El Último Adiós A Un Campeón De La Justicia

Por Michael Hill

Los líderes mundiales se están reuniendo en Sudáfrica para honrar a Nelson Mandela el mismo día que el Papa Francisco está apoyando una ola de oración para darle la vuelta al mundo, haciendo un llamado para poner fin al hambre.

La confluencia de estos eventos es apropiada ya que Mandela reconocía que el hambre y sus causas principales están inextricablemente vinculadas a la injusticia a la que dedicó su vida luchando.

En 2005, un año después de que se “retiró” de la vida pública, Mandela apareció una vez más en público para apoyar un movimiento llamado Africa Standing Tall Against Poverty (África de pie contra la pobreza).

“Mientras la pobreza, la injusticia y la gran desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros verdaderamente puede descansar,” dijo ese día en palabras que hacen eco de las oraciones que circundan al mundo. “Nunca olvidaremos cómo millones de personas en todo el mundo se unieron a nosotros en solidaridad para luchar contra la injusticia de nuestra opresión mientras estábamos encarcelados.”

“Esos esfuerzos dieron sus frutos y ahora somos capaces de estar aquí y unirnos a millones de personas alrededor del mundo para apoyar la libertad contra la pobreza.”

Mandela dejó en claro que existía una línea directa entre la lucha que había dirigido por los derechos de los sudafricanos y la lucha contra la pobreza emprendida por tantas personas alrededor del mundo, incluyendo a Catholic Relief Services.

“La superación de la pobreza no es un gesto de caridad,” dijo. “Se trata de un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente.”

Antes de unirme a CRS, tuve la suerte de ver a Mandela en acción desde cerca, viviendo en Sudáfrica mientras dirigía al país hacia la democracia ante las primeras elecciones democráticas en 1994, y posteriormente al tomar el mando como presidente.

Durante mis años ahí, lo vi reunirse con los líderes mundiales, entre ellos el Papa Juan Pablo II en su visita a Sudáfrica en 1995, y lo vi visitar los pueblos más castigados y miserables que la injusticia del apartheid había producido.

Su compasión por el sufrimiento de estas personas, su esperanza de que había un futuro mejor para ellos, su determinación por trabajar para desatar las cadenas que los habían oprimido, era evidente.

Como dijo Mandela en 2005, “Mientras la pobreza persista, no existe la verdadera libertad.”

Por lo tanto, es justo en este día que la gente se reúne para celebrar la vida y los logros de Nelson Mandela que una plegaria sale de todo el mundo para poner fin al hambre, para continuar trabajando hacia un mundo libre de la desigualdad, libre de la opresión y libre de la pobreza que él se imaginaba. Para obtener más información visite http://www.crsespanol.org/multimedia/una-familia-humana-alimentos-para-todos

Michael Hill, actualmente en el departamento de Comunicaciones de CRS, fue Jefe de redacción del Baltimore Sun en Sudáfrica de 1993 a 1996. 

Historias relacionadas

El llamado del Papa Francisco a la fraternidad
A través de la encíclica "Fratelli Tutti", el Papa Francisco hace un llamado a... MÁS
Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre
Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS
Reflexiones del Papa Francisco sobre el cambio climático
El Papa Francisco hace un llamado urgente a todas las personas de buena voluntad... MÁS