Honduras

Honduras

número de habitantes en Honduras

Historia de CRS en Honduras

CRS trabaja en Honduras desde 1959 en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica local y Cáritas para llegar a las personas más vulnerables. CRS trabaja en todas las regiones, con una programación actual concentrada en el Corredor Seco y el Valle de Sula.

Nuestro trabajo abarca las áreas de educación, incluyendo el acceso, el aprendizaje, la alimentación escolar y el fortalecimiento de los sistemas nacionales; el empoderamiento de los jóvenes y el desarrollo de la fuerza laboral; medios de vida agrícolas, la resiliencia climática y la restauración del paisaje; Agua, Saneamiento e higiene (WASH) y la gobernanza del agua; la respuesta de emergencia y la recuperación; y la construcción de la paz. En 2021, CRS atendió a 535,630 hondureños.

productor de camote en San Antonio, Honduras
Eulalio Amaya Orellana, de 43 años, un pequeño productor de San Antonio, Intibucá, muestra una plantación de camote que riega con un reservorio de agua construido con apoyo del programa RAICES de CRS. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Los pilares del enfoque de programación de CRS en Honduras incluyen:

  • Implementación basada en la evidencia: CRS integra eficazmente las mejores prácticas internacionales y las mejores pruebas de investigación en la implementación a nivel de campo.
  • Fortalecimiento de las organizaciones y sistemas locales: CRS implementa un proceso de coanálisis, codiseño y coimplementación para identificar los puntos de apalancamiento a través de los cuales los pequeños cambios pueden tener efectos amplios y profundos.
  • Nadie se queda atrás: CRS llega con determinación a las comunidades y barrios de alto riesgo en los que otros organismos no pueden o no incluyen.

Programas y Proyectos

Agricultura y Restauración de Paisajes

CRS colabora con los municipios y las organizaciones comunitarias para prevenir e intervenir en condiciones de catástrofes naturales, clima errático y falta de acceso a agua. Los proyectos agrícolas ayudan a las familias campesinas a desarrollar tecnologías y habilidades para mejorar la producción y aumentar las ventas.

Educación

Nuestra programación educativa aumenta el acceso, la retención y la calidad del aprendizaje. CRS se asegura de que la educación sea relevante, inclusiva, que responda a las diversas necesidades de los estudiantes y que sea eficaz para proporcionar a los niños las habilidades académicas del siglo XXI.

estudiantes de Escuela Rural Mixta La Democracia
Elías Fabricio Hernández Castillo lee con Mayra Martínez, en la Escuela Rural Mixta La Democracia, en Intibucá, Honduras. Ambos hacen parte del programa Alimentos para la Educación de CRS. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Juventud

Apoyamos a los jóvenes en el desarrollo de sus habilidades débiles y en sus conocimientos técnico-profesionales, ofreciéndoles formación empresarial, fomentando su autosuficiencia y preparándolos como líderes en sus comunidades. Gracias a nuestras sólidas relaciones con el sector privado y los sectores municipales, proporcionamos a los jóvenes una exposición temprana al mundo real del trabajo en las propias empresas. 

estudiante de Escuela Pública Perla de Ulúa
Oscar Meléndez, de 12 años, estudiante de séptimo grado de la Escuela Pública Perla de Ulúa, participa en uno de los Clubes de Conexión Profesional, que hace parte de uno de los programas de juventud de CRS en Honduras. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Respuesta a emergencias

Apoyamos la recuperación de la comunidad a través de:

  • Ayuda con dinero efectivo multipropósito: permite a CRS proporcionar un apoyo rápido a las personas afectadas por la crisis para que puedan priorizar sus propias necesidades y mantener su dignidad.
  • Apoyo para la subsistencia y el alojamiento, como la reparación de viviendas y la ayuda para el alquiler.
  • Mejora del acceso de la comunidad al agua potable mediante la rehabilitación de los sistemas de agua dañados y el fortalecimiento de la capacidad de la comunidad para garantizar que las mejoras sean duraderas.
  • Fomento de la resiliencia de la comunidad, por ejemplo, ayudando a los agricultores a mejorar su base de semillas y proporcionando subvenciones y formación empresarial.

CRS proporciona apoyo psicológico a las personas vulnerables, aplica metodologías de igualdad de género para empoderar a las mujeres y aumentar las masculinidades positivas.

Agua, saneamiento e higiene (WASH)

Desde la década de 1980, CRS en Honduras ha ejecutado más de 600 proyectos de agua, especialmente en zonas rurales, y ha participado en la fundación o el fortalecimiento institucional de cinco juntas regionales de agua en el país, con las que seguimos trabajando en la actualidad.

personal de CRS visita familias afectadas por huracanes ETA e Iota
Personal de CRS visitan la casa de la familia Chávez, quienes fueron afectados por los huracanes ETA e IOTA. CRS ayudó a las comunidades a reconstruir sus casas y ayudó a rehabilitar los sistemas de agua después de que las inundaciones. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Con la iniciativa Azure, CRS moviliza capital y proporciona conocimientos técnicos para mejorar y ampliar los servicios de agua y saneamiento para los habitantes de las comunidades rurales y urbanas. También reforzamos la capacidad organizativa de los proveedores locales de servicios de agua.

Construcción de paz

En Honduras, utilizamos más de 13 enfoques para obtener beneficios medibles en la cohesión social dentro de diferentes grupos sociales, como las mujeres, los jóvenes, las familias, las víctimas de la violencia, los niños y las personas encarceladas. En estos programas, CRS proporciona apoyo psicológico a las personas vulnerables, aplica metodologías de igualdad de género para empoderar a las mujeres y aumentar las masculinidades positivas e implementa programas de prevención de la violencia.

Proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica
El proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica busca capacitar jóvenes que no estudian ni trabajan, para que logren conseguir un empleo. Aquí varios jóvenes participantes. Foto de Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

El enfoque para abordar la construcción de paz es lograr promover las herramientas de acompañamiento psicosocial a través del compromiso clave de la iglesia y organizaciones locales con quienes hemos colaborado en la creación de grupos de apoyo de mujeres. Esta metodología les permite la formación de facilitadoras comunitarias y el escalonamiento a través de la participación de diferentes actores.

Buscamos fortalecer la resiliencia en jóvenes, niños y niñas a través de la metodología: cantando a los leones. De esta forma contribuimos al desarrollo de destrezas y la confianza necesaria para atenuar los miedos causados por las violencias que experimentan los menores en diversos contextos como las escuelas, los entornos familiares y ámbitos comunitarios.

Historias relacionadas a esta región: