Plantando Semillas Para el Futuro: Café de Comercio Justo de México

Plantando Semillas Para el Futuro: Café de Comercio Justo de México

El 31 de julio de 2002, el Papa Juan Pablo II declaró a un humilde indígena mexicano santo. Sin embargo, mucho antes de las apariciones de Nuestra Señora, Juan Diego trabajó la tierra, al igual que muchos de los indígenas de su época—cuidando de su querida patria y su familia.

En su discurso en la canonización de Juan Diego en México, el Papa Juan Pablo II declaró:

Esta noble tarea de edificar un México mejor, más justo y solidario, requiere la colaboración de todos. En particular es necesario apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico. ¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!  

Mientras que San Juan Diego plantó la semilla para construir un «México mejor», comunidades indígenas similares continúan trabajando la tierra y cuidando la tierra,  hoy en día—especialmente los que trabajan en los cafetales en Oaxaca.

Situados en las montañas de Oaxaca, agricultores como María y José están trabajando arduamente cultivando café y haciéndolo con «mayor justicia y solidaridad» que nunca.

Compuesto principalmente por miembros de los grupos indígenas mixteco, zapoteco y mixe, CEPCO—abreviatura de Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca—es una cooperativa que lidera el camino hacia el café de alta calidad y comercio justo en México. ¡A través de su socio Equal Exchange, con sede en los Estados Unidos, todos los días tenemos acceso a un delicioso café orgánico!

mama-tierra-crs

 

Colaboración

Mama-Tierra-Cafe

Durante muchos años, CRS soñó con crear un café en colaboración con Equal Exchange, que proviene de las comunidades donde ambos trabajamos. Estamos emocionados de compartir que este sueño se ha convertido en realidad con Mama Tierra—un café orgánico de comercio justo de los agricultores en Oaxaca. 

Lo que distingue a Equal Exchange es que pagan a los agricultores un precio justo por su café, establecen contratos a largo plazo e invierten en proyectos de desarrollo comunitario. Además, las empresas de comercio justo como Equal Exchange y las organizaciones de desarrollo internacional como CRS, trabajan conjuntamente para apoyar a las comunidades cafetaleras. CRS ayuda a los mismos agricultores a proteger sus fuentes locales de agua de la contaminación del agua residual del café, y capacita a los agricultores en prácticas que reducen el daño a la tierra y aumentan las cosechas.

Las ganancias de las ventas de Mama Tierra benefician el trabajo de CRS con las comunidades cafetaleras en todo Centroamérica. Al ayudar a los agricultores a crear cooperativas administradas democráticamente, cultivar café más resistente y proteger los arroyos locales de los desechos de café, CRS está ayudando a fortalecer las comunidades cafetaleras y garantizar que puedan producir café por muchos años.

mama-tierra-crsCRS recibe una donación de 2 dólares por cada bolsa de café Mama Tierra comprada, pero cuando compra una caja o más para compartir con su comunidad (o vender después de misa), obtiene un precio menor y CRS todavía recibe una aportación de 1 dólar por cada bolsa. ¡Compra hoy y haz que tu café matutino sea más significativo!

Al celebrar a Mama Tierra—Madre Tierra—pedimos la intercesión de San Juan Diego, protector y defensor de los pueblos indígenas, y oramos por aquellos que trabajan la tierra y cultivan el café que disfrutamos.

RELATED

Café Mama Tierra

CONTACTO: Beatriz Afanador | Oficial de Comunicaciones | 301-6243268 (celular) |... MORE

La Oración del Café

Realizamos una oración del café en conmemoración y solidaridad por los que ha... MORE

Rostros de la Historia

  La crisis de los migrantes hoy en día se compara con la de 1943   E... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.