Crisis alimentaria en Guatemala: hechos y cómo ayudar

Crisis alimentaria en Guatemala: hechos y cómo ayudar

¿Cuáles son las principales causas del hambre en Guatemala?

La mayoría de la población de Guatemala vive en condiciones de pobreza, siendo ésta una de las principales causas del hambre. La seguridad alimentaria y los ingresos del 49% de la población depende de la demanda de mano de obra no calificada, especialmente agrícola. Estos trabajos ofrecen pobres condiciones laborales y una inconstante demanda de mano de obra.

Otra de las principales causas del hambre en Guatemala, es el hambre estacional, que consiste en el deterioro predecible y recurrente de la situación alimentaria y nutricional de los hogares entre los meses de abril y agosto, debido a la temporada de sequía, que deja a las familias sin reserva de alimentos ni trabajo.

¿Cuáles son las poblaciones que más sufren de inseguridad alimentaria en Guatemala?

La población más afectada por la inseguridad alimentaria son los pequeños agricultores y pequeños comerciantes. Según la Encuesta de Seguridad Alimentaria (ESA) del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 28% de la población de Guatemala reporta un consumo límite y pobre de alimentos.

Los agricultores que viven y se alimentan de sus propios cultivos empiezan a enfrentar la inseguridad alimentaria cuando se agotan sus reservas de alimentos y ven disminuida la posibilidad de invertir en la próxima cosecha.

Esta situación, que sucede especialmente durante las temporadas de sequía o canícula, se ha agudizado debido al incremento del costo de los insumos agrícolas.

El alza del precio de los combustibles también impactó a los pequeños comerciantes informales, quienes por esta situación enfrentan dificultades para vender sus productos.

Otro aspecto que ha contribuido a crear inseguridad alimentaria en Guatemala es el fenómeno de El Niño. Durante los últimos años, los departamentos ubicados en el Corredor Seco se han visto afectados por la escasez de lluvias que éste genera. La falta de lluvia en la zona tiene un impacto negativo en las cosechas.

niño guatemalteco
Las comunidades que viven en el Corredor Seco de Guatemala reciben el apoyo de CRS para implementar técnicas de conservación del agua y el suelo y así adaptarse mejor al cambio climático. Los agricultores de esta zona suelen perder sus cultivos debido a las sequías. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

¿Qué impacto tiene el hambre en las comunidades indígenas de Guatemala?

La pobreza en Guatemala es significativamente mayor en las áreas rurales. El 70% de la población rural del país vive en la pobreza y es en estas áreas donde viven las comunidades indígenas.

La precariedad en las condiciones de vida de la población indígena la expone permanentemente a la inseguridad alimentaria y falta de condiciones de higiene apropiadas.

La privación de alimentos por largos periodos de tiempo genera altos porcentajes de desnutrición crónica en los niños. Según el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la baja talla en Guatemala afecta a 6 de cada 10 niños menores de cinco años.

El hambre también afecta la estatura de las mujeres y por tanto su riesgo de mortalidad y retardo del crecimiento intrauterino. Los bebés de las mujeres con estatura menor de 145 centímetros suelen nacer con bajo peso y longitud.

Otro impacto del hambre en la población indígena es que deteriora las funciones cognitivas, reduce la inmunidad contra las enfermedades, aumenta la propensión a padecer enfermedades crónicas, limita las opciones de ganarse la vida y reduce la capacidad de participar en la comunidad.

409 mil personas no pueden consumir regularmente alimentos en Guatemala
mujeres indigenas llevan a sus hijos a control de peso y estatura
Las familias del Corredor Seco de Guatemala son propensas a sufrir hambre y desnutrición, especialmente los niños menores de cinco años. En la foto reciben apoyo de CRS con el control del peso y estatura de los niños. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en la seguridad alimentaria de Guatemala?

El impacto inmediato de la pandemia de COVID-19 en la seguridad alimentaria de Guatemala se dio por las restricciones impuestas, las cuales afectaron las fuentes de ingresos de los hogares.

Las limitaciones de movimiento impidieron que los hogares rurales de bajos ingresos pudieran trasladarse entre comunidades, municipios y departamentos en búsqueda de empleo. Asimismo, la baja demanda de mano de obra proveniente de los hogares medios y acomodados que fueron golpeados por la reducción de ingresos afectaron las oportunidades de generar algún jornal.

Las áreas urbanas que viven del empleo formal e informal, comercio y servicios fueron las que resintieron de forma inmediata el efecto de las restricciones.

A medida que fueron mermando las actividades económicas y las posibilidades de generar algún ingreso, los hogares más pobres recurrieron a las calles a pedir ayuda alimentaria ondeando una bandera blanca.

¿Cómo ha afectado la inflación los precios de los alimentos en Guatemala?

Según el último protocolo de “Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) del gobierno de Guatemala”, los principales factores que están llevando la inseguridad alimentaria a varios departamentos del país son:

  • El alza de los precios de los alimentos, especialmente de los granos básicos.
  • El alza de los precios de los fertilizantes, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
  • El alza del precio de los combustibles, que aumentan el costo del transporte y logística de los productos nacionales e importados.

Para el período de marzo a mayo de 2022, la seguridad alimentaria de 409 mil personas se encontraba en fase de emergencia, es decir, experimentaban gran irregularidad en el consumo de alimentos, y más de 3.5 millones de personas se encontraban en fase de crisis o apenas pueden satisfacer sus necesidades mínimas de alimentos.

agricultores en guatemala revisan nueva cosecha luego de las tormentas ETA e Iota
Dexy González y su familia recibieron apoyo de CRS con transferencias de dinero en efectivo, después de que las tormentas ETA y IOTA destruyeran el taller de mecánica del cual vivían. Los eventos climáticos extremos son más frecuentes en Guatemala debido al cambio climático. Foto por Emilio Monzón/CRS.

¿Cómo impacta el cambio climático la seguridad alimentaria en Guatemala?

El mayor impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria de Guatemala son los períodos de sequía, que están estrechamente relacionados con el fenómeno de El Niño. El área denominada Corredor Seco es donde más se presenta este ciclo de déficit de lluvia y recurrencia de sequías, que genera pérdida de cosechas y baja demanda de mano de obra. Todos estos factores resultan en hambre y desnutrición estacional.

¿Cómo está CRS combatiendo el hambre en Guatemala?

CRS ha brindado asistencia humanitaria y para el desarrollo en Guatemala desde hace 60 años. Desde el año 2016 hasta la fecha se han implementado seis proyectos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares más afectados por la inseguridad alimentaria.

Los proyectos incluyen iniciativas como:

  • Transferencias de dinero en efectivo para comprar alimentos y satisfacer otras necesidades prioritarias.
  • Capacitaciones para promover y proteger prácticas de alimentación infantil.
  • Promoción de prácticas de higiene.
  • Actividades para mejorar de la productividad agrícola y para desarrollar la capacidad de los agricultores para responder a futuros efectos del cambio climático.
  • Facilitar servicios financieros, a través de grupos de auto ahorro y préstamo en las comunidades más afectadas por el hambre.  

¿Cómo puedo ayudar a combatir el hambre en Guatemala?

Puedes ayudar a que las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la desnutrición puedan recibir alimentos.

Haz una donación a CRS: el dinero que aportas nos permite continuar implementando nuestros programas de alimentación escolar y seguridad alimentaria para las familias afectadas por el hambre.

Actúa contra el hambre en el mundo: otra manera de ayudar a quienes sufren hambre es apoyando nuestras campañas de incidencia frente al Congreso de Estados Unidos. Solo con tu firma puedes exigir a tus congresistas que financien programas de ayuda internacional para enfrentar la crisis alimentaria global.

Historias relacionadas

Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre
Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS
CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza
El último informe de la IPC revela que más del 90% de la población en Gaza es... MÁS
Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services
La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS