3 frases inspiradoras de San Juan Bosco para la juventud

3 frases inspiradoras de San Juan Bosco para la juventud

San Juan Bosco, también conocido como Don Bosco, fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX que dedicó su vida a apoyar a los jóvenes para que superaran situaciones de pobreza y abandono.

Desde sus comienzos como religioso, Juan Bosco demostró una profunda pasión por la educación de las juventud, especialmente de la más vulnerable. Cada domingo, reunía a niños y jóvenes para actividades que transformaron un lugar de esparcimiento en lo que él llamó el “Oratorio Festivo”. Pronto, junto a su madre, les brindó refugio y llegó a albergar hasta 40 niños abandonados.

San Juan Bosco
Imagen de San Juan Bosco. Foto por Vytautas Markūnas/Cathopic.com.

Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta que el bien que realizaba en los jóvenes se veía afectado por las malas influencias externas por lo que decidió establecer sus propios talleres de aprendizaje. Allí, enseñó oficios y principios de vida cristiana, hasta que fundó la Congregación Salesiana, una comunidad religiosa dedicada a la educación de los jóvenes.

Juan Bosco tenía la visión de que la juventud es una etapa llena de talento y potencial que debemos aprovechar para cambiar el mundo. Con esta visión, creó escuelas, orfanatos y talleres en una época donde pocos se preocupaban por los niños desamparados.  Su compromiso con los jóvenes hizo que el Papa Juan Pablo II le confiriera el título de “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”.

Don Bosco murió el 31 de enero de 1888 y en el 1934 fue canonizado por el papa Pío XI, debido a su gran labor social y a la Iglesia.

Frases que ejemplifican su invaluable sabiduría

Para honrar la obra de San Juan Bosco, reunimos algunas de sus frases inspiradoras para que reflexiones en ellas:

“Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma”.

“Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse”.

“Para trabajar con éxito, téngase caridad en el corazón y paciencia en la ejecución”.

Al igual que Catholic Relief Services (CRS), Don Bosco creyó en el potencial de la juventud.  Por eso, trabajamos alrededor del mundo por los jóvenes que carecen de oportunidades para desarrollar todo su potencial dado por Dios, a través de programas que los preparan para el trabajo y para ejercer responsabilidades de liderazgo. 

jovenes amasan pan en escuela vocacional
Jóvenes de Nakapiripirit, Uganda, aprenden a hacer pan en escuela vocacional como parte del proyecto Nuyok de USAID y CRS. Foto por Will Baxter/CRS.

Inspirados en las palabras de Don Bosco y su legado, te invitamos a hacer una oración por los jóvenes.

Historias relacionadas

Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía
La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS
Jóvenes: esperanza de El Salvador para combatir el cambio climático
Descubre cómo Selena Escalante y su equipo están transformando la agricultura... MÁS
CRS convocó a más de 100 simpatizantes para apoyar la ayuda internacional de Estados Unidos
La reunión tuvo lugar en la Universidad Católica de América y convocó a soci... MÁS