Enseñanzas y Recursos de la Iglesia

En 2008, el Papa Benedicto animó a los fieles,

No se dejen engañar por aquellos que ven en nosotros simplemente consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, en el cual la elección misma se convierte en el bien, la novedad usurpa la belleza, y la experiencia subjetiva desplaza la verdad…Mis queridos amigos, la creación de Dios es única y es buena. Las preocupaciones por la no-violencia, el desarrollo sustentable, la justicia y la paz, y el cuidado de nuestro medio ambiente son de vital importancia para la humanidad.”

La iglesia nos enseña que la creación es un regalo de Dios, y que tenemos la obligación moral de ejercer una corresponsabilidad seria sobre la creación de Dios para nosotros mismos y para las generaciones futuras. A medida que la urgencia de las cuestiones ambientales es cada vez más evidente, líderes de la Iglesia han alzado sus voces para pedir respuestas eficaces, que concuerden con dos cuestiones morales fundamentales:

  • ¿Cómo ejercer una corresponsabilidad seria sobre la creación, especialmente a medida que aumenta la capacidad humana para alterar el entorno natural?
  • ¿Cómo garantizar que el cuidado de la creación se promueva de una manera que los recursos terrestres son considerados regalos para ser compartidos por todos (el bien común), y que fomente el desarrollo humano integral basado en la justicia?

Varias instituciones de la Iglesia han creado maneras significativas para reflexionar y actuar sobre el principio de cuidar de la creación de Dios. Catholic Relief Services (CRS) es un miembro de la Coalición Católica sobre el Cambio Climático, y los invitamos a utilizar los materiales para la oración y la acción desarrollados por la CCCC, y su proyecto, la Alianza Católica por el Clima, para orar, aprender, y actuar en respuesta al llamado de cuidar de la creación de Dios.

 

 

 

Los jóvenes en particular pueden necesitar orientación acerca de cómo tomar decisiones de estilo de vida relacionadas con la corresponsabilidad ambiental. Visite el sitio web de CRS Recursos para la Educación (página en inglés) para maneras de involucrar a la juventud con sus compañeros y educadores. También, visite el nuevo recurso de la Coalición Católica para involucrar a los jóvenes: Amistad con el Planeta Tierra (página en inglés).