Esta Cuaresma, Plato de Arroz de CRS Te Pide Compartir el Viaje

Esta Cuaresma, Plato de Arroz de CRS Te Pide Compartir el Viaje

Esta Cuaresma, Plato de Arroz de CRS te pide Compartir el viaje

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Beatriz Afanador Catholic Relief Services (410) 625-7341 cel. (301)624-3268 [email protected]

BALTIMORE, MD, 5 de enero de 2018 — Mientras el Papa Francisco nos pide “Compartir el viaje” con los migrantes y refugiados de todo el mundo, Plato de Arroz de Catholic Relief Services (CRS) ofrece a los católicos en los Estados Unidos una forma de salir al encuentro de la Cuaresma, encontrar las causas de la migración y el desplazamiento, y aprender sobre los desafíos que enfrentan las familias de todo el mundo en sus diócesis, parroquias y hogares.

Plato de Arroz de CRS, el programa insignia de Cuaresma de la agencia ahora en su quinta década, comenzará una vez más el Miércoles de Ceniza – el 14 de febrero de 2018 – dando a los católicos de todo el país la oportunidad de conocer las historias de personas necesitadas de todo el mundo.

“Del trabajo de CRS en más de 100 países, sabemos que las personas no quieren abandonar sus hogares, que lo hacen porque sienten que no tienen otra opción”, dijo Joan Rosenhauer, vicepresidenta ejecutiva de participación de la Iglesia. “Los donativos de Cuaresma aportados a través de Plato de Arroz de CRS ayudan a darles esa opción al proporcionar sustento y medios de vida en comunidades de todo el mundo”.

Comenzado como un esfuerzo ecuménico en la diócesis de Allentown, Pensilvania en 1975, Plato de Arroz de CRS pronto se extendió por todo el país al invitar a los católicos a realizar un simple acto de sacrificio de Cuaresma – sustituir una comida de bajo costo sin carne por una comida más cara una vez a la semana durante la Cuaresma y guardar el dinero ahorrado en una caja pequeña de cartón.

Ese concepto permanece en el corazón del programa incluso cuando se ha expandido para incluir un enriquecimiento más amplio de la fe cuaresmal a través de una gran variedad de recursos disponibles para los millones de católicos que participan. Estos incluyen recursos de oración, un calendario diario de Cuaresma, historias de esperanza semanales que presentan a familias de todo el mundo y recetas de varios países para comidas sin carne que se pueden disfrutar los viernes durante la Cuaresma.

Los fondos recaudados en las cajas de cartón, que se entregan al final de la Cuaresma, se distribuyen en todo el mundo y en las comunidades locales para combatir el hambre – el 75 por ciento de cada donación se destina a programas de CRS en países seleccionados en todo el mundo, mientras que el 25 por ciento permanece en la diócesis local de donde provino la donación, apoyando iniciativas que ayudan a aliviar la pobreza.

Pero el objetivo es ir más allá de recolectar dinero y estimular discusiones – tanto en las iglesias como en torno a las cenas familiares – sobre el significado de la Cuaresma y la realidad cotidiana que enfrentan las personas que viven en la pobreza.

“Consideramos que Plato de Arroz de CRS es mucho más que una oportunidad para recaudar fondos”, dijo Rosenhauer. “Es una oportunidad para que los católicos en los Estados Unidos encuentren lo que significa la Cuaresma, lo que significa la pobreza, lo que significa la resiliencia, lo que significa la esperanza”.

“Queremos que las familias participen juntas para que puedan experimentar el alegre sentimiento de solidaridad que proviene de la generosidad y el sacrificio”, dijo ella. “Sabemos por años de experiencia que Plato de Arroz de CRS puede cambiar vidas”.

Como parte de Plato de Arroz de CRS, presentadores de todo el mundo viajarán a través de los Estados Unidos contando sus historias de cómo los programas apoyados por Plato de Arroz de CRS están cambiando vidas. Para Thomas Awiapo, un programa de alimentación en su aldea en Ghana financiado por Plato de Arroz de CRS lo trajo como un joven huérfano hambriento a la escuela para comer. Se quedó para una educación, finalmente obtuvo una maestría en los Estados Unidos, regresando a Ghana para una carrera con CRS ahí. Cassandra Bassainthe, que dejó Haití cuando era niña, hablará sobre por qué regresó a su país de origen para ayudar a los pobres y vulnerables. Micter Chaola de Malawi y Jacques Kabore de Burkina Faso compartirán sus experiencias trabajando en agricultura en sus respectivos países.

“Plato de Arroz de CRS hace mucho más que alimentar a las personas”, dijo Rosenhauer. “También ayuda a desarrollar la agricultura para que las familias y las comunidades puedan mantenerse a sí mismas”. Al prestar atención a la solicitud del Papa Francisco y “Compartir el viaje”, sabemos que la mejor manera de ayudar a un migrante es asegurarse de que no tenga que salir de su hogar en primer lugar. Eso es lo que Plato de Arroz de CRS puede ayudar a lograr”.

Las historias de Cuaresma semanales destacadas de este año son:

Semana 1: Un encuentro con Majd de Irak

Sirve esta comida sencilla de Irak: Sopa Lablabi/ Sopa de garbanzos

Semana 2: Un encuentro con Cesia de Nicaragua

Sirve esta comida sencilla de Nicaragua: Sopa de queso

Semana 3: Un encuentro con Safiata de Burkina Faso

Sirve esta comida sencilla de Burkina Faso: Tortas de frijoles

Semana 4: Un encuentro con Andrise de Haití

Sirve esta comida sencilla de Haití: Estofado de vegetales haitiano

Semana 5: Un encuentro con Alefa de Malawi

Sirve esta comida sencilla de Malawi: Ujeni Ndiwo / Vegetales con arroz

Los materiales de Plato de Arroz de CRS están diseñados para familias, parroquias, educadores, universidades y diócesis. Están disponibles en versión impresa, en internet y a través de la aplicación móvil, en inglés y español.

Los materiales impresos se pueden pedir para grupos de 25 o más de forma gratuita. Llama al 800-222-0025 o visita crsplatodearroz.org para hacer un pedido.

Únete al grupo de Facebook de Plato de Arroz de CRS y descarga la aplicación de las tiendas iTunes o Google Play.

Para aprender más acerca de Plato de Arroz de CRS, visita crsplatodearroz.org.

Editores, reporteros y blogueros:

Para ver fotos, preguntas frecuentes, memes en las redes sociales, anuncios en internet y biografías, consulta el Kit de medios de Plato de Arroz de CRS en línea o ponte en contacto con: Robyn Fieser [email protected] o 410-951-7238

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y sigue a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest y YouTube.