CRS y 400 líderes hispanos pedirán al Senado priorizar soluciones para las causas de la migración

CRS y 400 líderes hispanos pedirán al Senado priorizar soluciones para las causas de la migración

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

WASHINGTON, DC. 25 de abril de 2022 Cerca de 400 líderes católicos hispanos se unirán el próximo miércoles a Catholic Relief Services (CRS) para exigir a los senadores de 30 estados del país dar prioridad al abordaje de las causas fundamentales de la migración en Centroamérica. A través de reuniones personales y virtuales, el grupo pedirá a los legisladores que prioricen las soluciones efectivas para enfrentar el cambio climático y la inseguridad alimentaria, y crear oportunidades laborales y comunidades pacíficas en la región.

“La violencia, la falta de oportunidades económicas y los efectos del cambio climático han devastado comunidades y medios de vida en Centroamérica, obligando a miles de familias a emigrar. Las sequías recurrentes y los eventos climáticos extremos han azotado a la región, dañando severamente su infraestructura, aumentando la pobreza y la inseguridad alimentaria. Abordar con eficacia las causas de la migración generará más oportunidades y brindará la esperanza que las personas necesitan para vivir y prosperar en sus comunidades de origen”, afirmó Roberto Navarro, director general de participación de la Iglesia en CRS.

El grupo católico hispano también pedirán a sus senadores una legislación que otorgue el camino a la ciudadanía para los DREAMERS y los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de la Salida Forzada Diferida (DED), así como la legalización de trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales indocumentados.

“El Papa Francisco nos dice que esta es una nueva época, donde tenemos que asumir nuestra misión. Este es el momento para que la comunidad latina asuma su liderazgo y una manera de hacerlo es a través de la incidencia política”, afirmó Elisabeth Román, presidenta de Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM, por sus siglas en inglés). “La migración es una de las problemáticas de derechos humanos más importantes en este país. No podemos continuar viéndola solo como estadísticas, se trata de personas, de hijos de Dios”, agregó.

La movilización de los 400 católicos hispanos se realizará en el marco del Sexto Congreso Nacional Católico de Pastoral Hispana “Raíces y Alas”, organizado NCCHM, que cada cinco años reúne a líderes del ministerio hispano de todas las diócesis de los Estados Unidos, representantes de organizaciones y movimientos católicos nacionales, y líderes parroquiales de todo el país.

Guiada por su fe católica, CRS está construyendo un movimiento de personas apasionadas en los EE. UU. para combatir la pobreza, la violencia y la injusticia en el mundo. Como parte de este movimiento, CRS lanzó campañas centradas en los problemas más apremiantes del mundo en septiembre de 2019. Desde entonces, miles de ciudadanos estadounidenses se han unido para ser defensores de la justicia y el bien común.

Las Comunidades de Solidaridad de CRS y los clubes de escuelas secundarias desempeñan un papel esencial en el trabajo de transformación de CRS y la Iglesia en todo el mundo. Se han lanzado más de 100 Comunidades de Solidaridad y clubes con 885 miembros desde el inicio de las campañas. Los miembros apoyan a las personas necesitadas abogando por una legislación que acabe con la pobreza mundial, recaudando fondos para apoyar las necesidades emergentes en todo el mundo y orando por el fin de las sociedades injustas.