Logrando Expansión Catalítica De La Quimioprevención Estacional De La Malaria En El Sahel

Logrando Expansión Catalítica De La Quimioprevención Estacional De La Malaria En El Sahel

La mitad de la población mundial -más de tres mil millones de personas- está en riesgo de contraer malaria. Nuestros programas antipalúdicos se centran en la prevención, las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento, con especial énfasis en los más vulnerables a los efectos del paludismo: las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años.

El Programa de Quimioprevención Estacional De La Malaria conocido como ACCESS-SMC está apoyando los Programas Nacionales de Control de la Malaria para ampliar el acceso a la quimioprevención estacional contra la malaria para salvar la vida de los niños en siete países del Sahel.

DETALLES DEL PROYECTO

Nombre oficial del proyecto: Lograr la expansión catalítica de la quimioprevención estacional de la malaria en el Sahel (ACCESS-SMC)

Años del proyecto: 2014-2017

Países: 7, pero CRS es responsable de la implementación en 4 -The Gambia, Mali, Niger y Guinea

Valor del proyecto: $ 67.4 millones (valor total del proyecto para el consorcio completo); CRS tiene una asignación de aproximadamente $ 34 millones

Nombres de donantes y socios: Donante: UNITAID

Prime es Malaria Consortium (una ONG con sede en el Reino Unido). CRS es el subreceptor principal.

Otros miembros del consorcio son:

  • London School of Hygiene & Tropical Medicine
  • Medicines for Malaria Venture
  • Hablamos de África
  • Administración de Ciencias para la Salud
  • Centre de Support de Santé International

¿Qué es la Quimioprevención de Malaria Estacional?

La quimioprevención estacional de la malaria es un enfoque relativamente nuevo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2012. Implica la administración regular de medicamentos antipalúdicos durante la temporada de lluvias a niños de entre tres y 59 meses, el grupo de edad con mayor riesgo de padecer enfermedad y muerte. Los niños reciben antimaláricos una vez al mes durante la temporada de alto riesgo de tres a cuatro meses con el fin de mantener los niveles terapéuticos de medicamentos en la sangre.

NECESIDAD DEL PROYECTO

La OMS estima que SMC puede prevenir el 75 por ciento de los casos de malaria.

Casi 500,000 niños mueren de malaria cada año. Este tratamiento es rentable y puede ser administrado por los trabajadores de la salud de la comunidad local, por lo que es un enfoque sostenible en las zonas rurales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

ACCESS-SMC tiene como objetivo proporcionar hasta 30 millones de tratamientos estacionales de quimioprevención contra la malaria (SMC) anualmente a 7,5 millones de niños en Burkina Faso, Chad, Guinea, Malí, Níger, Nigeria y Gambia, evitando potencialmente 49,000 muertes.

ACCESS-SMC reducirá el costo de la administración de SMC y promoverá su adopción más amplia demostrando su viabilidad e impacto a gran escala.

La investigación realizada como parte del proyecto generará evidencia de la seguridad y eficacia de SMC mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales de farmacovigilancia y la vigilancia de la resistencia a los medicamentos. Aumentará el suministro mundial de medicamentos contra la malaria con garantía de calidad al incentivar a un fabricante adicional para que se una al mercado actualmente monopólico.

Finalmente, ACCESS-SMC movilizará recursos adicionales para que más niños puedan beneficiarse de manera sostenible de esta importante intervención, tanto ahora como en el futuro.

CÓMO LO HACEMOS

CRS es responsable de implementar SMC en cuatro países de África Occidental (Guinea, Gambia, Malí y Níger). El objetivo principal del proyecto, Malaria Consortium, es implementar el proyecto en tres países adicionales (Burkina Faso, Chad y Nigeria).

  • CRS supervisará el trabajo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y Speak Up Africa. La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres es responsable de fortalecer los sistemas de farmacovigilancia en los 7 países del proyecto, monitoreando cualquier resistencia a la medicación y evaluando el impacto general de esta intervención que se amplía en conjunto con centros nacionales de investigación en todos los países. Speak Up Africa es responsable de desarrollar las comunicaciones, la promoción y la movilización de recursos en los cuatro países donde CRS es responsable de la implementación de SMC.

ESPERANZA PARA EL FUTURO

  • ACCESS-SMC tiene el potencial de prevenir el 75% de los casos de malaria no complicados y graves en las áreas donde será entregado.
  • ACCESS-SMC aumentará el suministro mundial de productos antipalúdicos de calidad garantizada.
  • Al demostrar la viabilidad y efectividad de SMC, el proyecto construirá una base para que esta nueva e importante intervención pueda estar más ampliamente disponible.