Estudio: preocupaciones por la paz en Liberia ante las próximas elecciones

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar |Catholic Relief Services |410-951-7341 | jossie.sapunar@crs.org

En inglés

Un nuevo estudio pone al descubierto profundas preocupaciones por la paz en Liberia ante las próximas elecciones

Un estudio realizado por Catholic Relief Services llega a la conclusión de que la paz es “incierta, frágil e inestable”.

BALTIMORE, MD, 5 de enero, 2017 – Un estudio realizado por Catholic Relief Services (CRS) entre más de 1.500 liberianos pone al descubierto un profundo temor ante un repunte de la violencia en estos momentos en los que el país se prepara para las históricas elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

El estudio, representativo de toda la nación y llevado a cabo de marzo a mayo de 2016 en cada uno de los 15 condados de Liberia, utiliza métodos cuantitativos y cualitativos. Este es uno de los primeros estudios que muestran cómo los liberianos perciben el estado de paz, reconciliación y conflicto desde 2003, año en el cual finalizó la guerra civil que devastó el país durante 14 años.

“Los liberianos dicen al mundo que las causas de las largas guerras civiles están todavía presentes y que sienten un auténtico temor de que su país regrese a la violencia” dijo Jennifer Overton, directora regional de CRS en África Occidental. “En estos momentos tenemos algunos indicadores clave específicos sobre posibles riesgos de conflicto; y tenemos que abordarlos ya”.

Entre las principales conclusiones, el estudio reveló que las heridas causadas por las guerras no han cicatrizado. Los participantes en el estudio mencionaron tres factores clave que podrían conducir a un resurgimiento de la violencia: la corrupción sistémica en el sector público, los enfrentamientos relacionados con la propiedad de la tierra y las elevadas tasas de desempleo juvenil.

“Este informe constituye un inventario de cuestiones que requieren una atención minuciosa e inmediata”, dijo Pilate Johnson, director en funciones de la ‎Comisión católica para la justicia y la paz en Liberia.

“Todos tenemos la responsabilidad de actuar”, dijo. “Ni el gobierno liberiano ni la comunidad internacional pueden permitirse el lujo de mostrarse tolerantes con el problema de la paz en Liberia. Este estudio lo demuestra muy claramente”.

Ellen Johnson Sirleaf, actual presidenta de Liberia y primera mujer africana elegida como jefa de estado, renunció a la presidencia del país fundado por esclavos liberados procedentes de Estados Unidos en 1847. Su abandono marcaría la primera transferencia de poder pacífica y democrática desde la década de 1970. Pero en ese momento, las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, UNMIL, habrán retirado gran parte de sus contingentes de Liberia, lo que supondrá un aumento de la posibilidad de un regreso a los enfrentamientos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Una paz frágil: Las respuestas de los participantes sobre si Liberia corre el riesgo de caer de nuevo en un conflicto violento a gran escala, estuvieron divididas casi por igual (50,6% para “riesgo alto o muy alto” y 43.7% para “sin riesgo o riesgo bajo”).
  • Reconciliación: Más del 80% de los participantes respondieron que creen que la Comisión para la verdad y la reconciliación nacional no hizo justicia para las personas que sufrieron daños graves durante la guerra. La mitad de los participantes (49.7%) piensan que la reconciliación de posguerra no logró sus objetivos.
  • Agentes clave: Los líderes políticos (71.8%) y los jóvenes desempleados (58.2%) ocuparon los primeros puestos en la lista de quienes podrían incitar a la violencia.
  • Zonas críticas: Nimba, Grand Gedeh y Montserrado fueron mencionados como los condados en los que es más probable que se desencadene un conflicto, tanto por razones históricas como por factores actuales. Habitantes de Rivercess (79.3%), Nimba (74.9%), Grand Kru (74.4%) y Grand Cape Mount (74.2%) consideraron que el riesgo es alto, mientras que los participantes en el estudio en River Gee fueron los más optimistas.

CRS y la Iglesia Católica, la cual ha participado activamente en los procesos de sanación y reconciliación de posguerra, utilizará estas conclusiones como guía en su trabajo constante en busca de un desarrollo inclusivo y una paz sostenible.

En el periodo de tiempo que resta hasta las elecciones de noviembre de 2017, se podrán en marcha programas para promover la inscripción e información de los votantes, así como para apoyar la participación en los procesos electorales y políticos de grupos especialmente vulnerables, como mujeres y jóvenes.

Al mismo tiempo, CRS y la Iglesia compartirán las conclusiones de este estudio a nivel de condado y de distrito en Liberia a través de redes de organizaciones religiosas y se comprometerán con otros socios interesados de la sociedad civil y el gobierno para compartir las conclusiones en un ámbito más amplio.

“Para que la paz prospere, necesitamos también construir un futuro mejor para los jóvenes en Liberia” dijo Overton. “Estos jóvenes tiene que recuperarse y avanzar en sus vidas mediante formación laboral, educación y desarrollo del liderazgo”.

Se puede descargar un resumen del estudio en inglés aquí.

Por favor póngase en contacto con Tom Price al 410-951-7450 o por correo electrónico para conocer expertos que pueden ofrecer comentarios sobre el estudio.

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest YouTube.