Guatemala

Guatemala CRS ACODEROL Medios de Vida Café

Doña Francisca es una agricultora de café apoyada por CRS y miembro de ACODEROL, una organización comunitaria en Olopa, Guatemala. ACODEROL es socio de CRS bajo el proyecto Medios de Vida Café. Foto de Michael Sheridan/CRS

Situación actual del país

Guatemala es un país de grandes disparidades sociales y económicas. Con la mayor población de Centroamérica (13 millones), registra una de las más elevadas tasas de pobreza de Latinoamérica. La pobreza se halla particularmente extendida en las zonas rurales y las comunidades indígenas; sus tasas de mortalidad infantil y desnutrición se hallan entre las más altas de la región. La crisis financiera global, junto con una caída en las remesas enviadas desde Estados Unidos en 2009, ha aumentado los precios de la canasta alimenticia básica. Además, una sequía en 2009 devastó los cultivos básicos a lo largo del Corredor del Pacífico Centro-Oriental, provocando escasez de alimentos y un aumento de la desnutrición en poblaciones ya de por sí vulnerables.

Historia

Aunque CRS comenzó a enviar ayuda en forma de alimentos y medicinas a Guatemala en los años ‘50, no abrió oficialmente su oficina hasta 1963.

Catholic Relief Services trabaja en Guatemala desde 1963, sirviendo a las comunidades más pobres y marginadas del país. Inicialmente los programas de CRS se concentraron en asistencia humanitaria. Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, que terminaron el conflicto interno de 36 años durante el cual murieron 200,000 personas, 40,000 desaparecieron y un millón fueron desplazados internamente, CRS Guatemala comenzó a incorporar programas encaminados a revertir las desigualdades sociales y económicas.

Sobre los Socios

1. Cáritas San Marcos ha sido un socio clave desde 1992, implementando proyectos enfocados en seguridad alimentaria, salud, agricultura, educación, crédito rural, agua y saneamiento, manejo integrado de cuencas, respuesta de emergencia y derechos humanos.
2. Casa del Migrante – Este albergue localizado cerca del estado mexicano de Chiapas, ofrece asistencia humanitaria, legal, y educativa a personas que se disponen a entrar a México y/o han sido deportadas de México en ruta hacia los Estados Unidos.
3. Proyecto Educativo Laboral Puente Belice fue fundado en 2002 para apoyar a los jóvenes que viven debajo del Puente Belice, en Ciudad Guatemala, uno de los barrios más desatendidos de la capital.

Información sobre programas

Agricultura

Agricultura: como parte del Programa de Seguridad Alimentaria, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), CRS se concentra en mejorar la productividad agrícola y en el uso sustentable de recursos naturales. Promueven la adopción de técnicas agrícolas y de mercadeo para aumentar la disponibilidad de los agricultores y el acceso al alimento. CRS también ha implementado dos iniciativas, con recursos aportados por fundaciones privadas, de apoyo a procesamiento y mercadeo para pequeños caficultores.

Sociedad civil y gobierno

Sociedad Civil & Gobernabilidad: CRS y sus socios promueven la participación comunitaria y el liderazgo en sus proyectos. CRS también aboga a favor del respeto a la dignidad y los derechos laborales de los campesinos y trabajadores agro-industriales.
Incremento del cumplimiento de los derechos laborales: Gracias a un financiamiento del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, CRS y sus socios han establecido Centros de Derechos de los Trabajadores en los departamentos de Chimaltenango e Izabal, con el fin de educar y asesorar a trabajadores agrícolas y agro-industriales acerca de las leyes nacionales y su aplicabilidad. Poco a poco estos centros han venido ganando credibilidad entre los trabajadores, que los visitan para enterarse de sus derechos y presentar denuncias. Además de ofrecer asistencia legal, los centros responden a quejas laborales y han ayudado a conciliar y resolver varios casos de acuerdo con las leyes nacionales.

Respuesta a desastres naturales

Respuesta a desastres: A mediados de 2009 llovió significativamente por debajo de lo normal en el Corredor del Pacífico Centro-Oriental, causando pérdidas en los cultivos básicos, con la consecuente inseguridad alimentaria y desnutrición. CRS y su socia Cáritas-Jalapa responden actualmente por medio de un programa que incluye distribución de raciones, reactivación agrícola, ganadería y sistemas agroforestales en pequeña escala. Al mismo tiempo, el programa capacita promotores de salud que educan a las madres en prácticas y conductas encaminadas a mejorar su salud y nutrición.

Educación

Educación: CRS y sus socios implementan iniciativas para combatir la explotación laboral infantil a través de la educación, aumentar el acceso a la educación para niños y adolescentes rurales, ofrecer
adiestramiento y oportunidades de empleos de tiempo parcial para jóvenes marginados.

El proyecto Jóvenes Constructores busca encaminar a jóvenes de áreas pobres marginales urbanas hacia vidas productivas, al tiempo que los alejan de las pandillas ofreciéndoles capacitación vocacional y práctica para que mejoren sus oportunidades de empleo. Este proyecto facilita pasantías y alianzas multi-sectoriales para vincular a participantes con empleadores potenciales, así como desarrollo micro-empresarial con el fin de generar ingresos.

Salud

Salud: Como parte del Programa de Seguridad Alimentaria, financiado por USAID, CRS y sus socios promueven la salud materno-infantil y la nutrición, valiéndose del protocolo Manejo de Enfermedades Infantiles, del Ministerio de Salud. Esta estrategia se enfoca en monitorear el crecimiento de niños de 0-3 años, aconsejar y adiestrar a las madres en lactancia, alimentación complementaria, higiene y salud; coordinación con dependencias locales del Ministerio de Salud para servicios complementarios como inmunización, suplemento de micro nutrientes, cuidado prenatal, control y referencias.

VIH y sida

VIH: La meta de CRS Guatemala es controlar la propagación del VIH, y que las personas que viven con el virus puedan hacerlo dignamente y libres del estigma social y la discriminación. Nuestros proyectos actuales se concentran en la prevención del VIH, dar independencia a personas que viven con el VIH, educar y sensibilizar las estructuras de la Iglesia Católica para obtener una respuesta de conjunto de parte de la Iglesia hacia la epidemia del VIH. Estas iniciativas son implementadas en coordinación con la Conferencia Episcopal Guatemalteca, la Diócesis de Escuintla, la oficina del Vicariato Apostólico de Izabal, la Asociación Proyecto Vida y Casa del Migrante.

Microfinanzas

Microfinanzas:
Microfinanzas a través de Fondesol: Como miembro fundador, CRS apoya al Fondo de Desarrollo Solidaridad (Fondesol), una entidad microfinanciera de la Iglesia Católica creada como parte de la estrategia de sustentabilidad de los programas diocesanos de crédito rural patrocinados por CRS. Fondesol inició sus operaciones el 1º de febrero de 2005, ofreciendo créditos accesibles, a largo plazo y bajos intereses. Actualmente, Fondesol es una entidad micro financiera autosostenible que ofrece crédito a familias rurales pobres; su portafolio supera 7.85 millones de dólares y sirve a 27,000 clientes.

Agua y saneamiento

Agua/Saneamiento: Siempre que sea posible CRS aplica el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas, reduciendo la vulnerabilidad de las comunidades rurales pobres a choques relacionados con el agua y mejorando su calidad de vida mediante el manejo integrado del agua. Esto incluye la construcción/mejoramiento de acueductos, letrinas y sistemas de eliminación de agua gris.

Estrategia Escuela Saludable: CRS y Cáritas Verapaz implementan la Estrategia Escuela Saludable en escuelas rurales de Baja Verapaz, con el fin de mejorar la infraestructura sanitaria de los planteles y educar a los niños en prácticas de higiene y salud.