Andrés Gómez

Andrés Gómez

Definirse como un puente que une, que enlaza, como dos manos cuando una necesita y otra da, así es Andrés Gómez. Llegado a Estados Unidos desde Colombia a los 14 años, sus ojos se abrieron a las oportunidades que en esta nueva tierra todos tienen. Sin parámetro de comparación, antes no notaba las amplias brechas. Esa capacidad de Andrés de disfrutar las culturas, los sabores, la música y los amigos de todas partes de América Latina, le abrió el corazón para encontrarse frente a algo que no conocía: la comunidad hispana en Estados Unidos.

Enriquecido con lo mejor de todas partes y sensible a las carencias de los países hispanos, se enfocó en la universidad a carreras relacionadas con el tema humanitario. Fue ahí donde conoció a CRS, porque estudiaba en una universidad católica y ahí se hablaba de las organizaciones humanitarias más importantes. Antes de trabajar en CRS, Andrés trabajó en Perú y en su natal Colombia, porque para él la fe no es solo una palabra, es acción. En eso encaja perfectamente con la misión de CRS y el lema “ Fe, acción, resultados”, se conecta muy íntimamente con Andrés. Otro aspecto que resalta de su relación con CRS es cómo la sede de CRS realmente conoce las realidades del campo. El trabajo de CRS está ligado fuertemente a las oficinas en cada país alrededor del mundo. Hay un entendimiento mutuo.

“Como hispanos, conocemos la realidad de Latinoamérica, venimos de países donde hay mucha necesidad, hemos visto la cara de la extrema pobreza. Pero también creo que somos una comunidad que es muy bondadosa y compasiva. Tenemos una conexión muy enfocada en ayudar al prójimo porque nuestra fe nos lo pide, nos llama a hacer algo. Y yo creo que tanto CRS como la comunidad hispana tienen eso en común.”

Como comunidad hispana en Estados Unidos, creciendo y con gran impacto en la cultura y la economía, Andrés se reconoce parte activa y vibrante de esta cultura que sin duda está cambiando. Cada vez con más voz y voto, los hispanos ahora podemos tomar decisiones y ayudar más a nuestros hermanos en sus países. Andrés recalca que, como hispanos en Estados Unidos, tenemos mucho poder y también las herramientas, pues tenemos la puerta abierta a dos realidades y eso nos da más información y más compromiso. Andrés se siente dichoso, siendo un colombiano afrodescendiente, con tantas oportunidades en Estados Unidos, quiere devolver un poco a la gente. No es sólo su carrera, también es lo que quiere ser como persona. Ese puente, es Andrés.

“Somos una comunidad que está creciendo, que tenemos voz, voto y poder adquisitivo grande. Podemos utilizar nuestros recursos, poner nuestro granito de arena para poder cambiar la situación de América Latina. Empujar al gobierno de este país para cambiar las cosas o aportar nuestro granito financiero para ayudar a causas como las de CRS para los más necesitados.”

Actualmente, Andrés Gómez crea, implementa y promueve iniciativas que involucran al amplio espectro de la comunidad hispana en los Estados Unidos para apoyar la misión de CRS.

Es el mes de celebrar nuestra herencia hispana, ¡Celebra con CRS!

Conoce más colegas hispanos de CRS.

 

Historias relacionadas

El mexicano que hizo renacer la tierra

Conoce al líder ambiental mexicano, Jesús Santos, que transformó su tierra de... MÁS

Agricultores de Oaxaca eligen conservar la naturaleza

Conoce a Alfredo, un joven agricultor de Oaxaca, que se ha convertido en un ejem... MÁS

Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía

La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS