Cuba

Cuba CRS

Arquidiócesis de Indianapolis y Camagüey, Indiana. Foto cortesía de Charles J.Schisla

Situación actual del país

Desde 1993, Catholic Relief Services (CRS) ha trabajado con Cáritas Cubana, la agencia de ayuda humanitaria y desarrollo de la Iglesia Católica, para brindar asistencia de emergencia y de desarrollo a las personas más vulnerables y necesitadas de Cuba.
La oficina de CRS Cuba está en las oficinas centrales de CRS en Baltimore, Maryland. Nuestros programas son administrados por un gerente de país con la aprobación de la Iglesia Católica de Cuba.

Historia

1993

Bajo un gobierno socialista desde 1959 y apoyada económicamente por la Unión Soviética, cuando ésta cayó fue el preludio de tiempos difíciles para los cubanos. Con el fin de suplir las necesidades crecientes, se concedió permiso a la Iglesia Católica para inaugurar la oficina de Cáritas Cubana en 1991. Ante la solicitud de la Iglesia Católica en Cuba, y en coordinación con Cáritas Cubana, CRS se sumó al esfuerzo en 1993. Juntos, colaboramos en un programa cuyo objetivo es aliviar el sufrimiento, promover la dignidad humana y mejorar la capacidad de Cáritas de responder a las necesidades pastorales y sociales de las personas necesitadas.
Dentro del contexto económico global muy difícil, la Iglesia Católica juega un papel vital, atendiendo a las necesidades espirituales y materiales de todos los cubanos por medio de Cáritas.

Sobre los Socios

CRS apoya los esfuerzos de Cáritas en Cuba para fortalecer la capacidad de su personal y su red nacional con unos 12.000 voluntarios que responden a las necesidades sociales y pastorales de los grupos más pobres y vulnerables de Cuba. Cáritas centra sus esfuerzos en dos de esos grupos: los ancianos y los niños con capacidades diferentes, especialmente con síndrome de Down. Cáritas Cubana también ha desarrollado un programa nacional en las 11 diócesis y provincias, mediante la organización local de numerosos talleres para incrementar la toma de conciencia local y el desarrollo espiritual, y también mejorar las destrezas técnicas y de supervivencia de estos grupos vulnerables y sus familias.

Información sobre programas

Sociedad civil y gobierno

Sociedad civil y gobernabilidad
El Departamento de Tareas en los Estados Unidos de CRS continúa con la promoción de visitas a la isla por parte de delegaciones relacionadas con la agencia, fortaleciendo la relación entre la Arquidiócesis de Camagüey y la de Indianápolis, como también de otras organizaciones e instituciones.
Conforme a nuestro interés en la justicia social, CRS apoya activamente acciones de incidencia política para poner fin al embargo económico contra Cuba y promueve relaciones positivas entre los pueblos de ambas naciones.

Respuesta a desastres naturales

Emergencias
En los últimos 15 años, CRS, con la aprobación de Cáritas Cubana y del Gobierno cubano, ha enviado más de 32 millones de dólares en suministros de socorro humanitario y de emergencia para los necesitados.
CRS brinda una respuesta de emergencia inmediata y de rehabilitación a largo plazo en caso de desastres naturales como inundaciones y huracanes. Así fue que en los años 2008 y 2009, a consecuencia de la temporada ciclónica sin precedentes en la historia del país, en una labor conjunta con Cáritas y diversos socios vinculados a la iglesia, CRS envió más de 50 embarques de suministros médicos, alimentos y techos para los damnificados.