7 puntos a destacar de la visita del Papa a México

7 puntos a destacar de la visita del Papa a México

Con 84% de católicos, casi 120 millones de mexicanos se preparan para recibir al Papa Francisco del 12 al 17 de febrero, cuya primera visita al país se espera movilice a cientos de fieles.

El Papa Francisco saluda a fieles en Cuba durante su visita a la Isla en septiembre del 2015. Foto de Oscar Leiva Silverlight/CRS.

Por Jacqueline Lerma

La visita del Papa Francisco, quien estará en la Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua, servirá como una importante oportunidad para abordar algunos de los retos más apremiantes de la nación. He aquí 7 puntos a destacar de la visita del Papa Francisco a México:

1. Orará por los migrantes

Durante la Santa Misa a celebrarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 17 de febrero, el Papa Francisco animará a los migrantes con palabras de consuelo, justicia y misericordia. Saludará a los millones de migrantes y refugiados quienes desafiando las distancias y los muros buscan lo más indispensable que una persona puede buscar: el pan y el techo. México es el paso de miles de latinoamericanos y de sus propios ciudadanos que atraviesan el país rumbo hacia los Estados Unidos. Sobre este fenómeno y en alusión a los refugiados en Europa, el Papa dijo recientemente: “Es la voz de miles de personas que lloran huyendo de guerras espantosas, de persecuciones y de violaciones de los derechos humanos, o de la inestabilidad política o social, que hace imposible la vida en la propia patria. Es el grito de cuantos se ven obligados a huir para evitar las indescriptibles barbaries cometidas contra personas indefensas, como los niños y los discapacitados, o el martirio por el simple hecho de su fe religiosa”.

2. Consolará a las víctimas de la violencia

El Papa se dirigirá, también el 17 de febrero en Ciudad Juárez, a quienes han sido víctimas de alguna forma de violencia. Los huérfanos y las viudas de esta guerra escucharán palabras de consuelo y esperanza, pero todos sin excepción escucharán palabras de exigencia y respeto que lleven a construir un México y un mundo de paz. Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, ha sido escenario y cuna de grandes problemas sociales, entre ellos el narcotráfico.

3. Animará a los obreros

En otra reunión con el mundo laboral, el 17 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Papa Francisco animará a los trabajadores a seguir transformando el mundo con los dones y talentos que Dios da a cada uno. Pedirá a todos, especialmente a empresarios y políticos, que vean el trabajo como un verdadero medio de desarrollo para todos, no sólo para unos cuantos. Recordará que el trabajo es una manera privilegiada de vivir sobre la tierra, la casa común.

4. Instará a los presos a la reconciliación

Durante su visita al penal de Ciudad Juárez, también el 17 de febrero, el Papa Francisco instará a los presos a la reconciliación y a la construcción de una nueva cultura de la paz. Invitará a todos a asumir la responsabilidad que exige cada acto humano y así contribuir a la reconstrucción del tejido social.

5. Invitará a mantener familias sólidas

En su homilía en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 15 de febrero, el Papa recordará que tener un lugar a donde ir se llama hogar. Tener personas a quienes amar, se llama familia, y tener ambas se llama bendición. Repetirá su convicción de que para transformar al mundo hay que transformar a las familias. Por eso ha dedicado sus dos últimos sínodos a la familia. Una de las conclusiones de éstos es que el individualismo afecta a la familia y que es como un cáncer que impide funcionar a las familias. Afirma que hay que atacarlo con los principios del Evangelio. El Papa insiste que luchemos contra ese individualismo y que nos comprometamos a buscar el bien de los demás.

6. Impulsará a los jóvenes

El 16 de febrero, en Morelia, Michoacán, el Papa impulsará a los jóvenes con su lenguaje sencillo y que tanto les llega a ellos. Monseñor Alonso Garza Treviño, de Piedras Negras, México, dice que para los adultos hoy es muy difícil la comunicación con los jóvenes porque ahora no es sólo el lenguaje, sino los medios, en los cuales la mayoría de los adultos no están inmersos. Dijo ver a los jóvenes muy aislados de la demás generaciones porque ahora la ciencia y la tecnología presentan otros modos de comunicación, por lo que se ha abierto una brecha muy grande, provocando crisis muy serias en las familias, ciudades y países. De tal manera que pareciera que los jóvenes fueran por un camino y los adultos por otro. Aún y cuando el Papa es una persona de avanzada edad tiene un corazón joven, dice, y sabe comunicarse con ellos y lo hará también en este viaje. El 50 por ciento de la población en México tiene 27 años o menos. El Papa ha dicho: “Jóvenes aunque piensen diferente, aunque tengan su punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la patria.”

7. Invitará a los mexicanos a seguir avanzando

El Papa Francisco invitará a los mexicanos a seguir adelante, caminando en la unidad que es lo que México necesita también. Garza Treviño comentó que el Papa Francisco encontrará a su llegada un México desilusionado por las muchas esperanzas que la gente ha puesto en diferentes gobiernos y no ha visto los cambios esperados, pero también un México con mucha esperanza. Una nación que ha sabido salir de sus problemas y que sabe que en el Papa puede encontrar una luz que le diga por dónde seguir caminando. El Papa tiene un cariño muy especial a México y continuamente lo expresa en distintos encuentros con sacerdotes, obispos y fieles mexicanos que acuden al Vaticano.

Jacqueline Lerma es coordinadora digital de CRS para la comunidad hispana. Su oficina está en Baltimore, MD y su email es [email protected]

 

(Con información de Monseñor Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, Coahuila; Monseñor Eugenio Lira, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Monseñor José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua).

Historias relacionadas

Donación del Fondo John A. Sobrato y Susan Sobrato para ayudar a migrantes necesitados

Una donación de 500,000 dólares ayudará a miles de migrantes en México y Ce... MORE

Las mujeres encuentran apoyo en Acapulco en medio de la violencia de Acapulco

Al llegar a Acapulco desde el aeropuerto, una brisa cálida deriva del mar y atr... MORE

“Los ahorros son como una mina”

Este fue un gran avance para personas cómo Eddy Vásquez, productor de rosas y... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.