Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

 

Hoy celebramos el día mundial del agua y todavía una parte significativa de la población mundial continúa sin disponer de acceso al agua o un saneamiento adecuado. El saneamiento es imprescindible para prevenir numerosas enfermedades que sufren millones de personas en el mundo. 

Algunos Datos:

  • 3.6 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua.
  • 4.000 niños mueren diariamente debido a enfermedades causadas por el tratamiento inapropiado de agua, falta de saneamiento e higiene.
  • 783 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia.
  • Por cada dólar que se invierte en los retornos de agua y saneamiento alrededor de 8 dólares en una mayor productividad y menores costos de atención médica.
  • El 84 por ciento de personas sin acceso a agua potable vive en zonas rurales.

Acceso al Agua

Cuando usted da el regalo del agua, proporciona más de una bebida al sediento. Catholic Relief Services se basa en décadas de experiencia para asegurarse de que el don del agua es una solución a largo plazo para muchas necesidades críticas en las comunidades más pobres de todo el mundo.

Cuando la comunidad adquiere el acceso al agua potable, la gente ve beneficios en muchas áreas, como la salud, la educación, la agricultura y la seguridad personal. El agua limpia reduce las enfermedades transmitidas por el agua. Los adultos sanos mejoran la productividad y los niños sanos pasan más tiempo en el aula estudiando. Cuando el agua está disponible fácilmente, los agricultores pueden cultivar de manera más eficiente y mantener su ganado libre de enfermedades. Así mismo, si las mujeres no se ven forzadas a caminar todo el día en busca de agua, ellas permaneces más seguras y pueden pasar más tiempo con sus familias.

Enfermedades Emergentes

Periódicamente “emergen” nuevas enfermedades, incluidas aquellas relacionadas con el agua, ya sea porque se reconocen como tales o por el aumento significativo de su importancia. Esto se puede deber a la evolución de los microorganismos; a cambios en el manejo de los recursos hídricos y del abastecimiento de agua; a cambios de herramientas y métodos para estudiar los organismos y sus efectos sobre la salud, o a cambios en la misma población humana.

Recursos Disponibles

Organización Mundial de la Salud

 

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.