Catholic Relief Services aplaude aprobación del Global Child Thrive Act

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

BALTIMORE, MARYLAND, 1o de enero de 2021 – Catholic Relief Services (CRS) celebra la aprobación del Global Child Thrive Act (H.R. 4864) esta semana, luego de un esfuerzo bipartidista del Congreso y un impulso de incidencia social de dos años que ayudó a que el proyecto de ley llegara a la meta.  

La nueva ley exige que las actividades de desarrollo de la primera infancia se integren en los programas relevantes de ayuda exterior de los Estados Unidos. Tales actividades, como enseñar a los padres la importancia de combinar una alimentación adecuada con la estimulación mental como cantar y leer, apoyan el desarrollo de los niños en sus primeros años, cuando se forma la arquitectura cerebral crítica. Estas actividades también fortalecen la resiliencia del niño ante desafíos imprevisibles como la creciente inseguridad alimentaria. La aprobación de la ley llega en un momento especialmente crítico, con expertos advirtiendo que los niños en los países marginados podrían ser los más afectados por los efectos secundarios de la pandemia de COVID-19.

“Al aprobar este proyecto de ley les estamos diciendo a los niños de todas partes: «ustedes importan»”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión, Movilización y Abogacía de CRS. “Estamos tremendamente agradecidos con nuestros simpatizantes en todo el país —especialmente aquellos en nuestras comunidades de solidaridad de CRS— así como con todos los legisladores del Congreso que trabajaron de manera bipartidista para que esto sucediera”.

Los efectos de un mal comienzo en el desarrollo de un niño son profundos. El proceso de desarrollo cerebral más rápido y crítico ocurre entre los años prenatales de un niño y sus tres primeros años. Un informe publicado en The Lancet encontró que aproximadamente 250 millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de un desarrollo insuficiente causado por la pobreza, deficiencias nutricionales y oportunidades de aprendizaje inadecuadas. Cuando se retrasa el desarrollo infantil de un niño, es más probable que sufra problemas de salud, nutrición, educación y bajos ingresos como adulto que trabaja. CRS implementa programas de desarrollo infantil en 20 países de todo el mundo, prestando servicios a más de un millón de niños y familias.

En la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el Global Child Thrive Act (H.R. 4864) fue liderado por los patrocinadores principales, el representante Joaquin Castro (D-TX) y el representante Brian Fitzpatrick (R-PA), y apoyado por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel (D -NY) y el miembro de rango, el representante Mike McCaul (R-TX). En el Senado de los Estados Unidos, los esfuerzos fueron dirigidos por el senador Roy Blunt (R-MO) y el senador Christopher Coons (D-DE). Además, el proyecto de ley contó con la ayuda de líderes de comités clave y una serie de senadores.

Los católicos y otros simpatizantes trabajaron diligentemente para que el Global Child Thrive Act (H.R. 4864) se aprobara tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado como parte de las  campañas Lidera el camino de la migración y Lidera el camino para erradicar el hambre de CRS. Los defensores de la aprobación del proyecto de ley también incluyeron a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) y la coalición THRIVE.

“Si bien esta victoria es ciertamente un testimonio del poder del bipartidismo del Congreso, también es un testimonio del poder de la voz de los electores”, dijo O’Keefe. “Nuestros partidarios pusieron su fe en acción al abogar por la aprobación de este proyecto de ley. Sus incansables esfuerzos nos han demostrado que al trabajar juntos, podemos ayudar a los niños de todo el mundo a alcanzar el potencial que Dios les ha dado”.

Historias relacionadas

CRS convocó a más de 100 simpatizantes para apoyar la ayuda internacional de Estados Unidos
La reunión tuvo lugar en la Universidad Católica de América y convocó a soci... MÁS
CRS expresa preocupación por drásticos recortes a la ayuda internacional
La propuesta de la Cámara de Representantes de reducir los fondos para la ayuda... MÁS