Adviento…tu etapa de preparación para Navidad

Adviento…tu etapa de preparación para Navidad

Catholic Relief Services (CRS) te invita a elaborar tu propia Corona de Adviento y sugiere las lecturas bíblicas para los cuatro domingos que anteceden la Navidad.

Las velas

La Corona de Adviento es una estupenda forma para ayudarte a preparar espiritualmente para el nacimiento de Jesús en tu corazón. Foto de Philip Laubner/CRS.

Por Jacqueline Lerma

El adviento es un tiempo de espera, preparación espiritual y reflexión para el nacimiento de Jesús en nuestros corazones. Su duración fluctúa entre los 22 a 28 días y lo integran los cuatro domingos que preceden a la Navidad.

Este año el Adviento comienza el domingo 29 de noviembre.

Es también una magnífica época para intentar mejorar nuestras virtudes personales (amor, paz, tolerancia, fe, generosidad, paciencia, amabilidad).

Suele simbolizarse mediante una Corona de Adviento, que en estas fechas verás colocadas en casi todas las Iglesias y hogares católicos. Tú puedes realizar tu propia Corona de Adviento en la comodidad de tu hogar. Es muy sencillo y su costo es muy bajo.

Materiales

5 velas (una por cada domingo de Adviento. Pueden ser 3 moradas, 1 rosa y 1 blanca).

Ramas de pino

Modo de elaborar

Entrelaza ramas de pino en forma de círculo y coloca una diferente vela en su periferia. La primer vela se enciende en el primer domingo de Adviento y así sucesivamente. La cuarta vela a encenderse debe coincidir con el domingo previo a la Navidad, fecha cuando se encienden las cuatro velas. La vela blanca debe encenderse en Navidad.

Significado

Se cree que el círculo es un símbolo de todas las estaciones, mientras que el verde follaje simboliza la inmortalidad. La luz de las velas representa a Cristo, la luz del mundo.

Cada semana reúnete en familia para encender una vela distinta. Lean un pasaje bíblico y reflexionen en la Navidad que está por llegar y en la virtud que deseas fortalecer.

Lecturas para Adviento 

1er. Domingo: 23 de Noviembre, 2015: Lucas 21, 25-28, 34-36 “Estar atentos en todo momento y orar …” . En el siguiente link puedes encontrar la lectura y una reflexión: Primer Domingo de Adviento

También puedes ver una reflexión y una oración donde el Señor nos llamas a estar atentos, porque no sabemos lo que el mañana puede traer. También econtrarás una iniciativa para actuar y donar. En la reflexión de esta semana se nos dice que la creación misma de Dios—el mundo en el que vivimos y trabajamos— trata de decirnos algo, y Jesús nos alienta a prestar atención.

2do. Domingo: 6 de Diciembre, 2015: Lucas 3,1–6 “La palabra de Dios le fue dirigida a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto.” He aquí el link: Segundo Domingo de Adviento

En esta reflexión se nos indica que Dios es específico, que Dios obra a través de las personas, lugares y situaciones en nuestra vida cotidiana. Cada momento es una nueva oportunidad para conocer a Dios— y Dios quiere estar presente con nosotros en esos momentos tan concretos

3er. Domingo: 13 de Diciembre, 2015: Lucas 3,10–18 “El que tenga dos capas, que dé una al que no tiene.”. He aquí el link para la lectura: Tercer Domingo de Adviento

En esta reflexión Juan el Bautista responde una pregunta familiar en el Evangelio de esta semana: “¿Qué debemos hacer?” Y él mismo ofrece una respuesta muy simple: Da al que no tiene.

4to Domingo: 20 de Diciembre, 2015: Lucas 1,39–45 “¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?”. He aquí el link para la lectura y reflexión: Cuarto Domingo de Adviento

En esta reflexión se nos recuerda que todavía podemos reconocer a Jesús en nuestro mundo de hoy. Y que El nos dice que todo lo que hacemos por los que sufren y los necesitados, lo hacemos por él.

 

Jacqueline Lerma es editora digital de CRS para la comunidad hispana. Su sede está en Baltimore, Maryland.  

Tags: Adviento, navidad

Historias relacionadas

Oración a la Virgen de Guadalupe

Madre- "No nos sueltes de tu mano amorosa..." MORE

Oraciones Para Adviento y Navidad de CRS

¿Por qué rezar en Adviento y Navidad? El adviento es un tiempo de espera, prep... MORE

Recursos Para Tu Parroquia Para Adviento

Estas oraciones, actividades y reflexiones de Adviento invitan a toda la comunid... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.