Artículos Esenciales para una Tormenta: Reduce el Impacto del Desastre

Artículos Esenciales para una Tormenta: Reduce el Impacto del Desastre

Materiales Esenciales para una Tormenta

  • Una bolsa de plástico.
  • Una planta de semillero de arroz.
  • Una cimentación elevada.
  • Un megáfono.
  • Un jardín portátil.
  • Una fila de árboles.
  • Un techo reforzado.
  • Un celular.
  • Una estufa portátil.
  • Una botella de refresco de plástico.
  • Una carretilla.

materiales-ese nciales-para -una-tormenta

El programa de Comités de Acción de Emergencia para Jóvenes de CRS se esfuerza por fortalecer a los jóvenes para una respuesta de emergencia efectiva y la reducción del riesgo de desastres. Foto por Oscar Leiva/Silverlight

Los artículos son diversos, pero todos tienen algo en común —la reducción del riesgo de desastres —que CRS aplica en todo el mundo para reducir el impacto de un desastre y facilitar el proceso de recuperación. En Bangladesh, los ciclones son una parte inevitable de la vida, pero eso no disminuye su impacto. Los ciclones son suficientemente poderosos como para destruir las casas más grandes, estas tormentas pueden devastar a una familia pobre al dejarlos sin hogar con sus vidas hechas jirones.

CRS educa a las personas más vulnerables sobre las técnicas de reducción del riesgo de desastres que reducen el impacto de las tormentas severas. Esto incluye desde colocar documentos importantes en bolsas de plástico selladas hasta almacenar alimentos en contenedores impermeables y colocarlos en lugares altos pero accesibles. Otras técnicas incluyen el uso de una estufa móvil que se puede transportar a un centro de evacuación, y viceversa, para que la comida almacenada se pueda cocinar. Construir una cimentación elevada mantiene las posesiones a salvo del aumento de las aguas, y reforzar un techo que pueda sobrevivir a los vientos intensos. Y, miembros de la comunidad equipados con megáfonos para anunciar que se acerca una tormenta pueden salvar vidas.

En Filipinas, las personas que buscan viviendas baratas en Manila ,se amontonan en zonas bajas, vulnerables al aumento de las aguas y las tormentas. CRS ayuda a los miembros de la comunidad a viajar a través de estas comunidades con carretillas recolectando basura, que de otro modo obstruiría los rudimentarios sistemas de drenaje, empeorando las inundaciones. El ingreso que ganan les brinda un colchón que les ayuda a recuperarse cuando ocurre una tormenta.

En la India, las prácticas agrícolas de los cultivadores de arroz se han desarrollado durante generaciones de lluvias monzónicas, pero esas lluvias están cambiando. Algunos lugares no están recibiendo lo suficiente; otros están recibiendo demasiado. CRS trabaja con científicos agrícolas para encontrar variedades de arroz que puedan sobrevivir a lluvias irregulares y a inundaciones prolongadas.

Mediante la plantación de estas nuevas variedades, los agricultores podrán resistir los cambios en los patrones de lluvia.Los hogares aprenden a plantar huertos en sacos de cemento que se pueden recoger y trasladar a terrenos más elevados durante las inundaciones. Se les enseña cómo unir botellas de plástico vacías para fabricar dispositivos de flotación que salvan vidas, y un comité ideó un plan de evacuación para la comunidad cuando las tormentas e inundaciones están en camino.

Los miembros del Comité de Acción de Emergencia de la Juventud inspeccionan una zona propensa a las inundaciones cerca de la comunidad de Waterhouse en Kingston, Jamaica. El grupo participó en un esfuerzo de limpieza posterior a la tormenta.
Foto por Oscar Leiva/Silverlight

En Etiopía, y en otros lugares de África, el desastre puede significar no una tormenta, sino una sequía. CRS trabaja con los agricultores de la mejor forma para adaptarse al clima cambiante. Plantar una hilera de árboles puede ayudar a preservar la tierra vegetal valiosa, mientras que otras medidas que restringen el escurrimiento de las lluvias poco frecuentes ayudan a mantener los niveles de humedad, lo que permite ahorrar cosechas preciosas.Los agricultores también usan teléfonos celulares para transmitir información sobre los patrones del clima para que puedan decidir cómo planificar la próxima temporada, discutir qué tipos de semillas usar y qué tipo de cosecha esperar.

La reducción del riesgo de desastres es probablemente parte de tu vida y no lo sabes — desde los códigos de construcción que garantizan que tu casa se mantenga segura durante una tormenta, hasta los sistemas de drenaje pluvial que evitan que tu vecindario se inunde.Sabemos que los desastres van a suceder, pero con la preparación adecuada y un poco de ingenio, no tienen que ser desastrosos. De eso se trata la reducción del riesgo de desastres.

Historias relacionadas

Ciclón Fani azota el Este de India

Tu donación hará que la ayuda esté disponible de inmediato para las familias... MORE

Ciclón Idai

CRS y sus socios locales responden a las tormentas ciclónicas y vientos mortale... MORE

5 años después del super tifón Haiyan en Filipinas

Hace cinco años Haiyan cambió la vida miles de familias en filipinas. El 8 de... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.