Catholic Relief Services anuncia a los ganadores del Premio de la Herencia Hispana para Socios 2019

Catholic Relief Services anuncia a los ganadores del Premio de la Herencia Hispana para Socios 2019

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services
+1 (301)-6243268

 

BALTIMORE, MARYLAND, 4 de octubre de 2019 – En reconocimiento a la dedicación y el compromiso de los miembros de la comunidad del ministerio hispano de los Estados Unidos, Catholic Relief Services (CRS) ha elegido a seis ganadores de su Premio de la Herencia Hispana para Socios de 2019.

El Premio, que se otorga cada año durante el Mes de la Herencia Hispana, reconoce la asociación de los líderes del ministerio hispano por su trabajo en la promoción de la solidaridad global en la comunidad latina en los Estados Unidos. CRS reconoce y valora la alianza con estos líderes en sus diócesis, movimientos apostólicos laicos y asociaciones hispanas.

Los ganadores del premio CRS 2019 incluyen: padre Rafael Capó, director de la Oficina del obispo del sureste de los Estados Unidos para el ministerio hispano para las regiones V y XIV; Lia Salinas, directora de ministerios hispanos de la Arquidiócesis de Baltimore; Gabriela Karaszewski, directora de la Oficina del Ministerio de Jóvenes Adultos y Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Galveston-Houston; Mirna Ochoa, coordinadora de Pastoral Juvenil Hispana de la Arquidiócesis de Galveston-Houston; Monseñor Gerald R. Barnes de la Diócesis de San Bernardino; y Carmen Ramos, enlace de CRS en la Asociación Jóvenes Para Cristo.

“Estos líderes y sus comunidades han ayudado a crear un cambio duradero en América Latina y en todo el mundo”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión y Movilización. “Su trabajo ha difundido la justicia, el ministerio y la caridad alrededor de nuestras propias fronteras. Su solidaridad es un ejemplo para todos en la Iglesia”.

Lista de ganadores del Premio de la herencia hispana a socios 2019:

Padre Rafael Capó

Un socio clave para CRS durante el V Encuentro, el padre Rafael Capó es el director de la Oficina del obispo para el ministerio hispano del sureste de los Estados Unidos para las regiones V y XIV. Además, es el director del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI, por su sigla en inglés). A través de sus esfuerzos, el proceso del V Encuentro sureste incluyó un llamado de CRS a la solidaridad y la abogacía para responder a las necesidades de aquellos en la periferia local y global. Ha viajado con CRS a Colombia, participó en entrevistas de televisión y radio, organizó campañas de redacción de cartas y participó en visitas de abogacía en el Capitolio.

Lia Salinas

Como directora de ministerios hispanos, Lia Salinas ha trabajado en la Arquidiócesis de Baltimore como una apasionada defensora de temas centrados en la justicia global. Ella ha organizado visitas de abogacía al Capitolio, cartas escritas, llamadas telefónicas y ha allanado el camino para que los miembros de la comunidad hispana en Baltimore participen en capacitaciones de abogacía de CRS. Lia también tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias sobre CRS en varias conferencias regionales, incluido el Congreso del Atlántico Medio.

Gabriela Karaszewski & Mirna Ochoa

En sus cargos en la Arquidiócesis de Galveston-Houston, Gabriela Karaszewski y Mirna Ochoa han colaborado con CRS para alentar a los adultos jóvenes a actuar en solidaridad con los menos afortunados de todo el mundo. Al utilizar recursos de CRS como Rice Bowl/Plato de Arroz, los jóvenes adultos en los ministerios de Gabriela y Mirna han incorporado las prácticas de Cuaresma en sus grupos juveniles. Este otoño, organizarán en la Arquidiócesis una primera capacitación en su tipo, que estará disponible para sus dos ministerios en inglés y español.

Obispo Gerald R.  Barnes

El obispo Gerald R. Barnes ha apoyado y defendido durante mucho tiempo el ministerio hispano y la comunidad hispana/latina en su diócesis. Apoyó la acción de firma de la carta de abogacía de CRS en el V Encuentro regional, donde se recolectaron más de 2,000 cartas y fue instrumental en la invitación exitosa de los obispos regionales a participar. El obispo Barnes fue anteriormente presidente del Comité de Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés), así como del Comité de Asuntos Hispanos.

Carmen Ramos

Carmen Ramos es la anterior presidenta de la organización apostólica laica Asociación Jóvenes para Cristo (AJPC). La organización apoya a los ministerios en comunidades de fe multiculturales mediante la creación de líderes centrados en la lucha por la justicia, la paz y la caridad. Después de que Carmen se unió a CRS en un viaje a Tanzania, se convirtió en enlace de CRS para la Asociación. Este año, a través de la colaboración de Carmen, CRS ha sido invitado a presentar y promover una acción de abogacía en la reunión anual de AJPC.

Historias relacionadas

Una voz que alcanzó al mundo entero
Conoce la inspiradora historia de este periodista hispano, que con perseverancia... MÁS
Cocinar por amor al prójimo
Conoce la historia de esta religiosa que trasciende fronteras y lleva esperanza... MÁS
Los López: fe, familia y mariachi
Descubre cómo la música y la fe se entrelazan en la vida de esta familia mexic... MÁS