Bolivia

Rosalia Vargas posa frente a su pequeña casa en la que habitan ella, su esposo y cinco hijos. CRS trabaja con el socio ACLO (Fundación Loyola Cultural Action) para proveer tanques de agua en la árida población donde Rosalia vive.

Rosalia Vargas posa frente a su pequeña casa en la que habitan ella, su esposo y cinco hijos. CRS trabaja con el socio ACLO (Fundación Loyola Cultural Action) para proveer tanques de agua en la árida población donde Rosalia vive.

Situación actual del país

La situación social y económica en Bolivia está sufriendo una transformación a partir del 2006, es importante también mencionar que se tiene en vigencia desde enero 2009 una Nueva Constitución Política que define un Estado Plurinacional y un contexto político y social diferente, buscando condiciones de igualdad y justicia sin discriminación ni privilegios. A pesar de estas circunstancias el Estado no tiene la capacidad para cubrir todas las necesidades de salud y educación de toda la población, especialmente rural, donde se desarrolla nuestra intervención como CRS. Bolivia por más de una década se ha beneficiado de la coyuntura en la economía mundial sin lograr superar índices de crecimiento en promedio de 4%, siendo esto producto de los sectores minero e hidrocarbono.

Historia

1955

Desde 1955, Catholic Relief Services ha trabajado con socios de la iglesia católica para mejorar la calidad de vida de miles de bolivianos. Ya sea proveyendo vivienda, agua, sistemas de saneamiento, cuidado de salud, agricultura, microcrédito, respuesta a emergencias. Nuestro trabajo en Bolivia lucha por incrementar la capacidad de las comunidades en las que servimos para tomar control de su propio desarrollo y alcanzar un cambio a largo plazo.CRS ha trabajado en Bolivia en colaboración con instituciones asociadas que responden tomando en cuenta los cambios políticos y sociales del país. En los primeros años de CRS en Bolivia el trabajo involucró asociaciones con el gobierno del país, el capítulo nacional de Cáritas y el gobierno de los Estados Unidos. Actualmente CRS ha expandido su trabajo con la ayuda de la cooperación de AECID en Bolivia.

 

Sobre los Socios

1. Pastoral Social Cáritas, Diócesis de El Alto (PASOCDEA), trabaja con el clero para contribuir a la Promoción Humana Integral, a través de la participación, promoción y desarrollo social de los sectores excluidos, para construir una sociedad justa y solidaria en la diócesis.

2. Acción Cultural Loyola (ACLO) – Fundada en 1966 y profundamente influenciada por los jesuitas, ACLO comenzó con programas de alfabetización y educación para apoyar la economía de las familias campesinas. Después, el movimiento se difundiría a Tarija, Potosí, y Chuquisaca y se convertiría en fundación.

3. PROBIOMA es una institución Privada de Desarrollo social con alcance nacional. Tiene mucha experiencia en las áreas de la agricultura sostenible, medio ambiente, incidencia política y la información ciudadana.

Información sobre programas

Respuesta a desastres naturales

Agua y saneamiento

La estrategia de intervención definida para Bolivia es implementada a través de proyectos de agua y saneamiento con intervención social a través de nuestra metodología DECEM (Desarrollo Comunitario, Escolar y Municipal), adicionalmente incluyendo un componente de incidencia, desarrollando actividades de transferencia y socialización de información sobre la protección del medio ambiente: marco legal, derechos y obligaciones; y desarrolla campañas y talleres con la comunidad y autoridades municipales para concientizar a los niños y niñas sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Adicionalmente tenemos proyectos que buscan la protección del recurso hídrico y su uso sostenible, incursionando en el manejo de cuenca con un enfoque integral a partir del modelo GIRH (Gestión Integral del Recurso Hídrico).