10 Maneras de ayudar al mundo en el Día de la Tierra

10 Maneras de ayudar al mundo en el Día de la Tierra

Este Día de la Tierra, se parte de un movimiento. El 22 de abril de 2019, se espera que más de mil millones de personas en 192 países se unan para proteger nuestra casa común. Las personas limpiarán sus comunidades, hablarán con los líderes locales sobre sus preocupaciones ambientales y pasarán tiempo con sus familias al aire libre.

Agricultores en Nicaragua aprenden técnicas para mejorar la fertilidad del suelo. Foto de Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

En Catholic Relief Services, todos los días es el Día de la Tierra. CRS trabaja a través de agencias locales asociadas para implementar programas agrícolas y ambientales para las familias agrícolas más pobres y las comunidades rurales de todo el mundo. El objetivo inmediato de CRS es mejorar el bienestar familiar a través del desarrollo agroeconómico y la corresponsabilidad  ambiental. El objetivo a largo plazo de la agencia es fortalecer la capacidad de las agencias locales y las comunidades agrícolas para tomar el control de su propio desarrollo.

Este Día de la Tierra, únete  a nosotros para celebrar nuestro medio ambiente y las personas que lo hacen un lugar mejor. Aquí hay 10 maneras en que puedes ayudar.

  1. Aprende más sobre el cambio climático.

En Laudato Si’, el Papa Francisco nos recuerda que tenemos la responsabilidad de cuidar la Tierra—nuestro hogar común. Nuestro trabajo abarca todo el mundo: desde responder a la sequía en el Corredor Seco de Guatemala hasta ayudar a las comunidades costeras a lidiar con el aumento de las aguas del mar en Bangladesh.

  1. Aboga por nuestra Tierra y su gente.  

Pide al Congreso que proteja a las personas más perjudicadas por el cambio climático. Tú puedes ser un defensor de aquellos que a menudo no son escuchados, pidiéndoles a tus senadores y representantes que aborden las preocupaciones sobre el hambre y apoyen los fondos para la ayuda internacional centrada en la pobreza, en particular el Fondo Verde para el Clima .

  1. Planta un árbol en tu comunidad.

Dios nos llama a ser adiministradores de la tierra. Lo que haces en tu comunidad puede tener un gran impacto en el mundo. Los árboles limpian el aire y proporcionan oxígeno. Nos ayudan a prevenir la erosión del suelo y pueden conservar energía. También son hermosos.

  1. Apoya a los agricultores y sus familias.

CRS no solo ayuda a alimentar al mundo durante las emergencias. Nuestros proyectos agrícolas ayudan a cientos de miles de personas a alimentar a sus familias, a trabajar por la autosuficiencia y a administrar  los recursos de la Tierra para las generaciones futuras. Al dar una bolsa de fertilizante, por ejemplo, tú estás ayudando a los agricultores a nutrir el suelo, a obtener mejores cosechas y a obtener más ingresos. 

  1. Reza.

El Papa Francisco aboga por una mayor corresponsabilidad de los recursos globales como una forma de ayudar a nuestros hermanos y hermanas  más vulnerables. Por favor únete a nosotros en oración por aquellos que más sufren por desastres ambientales. Este video explica la doctrina social católica sobre el cuidado de la creación de Dios.

  1. Asiste a un mercado de agricultores.

Ve los colores de una abundante cosecha en el mercado de agricultores local. Estos puestos ofrecen productos locales que son casi tan frescos como recolectarlos tú mismo. Al apoyar los mercados de agricultores locales, también estás apoyando a tus prójimos. Encuentra un mercado de agricultores cerca de ti.  

  1. Apoya el comercio ético.

Uno de los socios de comercio ético de CRS es Serrv, que tiene una colección de regalos para el hogar y el jardín. Cuando apoyas el comercio ético, estás apoyando a los artesanos de todo el mundo con salarios justos y un mejor acceso a los mercados. Además, ¿quién puede pasar por alto a estas adorables macetas de animalitos para estanques?

  1. Sé el cambio.

Únete a CRS University y la campaña target=”_blank” rel=”noopener”“I Am Climate Change” (Disponible en inglés)  para marcar la diferencia este Día de la Tierra.

  1. Recauda fondos.

Puedes brindar ayuda directa al crear una página para recaudar fondos para apoyar nuestros esfuerzos de emergencia. Tu apoyo garantizará que podamos proporcionar ayuda inmediata, incluidos alimentos, agua, acceso a servicios sanitarios, servicios legales y atención médica. Abre tu propia página de recaudación de fondos. (Disponible en inglés)

  1. Conéctate en las redes sociales y comparte.

Síguenos y comparte esta publicación en Facebook CRSEspanol  yTwitter @CRSEspanol para generar conciencia. Comparte este post usando los enlaces de arriba. 

 

Historias relacionadas

Tres cosas que quizás no sabías de San Isidro labrador

Hoy, 15 de mayo celebramos a San Isidro labrador, patrono de los campesinos, agr... MORE

Madres refugiadas y migrantes

Hoy tenemos la oportunidad de apoyar a madres refugiadas y migrantes que se esfu... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.