Alimentos Para La Educación En Honduras

Alimentos Para La Educación En Honduras

17,700 Millones De Dólares Destinados a Alimentar a Casi 54 Mil Estudiantes En Los 17 Municipios De Intibucá, Honduras

 

 

 

 

Cuando: Viernes 30 de noviembre de 2012

Hora: 10 a.m. – 1 p.m.

Lugar: Escuela Normal de Occidente, La Esperanza, Intibucá

 

Tegucigalpa, Honduras (26 de noviembre del 2012.) Catholic Relief Services (CRS, por su sigla en inglés) con financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se complace en anunciar el lanzamiento del programa Alimentos para la Educación (FFE). Con un fondo de 17.700.000 de dólares, el proyecto beneficiará a 53.863 niños matriculados en 1.047 centros de educación preescolar y primaria en los 17 municipios del departamento de Intibucá. El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de la alfabetización de los niños en edad escolar, la asistencia de los estudiantes, la permanencia y la atención durante clase mejorará a través del incentivo alimenticio escolar y el mejoramiento de la calidad de la enseñanza para todos los niños.

Algunas de las actividades que este proyecto incluyen: suministro de materiales educativos básicos; capacitación para los maestros en metodologías de enseñanza y apoyo para el transporte de estudiantes para mejorar la asistencia. CRS trabajará con los directores de centros escolares y la comunidad para desarrollar programas de voluntariado y bases de datos escolares para evitar cancelación de clases por ausencias de los maestros. Se desarrollarán tutorías par-a-par en matemáticas y español para los estudiantes que requieran apoyo adicional.

Alimentos para la Educación mejorará el ambiente de la escuela con mejores salones de clase, letrinas separadas para niños y niñas, y entornos escolares más seguros. Se implementarán huertos escolares, los mismos que se utilizarán para capacitar a los estudiantes sobre la diversidad de la dieta y la salud infantil para reducir las ausencias relacionadas con la salud.

Juan Sheenan, Representante de CRS en Honduras comenta sobre como el proyecto ayudará incluso a un nivel familiar- “Tenemos una crisis de alimentos en el campo. Entonces para mí este proyecto va a ayudar a la gente, específicamente a los padres con la nutrición y también con alimentos que no existen, ahorita no hay suficiente para 5 o 6 personas dentro de casa…”

Durante este proyecto, que se ejecutará de 2013 hasta el año 2015, CRS colaborará con Cáritas Santa Rosa de Copán y El Comité Central Pro Agua y Desarrollo Integral de Intibucá (COCEPRADII). Las dos organizaciones cuentan con años de experiencia en proyectos de desarrollo y de educación en la región suroeste de Honduras.

Se ha confirmado la asistencia del Ministro Jacobo Regalado de la Ministerio de Agricultura y Ganadería para el día del lanzamiento del programa en La Esperanza; además de la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske; también se han extendido invitaciones a otros funcionarios gubernamentales y de la Secretaría de Educación, los Alcaldes de los 17 municipios del departamento de Intibucá y otros actores relevantes que participarán en el programa.

Oportunidades para medios:

Las autoridades gubernamentales y eclesiásticas presentes ofrecerán algunas palabras, habrá una danza típica presentada por los estudiantes, coro musical de la Escuela Normal de Occidente y un almuerzo al finalizar el evento.

Para mayor información sobre el trabajo de CRS Honduras vaya a la página de internet oprimiendo aquí.

 

###

 

CRS comenzó a trabajar en Honduras en 1959 con un programa de distribución de alimentos en zonas rurales. Luego empezó a apoyar proyectos de agua y saneamiento, de agricultura sostenible y de distribución de medicamentos. En la década de los ochenta, CRS Honduras brindó asistencia a los refugiados que huían de la guerra civil en El Salvador. Después de la guerra civil en El Salvador, CRS Honduras comenzó a dedicarse a programas de desarrollo sostenible a largo plazo en las comunidades más necesitadas y en la respuesta de emergencia a los desastres naturales. En la época posterior al huracán “Mitch”, CRS consolidó sus programas en las siguientes áreas: construcción de paz, incidencia política, sociedad civil, gestión de emergencias, recursos naturales, salud, agua, saneamiento y educación.

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.