Catholic Relief Services lista para ayudar a sobrevivientes del terremoto en Ecuador

Catholic Relief Services lista para ayudar a sobrevivientes del terremoto en Ecuador

La agencia está lista para asistir a los sobrevivientes del fuerte sismo.

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar

Catholic Relief Services (443) 833-2011

[email protected]

Comunicado de prensa en inglés

 

Baltimore, MD, 17 de abril, 2016 – Catholic Relief Services (CRS) se prepara para ayudar a que nuestros socios locales en Ecuador respondan al terremoto de 7,8 grados que sacudió la costa de Ecuador el sábado. Por lo menos 233 personas murieron – una cifra que se espera que aumente conforme rescatistas lleguen a las áreas afectadas. Hay cientos de heridos y se reportan daños extensos: a edificios, calles y otra infraestructura.

CRS anticipa que el agua, alimento y refugio de emergencia serán las mayores necesidades en los próximos días. “Algunas de las regiones más pobres están cerca de la costa y se espera que miles de personas necesiten ayuda inmediata”, dice Tom Hollywood, representante de América del Sur para CRS.

Esmeralda y Manabí, dos de las regiones más afectadas, han recibido bastante lluvia recientemente, haciéndolas susceptibles a los derrumbes, lo cual complica el acceso al área. “Los caminos que van hacia la costa no suelen ser muy buenos, y con la posibilidad de un derrumbe, llegar al área afectada será difícil. Las áreas que ya son pobres y que han sido golpeadas por las lluvias causadas por el fenómeno de El Niño, ahora tienen que afrontar las consecuencias de este terremoto catastrófico”, dijo Hollywood.

Las líneas telefónicas están o desconectadas o funcionando de forma intermitente, lo cual sigue complicando la logística de evaluar el daño y dónde se ubican las necesidades más urgentes. “Ha sido difícil comunicarse con nuestros socios locales”, dice Hollywood. “Anoche, inclusive aquí en Quito, la red telefónica completa se colapsó”. El epicentro del terremoto se generó a unos 27 kilómetros de la localidad de Muisne, y se sintieron réplicas tan lejos como en Quito, la capital del país 191 kilómetros al sur.

Dado el rango de impacto del terremoto en gran parte del país, CRS está coordinando con varias entidades y socios para determinar las áreas que deber ser evaluadas primero.

Este es el terremoto más fuerte que Ecuador ha tenido desde 1979, el cual originó un terrible tsunami que afectó las costas y causó la muerte de más de 600 personas.

CRS ha trabajado en Ecuador desde 1960. En los últimos cinco años, CRS ha invertido significativamente entrenando a los miembros diocesanos de Cáritas en detección de riesgos, planificación para situaciones imprevistas, socorristas, y otras medidas en áreas susceptibles a inundaciones, actividad sísmica, y condiciones meteorógicas extremas. CRS también tiene programas en las áreas afectadas con las Hermanas Scalabrinianas que proveen ayuda humanitaria, psicológica, social, y legal a refugiados colombianos.

Si deseas unirte apoyando a nuestros hermanos y hermanas de Ecuador puedes hacer lo siguiente:

  1. Ora por ellos y comparte la oración
  2. Dona ahora para ayudar a los sobrevivientes del terremoto

¡Gracias por tu apoyo!