Egipto

Ibtisam Gamal, de 24 años, ayudó a establecer una nueva clínica de salud en El Cairo después de participar en un programa de CRS llamado “Egyptian Youth Take Action” (Jóvenes egipcios toman acción). Foto de Emily Ardell / CRS /CRS

Ibtisam Gamal, de 24 años, ayudó a establecer una nueva clínica de salud en El Cairo después de participar en un programa de CRS llamado “Egyptian Youth Take Action” (Jóvenes egipcios toman acción). Foto de Emily Ardell / CRS /CRS

Desde 2011, Egipto ha sido testigo de períodos de inestabilidad relacionados con el entorno político cambiante. Esta inestabilidad ha tenido un impacto sustancial en la población, compuesta de casi 90 millones de egipcios y más de 140 mil refugiados. La población lucha por mantener sus medios de vida en la estela del aumento de los precios de  alimentos, la escasez de petróleo y gas natural, y la disminución del turismo. Además, el país ha experimentado cada vez más altos niveles de tensión y conflicto entre la mayoría musulmana y las minorías religiosas. La crisis entró en una fase muy violenta a mediados de agosto de 2013, lo que resulto en más de 1.000 muertes, la destrucción de más de 60 iglesias e instituciones cristianas, y la imposición de un estado de emergencia y toque de queda. En medio de las desafíos que acompañan este ambiente cambiante, CRS / Egipto mantiene su compromiso de jugar un rol importante en apoyar a poblaciones egipcias y de refugiados

Historia

En 1956, por invitación del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, Catholic Relief Services comenzó a proporcionar ayuda de emergencia en Egipto para las personas afectadas por la guerra de Suez. Durante las décadas que siguieron, CRS Egipto se trasladó de ayuda alimentaria a gran escala a alivio de pobreza y programas de desarrollo a largo plazo.

Actualmente, CRS Egipto apoya las actividades de participación cívica para los jóvenes y crea oportunidades económicas para las mujeres y otros grupos marginados. CRS Egipto también ofrece asistencia educativa a los refugiados procedentes de África e Irak y proporciona protección a las mujeres víctimas de la trata y del trabajo forzado en Alejandría. CRS trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones egipcias para llevar a cabo estos programas, apoyando a cada organización para ser más eficaces, eficientes y sensibles – creando cambios positivos duraderos, ya que la sociedad secular se trata de reinventar a sí misma.

Socios

 Asociación Al Horreya

Programas

Sociedad Civil y Gobernabilidad

Acción interreligiosa

La actual estrategia de acción interreligiosa de CRS / Egipto promueve la colaboración entre musulmanes y cristianos en comunidades de riesgo en Egipto para reducir los conflictos interreligiosos a través de la acción comunitaria. Esto incluye el apoyo de capacidad de recuperación  para las comunidades afectadas por los conflictos. El portafolio del programa consta de dos proyectos. El proyecto TA’ALA (Actitudes tolerantes y liderazgo para la acción, en español) apoya a líderes religiosos y de clanes con las habilidades y mecanismos para mitigar el conflicto al mismo tiempo que trabaja con los jóvenes para iniciar una acción entre cristianos y musulmanes. El proyecto de Rehabilitación de emergencia de Egipto trabaja para asegurar el acceso a la educación y el apoyo psicosocial a los estudiantes afectados por la reciente violencia en Egipto e identificar estrategias de mitigación de conflictos a largo plazo en las comunidades afectadas.

Medios de vida de los refugiados

Para apoyar a los refugiados en Egipto CRS Egipto ha diseñado la Iniciativa de servicio de medios de vida (LSI, por su sigla en inglés) para empoderar a los refugiados en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades como miembros autosuficientes de la sociedad egipcia. Los servicios prestados por la LSI tienen como objetivo apoyar a los refugiados para desarrollar “mapas de rutas”  de confianza en sí mismos individuales; e incluir: evaluaciones económicas individuales, habilidades para la vida y capacitación de preparación para el trabajo y vínculos laborales.

Medios de vida

A través del proyecto “Egypt Works” (Egipto trabaja) CRS ha generado puestos de trabajo a corto plazo y oportunidades de empleo a largo plazo, junto con la ayuda del grupo, para ayudar a más de 12.000 miembros de familias egipcias atravesar la crisis de los medios de vida creada por los recientes acontecimientos en Egipto. A través de un programa integral, multi-partes, los empleos a corto plazo y proyectos de infraestructura están dando lugar a un crecimiento económico y cambio social a largo plazo.

Educación

Educación de los refugiados

El apoyo de CRS a la comunidad de refugiados en Egipto se está expandiendo para satisfacer las crecientes necesidades de una población vulnerable. Con su socio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CRS atiende a casi 18.000 hijos de refugiados sirios, iraquíes y africanos y solicitantes de asilo con becas de matrícula para pagar las cuotas escolares y comprar uniformes y útiles escolares. El proyecto también apoya a las escuelas de la comunidad local con apoyo técnico y en especie para asegurar un ambiente de aprendizaje seguro y una educación de calidad para los estudiantes refugiados. CRS también está identificando casos vulnerables y niños con necesidades especiales y proporciona apoyo adicional según sea necesario y cuando sea posible.

Red de seguridad

Trata de niños

CRS está haciendo uso de la experiencia global de la agencia y de la capacidad técnica del socio local Al Horreya para combatir la trata de niñas entre las comunidades más vulnerables en Alejandría. Al Horreya aprovecha la experiencia operativa, así como sus sólidas relaciones y mecanismos de coordinación con los ministerios gubernamentales y las autoridades policiales locales para proveer servicios de protección a niñas víctimas de la trata y niñas en conflicto con la ley. Al Horreya también apoya a las partes interesadas de la comunidad para mejor identificar y responder a las niñas en riesgo de la trata.

Jóvenes

Desarrollo de capacidades de la juventud

Con el apoyo de Catholique / Cáritas Francia, CRS Egipto y el socio implementador Etijah están apoyando a los jóvenes egipcios para fortalecer sus capacidades programáticas y de gestión para diseñar y administrar programas de manera eficaz. El programa de CRS para el desarrollo de  capacidades para la sociedad civil utiliza sus mejores prácticas globales en el fortalecimiento institucional.