Guatemala

Guatemala CRS ACODEROL Medios de Vida Café

Doña Francisca es una agricultora de café apoyada por CRS y miembro de ACODEROL, una organización comunitaria en Olopa, Guatemala. ACODEROL es socio de CRS bajo el proyecto Medios de Vida Café. Foto de Michael Sheridan/CRS

Situación actual del país

Catholic Relief Services trabaja en Guatemala desde 1963. Inicialmente el enfoque de nuestros proyectos fue la ayuda humanitaria para aliviar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas necesitadas. Con el pasar de los años, ampliamos nuestro enfoque para implementar programas enfocados en seguridad alimentaria, agricultura sostenible, nutrición & salud, agricultura, educación, sociedad civil, reducción de los riesgos a desastres y respuesta a emergencias.

CRS Guatemala también está a cargo de la oficina de CRS/México, como una extensión a la oficina de CRS Guatemala (ver información de CRS México).

Aunque Guatemala posee la economía más grande en Centro América, existe gran inequidad social y económica, con 53 por ciento de la población viviendo en pobreza y 13% viviendo en pobreza extrema. Las poblaciones indígenas son las más afectadas debido a su acceso limitado a la salud, educación y oportunidades económicas. La desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años en el país alcanza el 49.8% y 69.5% en las áreas indígenas. Las estadísticas educativas también son lamentables. El número promedio de años de escolaridad para los adultos viviendo en extrema pobreza en el área urbana es de 2.83 años y 1.59 años para la población del área rural.

Información sobre programas

Salud & Nutrición y Agricultura
Programa de Seguridad Alimentaria Enfocada en los Primeros 1,000 Días –SEGAMIL

CRS y socios implementan este proyecto para aumentar el acceso a alimentos de 10,500 familias campesinas (por año), reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años y mejorar los sistemas de resiliencia en 357 comunidades en los departamentos de San Marcos y Totonicapán.

SEGAMIL utiliza el enfoque de Escuelas de Campo para capacitar a las familias para que mejoren su producción agropecuaria y manejo post-cosecha e incorporarlos a mercados competitivos. Personal voluntario capacitado educa a las madres y cuidadoras (es) participantes para una mejor nutrición, salud, e higiene de las familias de acuerdo con la Estrategia AIEPI-AINM-C. (Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes en la Infancia y Atención en Salud para la Niñez y Mujeres en la Comunidad). El programa también apoya en la formulación de planes de desarrollo comunitarios e implementación de sistemas de alerta temprana.

Agricultura
Proyecto de Diversificación de Medios de Vida de Caficultores de Pequeña Escala
Este proyecto apoya a 500 familias en los departamentos de Zacapa y Chiquimula a mejorar y diversificar sus medios de vida promoviendo con ello su resiliencia ante la volatilidad de los precios del café.

Las actividades del proyecto incluyen sistemas agroforestales asociados al cultivo del café, huertos familiares, producción y comercialización de miel, manejo de aves de postura y la creación de grupos de ahorro para mejorar los medios de vida de las familias.

Proyecto Café Verde
CRS implementa este proyecto para ayudar a 700 agricultores de café de pequeña escala afectados por la roya en el departamento de San Marcos para mejorar su producción que sea económica, social y ambientalmente sostenible.

Los agricultores reciben asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas agrícolas. Otras actividades del proyecto incluyen: muestreo del suelo, establecimiento de centros de producción de fertilizantes orgánicos y bancos de insumos, entrega de insumos agrícolas usando un fondo revolvente, estudios de factibilidad de mercados para cultivos con potencial de diversificación, creación de grupos de ahorro y crédito y asistencia en el desarrollo de sistemas de alerta temprana.

■ Sociedad Civil & Gobernanza
Proyecto Derechos Humanos sin Fronteras
Los migrantes de paso por Guatemala que se dirigen al Norte enfrentan un sinnúmero de riesgos; por ejemplo, agresión, violación, explotación, secuestro y abuso por parte de las autoridades, coyotes y carteles de la droga. CRS apoya el trabajo que realiza la Casa del Migrante ubicada en la ciudad fronteriza de Tecún Umán en Guatemala, la cual educa a los migrantes sobre sus derechos, responsabilidades y riesgos de viajar indocumentados a los EE.UU. El centro también brinda ayuda humanitaria, asesoría legal, asistencia médica y apoyo psicosocial para apoyar a las personas deportadas de México y cuando es necesario, también les ayuda a retornar a sus lugares de origen. En el 2013, la contribución de CRS ayudó a 5,480 migrantes.

■ Educación

Proyecto Aprendizaje para la Vida
CRS y socios trabajan para mejorar la lecto-escritura de niños y niñas de 1ero a 6to grado de primaria mediante la implementación del programa de lectura Kemon Ch’ab’al y la distribución de una comida diaria en 225 escuelas en el departamento de Totonicapán.

Las actividades complementarias incluyen capacitación de maestros, reparaciones básicas en la escuela, creación de una red de consejos escolares para incidir en mejoras para las escuelas y la implementación de un programa después del horario escolar para reforzar la lecto-escritura y aumentar la autoestima y creatividad de los estudiantes mediante un ambiente agradable y dinámico.

■ VIH
La meta de los programas de VIH de CRS/GT es contribuir a reducir la transmisión de VIH y ayudar a que las personas que viven con VIH gocen de una vida digna libre de estigma y discriminación. Nuestros proyectos se enfocan en la educación para la prevención de la infección, el empoderamiento de las personas con VIH y el fortalecimiento de las instituciones de la Iglesia Católica para que se involucren activamente en el tema. Todos los proyectos de VIH de CRS son implementados con anuencia de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Aunque estos proyectos son ejecutados principalmente en las diócesis de Escuintla, Izabal y San Marcos, CRS proporciona asistencia técnica en temas de VIH a todas las 14 diócesis de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) que lo soliciten, como parte de su apoyo a la Sub-Comisión de VIH de la Comisión Nacional de Salud de la CEG.

Other
Grupos de Ahorro y Crédito
En 2009, CRS Guatemala pasó de un enfoque de microfinanzas a la formación de grupos de ahorro. Hasta diciembre 2013, CRS Guatemala ha apoyado la formación de más de 250 grupos de ahorro, brindando a las familias más pobres y sin acceso a servicios financieros formales, la posibilidad de ahorrar en grupo y obtener pequeños préstamos, así como contar con un fondo de emergencia. Estos grupos conformados por 15-20 personas, son autónomos y administrados por los mismos participantes, teniendo como pilares fundamentales la transparencia, la confianza y la rendición de cuentas.

Disaster Risk Reduction
Barrios Más Seguros

Con el apoyo de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), este proyecto ha distribuido paquetes estructurales de materiales a 608 familias en riesgo quienes están implementando medidas de mitigación en sus viviendas como reparación de techos, reforzamiento de paredes, drenajes y encalado de paredes para minimizar el riesgo a futuros desastres naturales. El proyecto trabaja con líderes comunitarios y municipales así como con jóvenes de los barrios para priorizar, diseñar e implementar proyectos de mitigación en los barrios participantes para mejorar el acceso a agua potable y sistemas de aguas residuales, reduciendo el riesgo a futuras inundaciones en barrios en riesgo.

El proyecto también conformó/capacitó COLREDs (coordinadoras locales para la reducción de desastres), jóvenes líderes y vecinos para que realicen diagnósticos de necesidades y mapas de riesgo, desarrollando planes de preparación y respuesta ante emergencias. El proyecto también apoya a los vecinos de los barrios participantes a llevar a cabo campañas de limpieza de forma regular.

Reducción de Riesgo a Desastres y Capacidad de Respuesta Mejorada
CRS en colaboración con la Pastoral Social de San Marcos, fortalece la capacidad de respuesta y reduce la vulnerabilidad a terremotos y deslaves en comunidades en riesgo en el departamento de San Marcos. El proyecto está empoderando a las comunidades a responder inmediata y eficientemente a desastres, haciendo conciencia con profesionales locales sobre formas prácticas de reducir la vulnerabilidad a desastres; y haciendo incidencia/lobby con autoridades gubernamentales para promover respuestas que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades y fortalezcan las capacidades locales de respuesta.

Historia

Aunque CRS comenzó a enviar ayuda en forma de alimentos y medicinas a Guatemala en los años ‘50, no abrió oficialmente su oficina hasta 1963.

Catholic Relief Services trabaja en Guatemala desde 1963, sirviendo a las comunidades más pobres y marginadas del país. Inicialmente los programas de CRS se concentraron en asistencia humanitaria. Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, que terminaron el conflicto interno de 36 años durante el cual murieron 200,000 personas, 40,000 desaparecieron y un millón fueron desplazados internamente, CRS Guatemala comenzó a incorporar programas encaminados a revertir las desigualdades sociales y económicas.

Sobre los Socios

1. Pastoral Social/Caritas San Marcos Pastoral Social/ Caritas San Marcos ha trabajado para apoyar a las familias más vulnerables de San Marcos desde 1969. Caritas San Marcos cuenta con personal comprometido y con experiencia en la ejecución de proyectos de educación, micro-crédito, salud, agua y saneamiento, agricultura, medios de vida y respuesta a emergencias. Además, es un socio clave de CRS en el mejoramiento de la seguridad alimentaria en el altiplano guatemalteco, con 18 años de experiencia implementando programas de seguridad alimentaria.
2. Desde su fundación en el año 2000, la Asociación Proyecto Conrado de la Cruz –APCC– ha trabajado para prevenir y eliminar el trabajo infantil en las poblaciones indígenas, especialmente niñas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y Sololá. Además, APCC es uno de los dos socios implementadores del proyecto Aprendizaje para la Vida en Totonicapán.
3. Casa del Migrante es un albergue localizado en Tecún Umán, San Marcos, frontera con el estado mexicano de Chiapas. Este centro proporciona alimentación, asistencia legal y atención médica a las personas que se disponen a entrar a México y/o han sido deportadas de México en su camino hacia EE.UU. Además educa a los migrantes acerca de sus derechos, responsabilidades y riesgos del viaje para prevenir abusos y advertir a otras personas de las consecuencias de viajar indocumentados a los EE.UU. Asimismo documenta violaciones a los derechos humanos de los migrantes y realiza acciones de incidencia a favor de los migrantes.