Foto del mes de enero: El año nuevo trae nuevas esperanzas en Guatemala

Contacto: Jossie Flor Sapunar. Email. 410-951-7341.

Comunicado en inglés

Foto del mes: El año nuevo trae nuevas esperanzas para madres e hijos en Guatemala

FOTOGRAFÍAS DE LAS NOTICIAS MENSUALES Y PIES DE FOTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CATÓLICOS

Baltimore, MD, 3 de enero, 2017 – CRS tiene una colección de más de 124.000 fotografías del trabajo de desarrollo y ayuda de emergencia de la agencia a partir de 1945.

La foto de este mes nos llega desde Guatemala, donde Catholic Relief Services (CRS) ayuda a enseñar a madres y padres cómo prevenir la desnutrición y proporcionar un futuro mejor y más saludable a sus hijos. Con una tasa de pobreza del 53%, Guatemala presenta los porcentajes más elevados de desnutrición en Latinoamérica y el Caribe.

Sobre la foto del mes: Una fotografía, que ilustra las noticias actuales, acompañada de un pie de foto será publicada para su uso por los periódicos y sitios web de los medios de comunicación católicos. La divulgación será el primer martes de cada mes. Esta colección especial crecerá a medida que se añaden fotografías y podrá ser utilizada como se considere apropiado por los editores. La próxima divulgación será el martes 7 de febrero de 2017.

Sobre CRS: Catholic Relief Services (CRS) es una organización internacional humanitaria que alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países. Nuestra misión nos motiva a valorar la dignidad y la compasión de las poblaciones más vulnerables del mundo.

GUA2015107552

Nuevos comienzos 

Con un año nuevo, llega un comienzo nuevo cargado de esperanza. Nadie lo sabe mejor que Virginia Gómez y jóvenes como ella en Comitancillo, Guatemala. Virginia es la orgullosa mamá de una saludable niña de 11 meses llamada Gladys. Pero hasta hace muy poco, las vidas de los más pequeños eran extremadamente frágiles en Comitancillo, donde la desnutrición constituye un problema letal para infantes y niños de corta edad. Por ello, cada año CRS trabaja con 10.500 familias vulnerables, para que niños, mujeres encintas y nuevas mamás puedan tener un mejor acceso a alimentos y a atención sanitaria. CRS distribuye alimentos y filtros de agua; también enseña a madres como Virginia a prevenir la desnutrición, a tratar enfermedades comunes y a mejorar la higiene. Luego, las mujeres aprenden cómo transmitir estos conocimientos que salvan vidas a otros padres y madres, con lo que se garantiza que estas lecciones lleguen a más personas y pasen a las generaciones venideras.

“La desnutrición con frecuencia forma parte de un círculo vicioso que incluye también pobreza y enfermedad”, dice Mónica Rodríguez, supervisora del proyecto. “Un niño mal alimentado se enferma con mayor frecuencia, no tiene buen rendimiento en la escuela y puede sufrir atrofias físicas y mentales. Esto retiene a las comunidades atrapadas en el ciclo de la pobreza”.

Los servicios básicos gubernamentales ignoran en especial a las comunidades indígenas mayas. Por esta razón, CRS centra sus esfuerzos en familias campesinas de 357 comunidades como la de Virginia. La mayor parte de las familias en esta región se ganan el sustento con el cultivo de papas y ahora están aprendiendo a mejorar la calidad de sus cosechas y a ponerse en contacto con mercados y compradores directamente para negociar precios mejores. Así pues, con el comienzo de este año —y de los muchos que vendrán— Virginia y muchas otras personas pueden tener la esperanza de un futuro más seguro y saludable.

Para más información, lee nuestra historia en http://www.crsespanol.org/mejora-de-la-salud-infantil-y-el-ingreso-familiar-en-guatemala. Foto de Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief@CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest y YouTube.

Historias relacionadas

Seis actividades para niños que puedes hacer durante el verano
Aprovecha al máximo el verano con tus hijos con estas actividades que fortalece... MÁS
Líder comunitario de Guatemala ayuda a que los niños superen el hambre
Descubre cómo Teodoro Chanchavac está tranformando las vidas de los niños de... MÁS
Emprendimiento juvenil ayuda a vencer el hambre en Guatemala
Conoce a Joaquín Ixchop, un joven emprendedor que con su negocio lucha para com... MÁS