Los Mosquiteros Ayudan a Prevenir la Malaria en Nigeria

Los Mosquiteros Ayudan a Prevenir la Malaria en Nigeria

Cada otoño, los Estados Unidos se llenan con el mensaje “Consíga la vacuna contra la gripe”. Los profesionales de la salud saben que la prevención es el mejor tratamiento.

mother and child with bed net in Nigeria

Martha Oluchi se sienta bajo un mosquitero proporcionado por CRS tratado con insecticida de larga duración para prevenir la malaria. Foto de Michael Stulman / CRS

En gran parte del África subsahariana, la malaria es común pero prevenible, por lo que Catholic Relief Services difunde de manera similar un mensaje para prevenir la malaria: “Use un mosquitero”.

El mensaje de prevención es crítico porque el riesgo de morir por malaria en África es tan grande. El 32% de la población se ve afectada. Para abordar este importante riesgo de malaria, CRS distribuyó 16 millones de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración en solo 6 meses, lo que les brinda a las familias una herramienta eficaz para combatir la malaria.

Dado que los mosquitos propagan la malaria, y son más activos por la noche, usar una red de cama o mosquitero es una de las mejores herramientas de prevención.

Los mosquiteros son una solución simple y económica que salva vidas.

“Tenemos que luchar por nuestra salud”, dice Martha Oluchi, una madre en Nigeria, donde es raro conocer a una familia que no ha sido afectada por la malaria. Los síntomas son bien conocidos: fiebre, dolor de cabeza, diarrea, tos y escalofríos.

“Una persona puede caer enferma, y ​​sin tratamiento, puede llevarle a la muerte. Es muy común “, dice Martha.

La mayoría de las muertes por malaria son de niños

tech solution for bed net distribution

El personal de CRS capacita a sus socios para usar la tecnología de los teléfonos inteligentes para controlar la distribución de mosquiteros tratados con insecticida. Foto de Michael Stulman / CRS

En 2017, el 70% de las muertes causadas por la malaria fueron niños menores de 5 años. Los niños que sobreviven pueden tener discapacidades permanentes causadas por una lesión cerebral.

Eso es especialmente preocupante para Martha. Tuvo malaria mientras estaba embarazada, lo que puso a su bebé en alto riesgo de lesiones o incluso la muerte. Ahora tiene tres hijos menores de 5 años: un niño de 4 años, un niño de 2 años y un niño de 2 meses, y calcula que uno de sus hijos recibe tratamiento contra la malaria cada 3 meses.

Todas esas visitas al médico son una tensión financiera que se puede multiplicar.

“La salud es riqueza”, dice Martha. Cada caso de malaria puede costarle hasta $40 por transporte al centro de salud más cercano para diagnóstico y tratamiento. Eso no incluye el tiempo libre del trabajo, que también se suma.

“El dinero que gasté en tratar a mis hijos podría usarse para obtener buenos alimentos para que mis hijos estén más saludables”, dice ella. “Si mis hijos tienen buena salud, pueden ir a la escuela”, dice ella, pero la malaria puede mantener a los niños fuera de la escuela por días.

En Nigeria, las pruebas y el tratamiento de la malaria son gratuitos en los centros de salud locales, pero es posible que los pacientes tengan que esperar varias horas antes de ver a un médico, y la escasez de medicamentos es común.

“Nuestro centro de salud puede quedarse sin drogas, por lo que la mayoría de las personas no van allí. Gastan su dinero en la farmacia “, dice Henrietta Ekwusa, quien recibió un mosquitero tratado con insecticida de CRS.

Detener la Malaria Para el Año 2020

bed net recipient in Nigeria

Henrietta Ekwusa en Nigeria con un mosquitero de Catholic Relief Services para ayudar a prevenir la malaria. Foto de Michael Stulman / CRS

El gobierno de Nigeria quiere eliminar la malaria para el año 2020, pero se necesitará persistencia e innovación.

Con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, CRS ayudará a los centros de salud en Nigeria a rastrear e informar casos de malaria y muertes y contribuirá a una respuesta específica para ayudar a las personas más afectadas por la enfermedad.

“La malaria puede costarnos mucho. Nos puede costar la vida “, dice Martha. “Creo que los mosquiteros harán mucho para ayudar a proteger nuestra salud. Y si tienes salud, tienes vida”.