APOYO A CATHOLIC RELIEF SERVICES: DECLARACIÓN DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

10 de septiembre de 2013

Catholic Relief Services (CRS), fundada en 1943, es la agencia humanitaria internacional de los obispos de los Estados Unidos. El año pasado, CRS atendió a más de 100 millones de personas en 91 países. A través de CRS, la Iglesia Católica en los Estados Unidos ayuda a los más pobres entre los pobres de todo el mundo como respuesta al llamado del Evangelio, en base a la doctrina de la Iglesia y siguiendo el ejemplo de nuestro Santo Padre. Su servicio alrededor del mundo nos hace sentir orgullosos.

Lamentablemente, en las últimas semanas algunos grupos han planteado preguntas sobre este extraordinario testimonio al Evangelio de la vida. Ellos han suscitado acusaciones sobre el apego de CRS a la doctrina de la Iglesia y su identidad como institución católica.

En vista de ello, y basado en investigaciones exhaustivas sobre estas inquietudes, queremos asegurar a los fieles católicos que CRS completamente y fielmente se adhiere a la doctrina de la Iglesia en el cumplimiento de su misión de misericordia. En particular:

• Es y ha sido la política de CRS nunca distribuir ni promover los anticonceptivos artificiales o abortivos o promover el aborto.

• Todo el trabajo de CRS de salvar vidas para proporcionar alimentos y agua potable, combatir la malaria y otras enfermedades, promover la educación, y ayudar a los pobres a encontrar formas de mantenerse a sí mismos y a sus familias está en plena conformidad con la doctrina católica.

• CRS tiene un programa de capacitación muy fuerte para todos sus casi 5.000 empleados en todo el mundo. En 2012, amplió su programa para incluir un tutorial para toda la agencia, “Protección a la vida”, que informa al personal sobre la doctrina de la Iglesia con respecto al carácter sagrado de la vida, la anticoncepción y el aborto y explica el requisito de CRS que defender esta enseñanza en su trabajo.

• CRS cuenta con un sistema de investigación de antecedentes cuidadoso para garantizar que sus actividades y asociaciones con otros grupos o gobiernos sean formas de cooperación que no violan la doctrina católica. Dado que el trabajo de CRS requiere colaboración con una amplia red de socios en entornos complejos con un enfoque que cambia regularmente, este sistema está en constante revisión y actualización. La agencia da la bienvenida a las preguntas e inquietudes ofrecidas en un espíritu de caridad cristiana. Si se encuentran deficiencias o problemas se realiza una evaluación y se toman las medidas para corregir el problema.

• CRS representa la comunidad católica de los Estados Unidos por invitación y con el apoyo de líderes locales de la Iglesia en 91 países alrededor del mundo. Las actividades de CRS deben ser aceptables para esas iglesias locales, seguir sus políticas y las de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Si se plantean preguntas o inquietudes por la Iglesia local en cualquiera de los países atendidos, se abordan y se resuelven.

Queremos dejar en claro que quienes hacen estas críticas públicas, no obstante, esperamos, de buena fe, no hablan en nombre de la Iglesia Católica y aconsejamos a los fieles católicos a actuar con cautela y consultar el sitio de internet de CRS para mayor aclaración antes de aprobar o dar crédito a las críticas de los grupos. Al mismo tiempo, nosotros exhortamos a los fieles católicos a seguir apoyando a Catholic Relief Services. Los obispos católicos de los Estados Unidos se mantienen firmes detrás de CRS en su compromiso de promover y defender la dignidad humana y el carácter sagrado de toda vida humana desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, y en todo momento intermedio.

 

Historias relacionadas

Nombran nuevo presidente de la junta directiva de CRS

El reverendísimo Nelson J. Pérez, arzobispo de Filadelfia, es el nuevo preside... MÁS

Expresando mi fe a través del arte

Jaqueline Romo Vengo de un pequeño pueblo en Jalisco, México. Mi mamá sabía... MÁS

Ponte en forma para Dios

Padre Rafael Capó Cuando comencé mi sacerdocio, el gimnasio se convirtió en u... MÁS