La Sagrada Familia, familia de refugiados: un retiro de Adviento

La Sagrada Familia, familia de refugiados: un retiro de Adviento

Durante el retiro de Adviento, preparamos nuestros corazones para recibir a Jesús en Navidad. Utiliza este periodo para dedicar un tiempo fuera del ajetreo de la temporada y hacer una pausa. Respira la paz de Dios y reflexiona sobre cómo podemos dar la bienvenida a Cristo en el mundo hoy día.

El retiro toma diez minutos y se puede realizar en cualquier lugar. Dondequiera que estés, comienza con un momento de silencio, invitando a Dios a abrir tu corazón mientras llevas a cabo el retiro. Luego, reflexiona en oración sobre los pasajes de la Sagrada Escritura, multimedia y las preguntas presentadas a lo largo del retiro.

 


Oración de apertura del retiro de Adviento:

Señor bondadoso, Hijo de Belén, como naciste un refugiado de padres que primero huyeron a Belén y luego a Egipto, ayúdanos a crecer en solidaridad con los refugiados en todas partes, a saber que todos somos refugiados, hasta que nuestros corazones se refugien en ti. Amén

 

Primera parte: Dios se hizo pobre, en la persona de Jesús

“José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea… allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.” (Lucas 2,4-7)

Cuando María tenía 9 meses de embarazo, ella y José estaban en camino para inscribirse en un censo. Ella entró en trabajo de parto y necesitaban desesperadamente un lugar para quedarse, pero nadie los recibió. Y así el Hijo de Dios entró al mundo en el único lugar que sus padres pudieron encontrar: un pesebre, en el heno, junto a los animales del establo.

Reflexión: En la historia de la natividad, Dios nos muestra que la solidaridad significa estar dispuestos a hacer espacio para los sufrimientos y las alegrías de los demás, y a hacer nuestras esas alegrías y sufrimientos. ¿Cómo hace esto en su vida? ¿Dónde en su vida podría hacer esto mejor?

BOL

 

Segunda parte: Jesús y su familia eran refugiados

“El Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: ‘Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.’ José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto.” (Mateo 2,13-14)

Después de que Jesús nace —y es visitado por los pastores y los tres reyes— un ángel aparece a José en un sueño y le dice que tienen que marcharse, ya que la vida de Jesús está siendo amenazada por el rey Herodes. La Sagrada Familia huye a Egipto por seguridad y permanece allí hasta después de la muerte de Herodes. La Sagrada Familia se convierte en una familia de refugiados.

Reflexión: ¿Qué percepción o pregunta surge después del nacimiento de Cristo y cómo se conecta con los refugiados actuales?

GRE201613597

 

Tercera parte: la historia de la Sagrada Familia continúa hoy en día

El viaje de la Sagrada Familia escapando de Herodes puede sentirse como una historia distante sin influir en nuestras vidas. Sin embargo, el viaje de la Sagrada Familia está siendo realizado por familias que huyen de sus países de origen en todo el mundo hoy en día.

La mitad de las 65 millones de personas desplazadas a nivel mundial hoy en día son niños, y esta “generación perdida” podría pasar toda su infancia sin un lugar que puedan llamar su hogar.

Bill O’Keefe, vicepresidente de relaciones gubernamentales e incidencia política de CRS, cuenta la historia de una María de la época moderna—una refugiada siria que dio a luz en un campamento transitorio:

Reflexión: ¿Qué escuchó o vio que lo conmovió o desafió? ¿Cómo podría orar o llegar a las familias de refugiados como parte de su preparación para la Navidad?


Cristo Jesús, oramos para que durante el tiempo de retiro de Adviento, reconozcamos a la Sagrada Familia en todas las familias de refugiados que están huyendo del peligro. Abre nuestros corazones para que podamos mostrar tu propia solidaridad a los que más sufren. Amén

 

Historias relacionadas

Tres maneras como los latinos viven la Navidad

Los cubanos esperan a los Reyes Magos con zapatos, los puertorriqueños organiza... MÁS

Oración a la Virgen de Guadalupe

Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe nos enseña en esta época de Adviento a... MÁS

Oraciones Para Adviento y Navidad de CRS

¿Por qué rezar en Adviento y Navidad? El adviento es un tiempo de espera, prep... MÁS