por clases tutoriales y entrenamiento de maestros / tutores.

El modelo de tutoría ofrece seis horas de servicios de tutoría por semana, en ciclos de 12 semanas. En la mayoría de las comunidades, 75 estudiantes con dificultades (tanto niños como niñas) de los grados superiores de la escuela primaria son seleccionados para participar en este programa. La revisión de mitad de período encontró que este componente había sido muy bien recibido y que la mayoría de los entrevistados indicaron que las calificaciones de los niños habían mejorado como resultado de este programa de tutoría.

Curiosamente, la revisión de mitad de período también encontró que el hecho de que una escuela sea seleccionada por el proyecto en realidad generó una mayor motivación en los maestros: la asistencia y el compromiso de los maestros aumentaron en las escuelas del proyecto. Los maestros seleccionados en el programa de tutoría también mejoraron su rendimiento en el aula (mediante la aplicación de nuevas técnicas aprendidas durante el entrenamiento de tutoría).

Finalmente, la existencia de la tutoría también ha ayudado a los estudiantes más pobres a mantenerse en el objetivo porque pueden asistir a las sesiones de tutoría (que se ofrecen sin cargo a los estudiantes) incluso si no pudieron asistir a la escuela ese día (debido a la falta de pago de las tasas escolares).

Como dijo un estudiante de la zona de proyectos de CRS al equipo de revisión de mitad de período: “[Al principio, los otros estudiantes] dijeron que era una clase para estudiantes ‘tontos’, para aquellos que no sabían leer ni escribir, pero ahora, con el progreso que hemos logrado con la lectura especialmente, ¡muchos estudiantes están celosos y quieren unirse a nuestro grupo! ”

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.