10 Maneras de ayudar al mundo en el Día de la Tierra

10 Maneras de ayudar al mundo en el Día de la Tierra

“La Jornada Mundial de la Tierra es una oportunidad para renovar el compromiso de amar nuestra casa común, que no es un depósito de recursos que explotar. Cuidemos de ella y de los miembros más débiles de nuestra familia humana”. Papa Francisco

Ayuda hoy a crear conciencia sobre el cuidado de nuestro hogar común enviando una tarjeta virtual gratis.

cuidado de la tierra

Este Día de la Tierra, se parte de un movimiento. El 22 de abril de 2021, se espera que más de mil millones de personas en 192 países se unan para proteger nuestro hogar común, generar conciencia y cuidar el medio ambiente apoyando causas ambientales. En CRS, todos los días es el Día de la tierra. Trabajamos a través de agencias locales asociadas para implementar programas agrícolas y ambientales para las familias agrícolas más pobres y las comunidades rurales de todo el mundo. El objetivo inmediato de CRS es mejorar el bienestar familiar a través del desarrollo agroeconómico y la corresponsabilidad ambiental para cuidar nuestra tierra. El objetivo a largo plazo de la agencia es fortalecer la capacidad de las agencias locales y las comunidades agrícolas para tomar el control de su propio desarrollo.

En el Día de la Tierra, únete  a nosotros para celebrar nuestro medio ambiente y las personas que lo hacen un lugar mejor. Aquí hay 10 maneras en que puedes ayudar.

   1. Aprende más sobre el cambio climático.

En Laudato Si’, el Papa Francisco nos recuerda que tenemos la responsabilidad de cuidar la Tierra—nuestro hogar común. Nuestro trabajo abarca todo el mundo: desde responder a la sequía en el Corredor Seco de Guatemala hasta ayudar a las comunidades costeras a lidiar con el aumento de las aguas del mar en Bangladesh.

   2. Aboga por nuestra Tierra y sus habitantes

Pide a las autoridades competentes que protejan a las personas más afectadas por el cambio climático. ¡Unamos nuestras voces para marcar la diferencia! Visita y participa en nuestras campañas para acabar con el hambre y en defensa de las personas desplazadas y sin hogar.

   3. Planta un árbol en tu comunidad.

Dios nos llama a ser buenos administradores de la tierra. Lo que haces en tu comunidad puede tener un gran impacto en el mundo. Los árboles limpian el aire y proporcionan oxígeno para cuidar nuestra Madre Tierra. Nos ayudan a prevenir la erosión del suelo y pueden conservar energía.

   4. Apoya a los agricultores y sus familias.

CRS no solo ayuda a alimentar al mundo durante las emergencias. Nuestros proyectos agrícolas ayudan a cientos de miles de personas a alimentar a sus familias, a trabajar por la autosuficiencia y a administrar  los recursos de la Tierra para las generaciones futuras. Al dar una bolsa de fertilizante, por ejemplo, tú estás ayudando a los agricultores a nutrir el suelo, a obtener mejores cosechas y a obtener más ingresos. 

   5. Reza.

El Papa Francisco aboga por una mayor corresponsabilidad de los recursos globales como una forma de ayudar a nuestros hermanos y hermanas  más vulnerables. Dios nos llama a orar unos por los otros, por eso únete a nosotros en oración por aquellos que más sufren por desastres ambientales. Este video explica la doctrina social católica sobre el cuidado de la creación de Dios.

   6. Conoce el programa que apoya a los agricultores

El Día Mundial de la tierra conoce el programa ASA (Agua, Suelo y Agricultura) de CRS que empodera a los pequeños agricultores de Latinoamérica a implementar enfoques agrícolas que protegen y restauran la tierra de sus cultivos, aumentando así sus rendimientos e ingresos.

Anastasio Santiago Velazco es agricultor de maíz y sus cosechas mejoraron gracias a las técnicas que aprendió en el programa ASA de CRS. Foto por Katlyn Holland/ CRS.          

 

   7. Dona.

Actualmente en el mundo hay muchas familias que sufren las consecuencias del cambio climáticos y de nuestra tierra. Tu apoyo garantizará que podamos proporcionar ayuda inmediata, incluidos alimentos, agua, acceso a servicios sanitarios, servicios legales y atención médica a la comunidades vulnerables. Pon tu granito de arena para el bienestar de los que mas lo necesitan, aquí.

   8. Envía una tarjeta virtual.

Los Hispanos tenemos el poder de crear un cambio en el cuidado de hogar común. Hoy en el Día de la Tierra, promueve una causa humanitaria, envía una tarjeta virtual a tus allegados y genera conciencia del cuidado que necesita el planeta tierra.

  

   9. Consumo responsable.

El Papa nos llama a fomentar la economía circular y un consumo responsable para frenar el despilfarro y a sanar la naturaleza. Esta economía circular se basa en la sobriedad, de reducir y reciclar al usar los recursos de nuestra casa común, lo cual ayuda a frenar el daño causado a nuestra Madre Tierra.

  10.Conéctate en las redes sociales y comparte.

Síguenos y comparte esta publicación en Facebook CRSEspanol  y Twitter @CRSEspanol para generar conciencia. Comparte este post usando los enlaces de arriba.

“La pandemia del coronavirus ha demostrado que la Tierra puede recuperarse si le permitimos descansar”. El Papa Francisco.

 

 

Historias relacionadas

CRS aplaude la Conferencia sobre Cambio Climático

La COP26 puso de relieve los desafíos que enfrenta la humanidad debido al calen... MORE

CRS elogia compromiso de financiación del gobierno de Estados Unidos para la adaptación climática

Vemos este compromiso como una señal de que el gobierno reconoce la difícil si... MORE

Programa de CRS apoya a agricultores de Rosa Jamaica para aumentar la productividad

El Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo está ayudando a agricultores de... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.