El Padre David García y CRS en los Hispanic Heritage Awards

Por Christian Meléndez López

El sacerdote David García dio la bendición en la edición 26 de los Hispanic Heritage Awards. Este evento reúne a hispanos de los Estados Unidos para celebrar las aportaciones de los latinos.

Señor Dios, nos hemos reunido aquí esta noche para honrar las numerosas contribuciones que estas talentosas hermanas y hermanos han hecho para el mejoramiento de nuestra comunidad. Estamos agradecidos que ellos han creído conveniente reconocer sus muchos dones, desarrollarlos, y llegar a ser muy exitosos. Al mismo tiempo, los honramos porque no se han olvidado de dónde vienen, y siempre recuerdan las numerosas personas en nuestro país y en todo el mundo que miran hacia ellos en busca de inspiración y apoyo”.

El Padre David García al momento de compartir la bendición durante la grabación del evento de los Hispanic Heritage Awards en Washington D.C. Foto por Christian Meléndez López

El Padre David García al momento de compartir la bendición durante la grabación del evento de los Hispanic Heritage Awards en Washington D.C. Foto por Christian Meléndez López

Como uno de los asesores principales para Catholic Relief Services (CRS) el padre García trabaja en los esfuerzos de acercamiento con el clero en los Estados Unidos y promoviendo la solidaridad con los más necesitados en el extranjero.

Los reconocimientos se otorgaron en varias áreas: servicio a la comunidad, trayectoria de leyenda, educación, liderazgo, visión, inspiración, deportes y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas).

Durante el evento, José Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo del Hispanic Heritage Foundation, la organización anfitriona, dijo: “Hispanic Heritage Awards se enorgullece en honrar a otro grupo inspirador de líderes latinos. La comunidad hispana ha realizado aportes significativos en la historia de los Estados Unidos y del mundo, y es un honor ser una organización establecida por la Casa Blanca para reconocer ese impacto. Es importante que los estadounidenses se enteren de las grandes contribuciones de los hispanos en los Estados Unidos y el mundo”.

Al recibir los premios, los galardonados mencionaron en repetidas ocasiones la influencia de los hispanos en este país:

La escolta ondeando la bandera estadounidense al frente del escenario, mientras que el mariachi tocaba el himno nacional durante la inauguración de los premios. Foto por Christian Meléndez López

La escolta ondeando la bandera estadounidense al frente del escenario, mientras que el mariachi tocaba el himno nacional durante la inauguración de los premios. Foto por Christian Meléndez López

Mi madre siempre me dijo: ‘No se te olvide de dónde vienes’. No lo he hecho y no lo haré…Nuestra comunidad tiene un poder sin límites, así que no hay que olvidarlo”. – Eva Longoria, actriz y productora

Yo pienso en cada uno de los inmigrantes que proporcionan alimentos para restaurantes como el mío… Yo vine a los Estados Unidos hace 23 años con 40 dólares en el bolsillo“. – Chef José Andrés

En su bendición, el Padre García invitó a abogar en especial por los inmigrantes indocumentados:

Señor Dios, sabemos que en esta noche de fiesta hay muchos de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes sin documentos en este país. Muchos de ellos, entre nosotros, viven con miedo. Ellos buscan una vida digna para sí mismos y sus familias. La reforma migratoria no sólo es un sueño, sino más bien una obligación de todos los que vivimos en este país fundado por inmigrantes. Ayúdanos también a confrontar y abogar por las causas y razones por las cuales nuestros hermanas y hermanos deciden salir de sus hogares. Danos Señor la fe, el espíritu y la fuerza para continuar extendiendo la hermandad y la justicia”.

Esta invocación dio lugar a que muchos en la audiencia se unieran y hasta los homenajeados lo hicieron:

Un bracero de lujo”– así se auto definió Diego Luna, actor y director mexicano, citando al director Alfonso Cuarón. “Cuando mi primer hijo nació en California me di cuenta que tenía un mexico-americano en mi familia. Ahora yo quiero asegurarme de que las personas en este país sepan qué tan dedicados son los trabajadores indocumentados. Deseo compartir mi trabajo con los que creen que es mejor construir puentes y no muros”.

Los premios fueron establecidos en 1987 por el presidente Ronald Reagan para conmemorar la creación del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Para obtener más información sobre los programas y trabajo del Hispanic Heritage Foundation visita www.hispanicheritage.org.

El programa Hispanic Heritage Awards será transmitido este domingo 15 de septiembre a las 19.00 horas por la cadena Mundo Fox. Favor de notar que la bendición del padre García no será incluida en la edición editada del programa pre-grabado.

Christian Meléndez López es editora y productora para Catholic Relief Services. Su oficina está en la sede mundial en Baltimore, Maryland.

Historias relacionadas

Una voz que alcanzó al mundo entero
Conoce la inspiradora historia de este periodista hispano, que con perseverancia... MÁS
Cocinar por amor al prójimo
Conoce la historia de esta religiosa que trasciende fronteras y lleva esperanza... MÁS
Los López: fe, familia y mariachi
Descubre cómo la música y la fe se entrelazan en la vida de esta familia mexic... MÁS