Tanzania

En Tanzania, si los niños no están en la escuela ayudan a sus padres en el campo. La familia realiza gran parte de su trabajo juntos. Foto de Karen Kasmauski para CRS

En Tanzania, si los niños no están en la escuela ayudan a sus padres en el campo. La familia realiza gran parte de su trabajo juntos. Foto de Karen Kasmauski para CRS

 

La intersección de Tanzania como uno de los países más pobres del mundo junto a su abundante riqueza de recursos naturales ha alimentado gran interés e inversión tanto de  donantes como del sector privado. Tanzania se considera a menudo como un buen ejemplo de la armonía social en medio de un país de diversidad étnica y religiosa, con un sistema político estable y democrático. Sin embargo, el rápido desarrollo económico del país en los últimos años no está extendiendo sus beneficios de manera equitativa, y las altas tasas de pobreza aún persisten, especialmente en las zonas rurales. Una naciente sociedad civil, pero cada vez más activa está empezando a desafiar los intereses políticos y económicos importantes en un esfuerzo por promover una mayor rendición de cuentas, la prestación de servicios sociales y el desarrollo humano para la mayoría.

Con aproximadamente el 75 por ciento de la población viviendo en comunidades rurales con un acceso inadecuado a los servicios sociales y financieros e infraestructura de transporte, la nación más grande de África Oriental todavía enfrenta muchos desafíos de desarrollo que continua oprimiendo a los más pobres entre los pobres.

Historia

En 1962, un año después de que Tanzania celebró su independencia, una devastadora sequía azotó la región de Arusha. En respuesta, Catholic Relief Services proporcionó raciones de ayuda de emergencia de alimentos y artículos no alimentarios y creó proyectos de recuperación económica para 85 mil personas afectadas. Desde ese esfuerzo inicial, CRS Tanzania ha seguido trabajando en estrecha colaboración con la Conferencia Episcopal de Tanzania, otras organizaciones basadas en la fe y organizaciones entre pares, el gobierno y socios privados y empresas. Hoy, el programa del país apoya los proyectos de medios de vida rurales, el fortalecimiento del sistema de salud e institucional, de niños y jóvenes vulnerables y el manejo de recursos hídricos integrados que entrelazan el empoderamiento socioeconómico y la transformación de género.

Socios

  • Christian Social Services Commission
  • Mwanza Outreach Care and Support Organization

Programas

Agricultura

Soya Ni Pesa / USDA – Iniciativa agrícola insignia de CRS Tanzania, Soya ni Pesa (la soya es dinero), es un proyecto de 4 años financiado por el programa Food for Progress (Alimentos para el progreso) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) que está ayudando a posicionar a Tanzania como el principal productor, procesador y exportador de soya en África del este. Enfocado en el Southern Agricultural Growth Corridor (Corredor Agropecuario del Sur), CRS y nuestros socios de implementación locales están trabajando con una serie de actores y colaboradores agrícolas a lo largo de la cadena de valor de la soya, incluyendo agricultores titulares pequeños y medianos, gestores agrarios, agregadores locales, administradores de almacenes y de mercado, molineros de alimentos y empresas avícolas en un esfuerzo por fortalecer económicamente los hogares rurales, pobres e integrarlos mejor en los mercados.

“Feed the Future” (Alimentar el Futuro) NAFAKA (cultivo en Swahili) / Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID, por su sigla en inglés) – Como subcontratista en la iniciativa “Feed the Future” de USAID, NAFAKA, CRS está promoviendo el desarrollo de la cadena de valor del maíz y arroz centrado en las mujeres, trabajando con hogares de pequeños agricultores vulnerables para incrementar sus ingresos a través de comunidades de ahorro y préstamo interno y mejorar la calidad y cantidad de la dieta familiar.

“Farmer-to-Farmer” (De Agricultor-a-Agricultor) / USAID – CRS ha lanzado recientemente su programa “Farmer-to-Farmer” de USAID en África del este, que llevará expertos agrícolas voluntarios de los Estados Unidos a Tanzania en asignaciones a corto plazo diseñadas para mejorar las habilidades de agricultores titulares pequeños y medianos e incrementar la productividad y comercialización de las cadenas de valor de “Farmer-to-Farmer” de USAID en Tanzania.

Salud

TB SHIRIKI (“Involúcrate”) / Organización Mundial de la Salud (OMS) – CRS trabaja con curanderos tradicionales y voluntarios comunitarios para reducir los casos de TB en las comunidades rurales, así como con clubes de expertos en TB para ayudar a los clientes de TB adherirse a su régimen de tratamiento. El enfoque ha demostrado ser muy eficaz con más de 31 mil presuntos casos de TB identificados y referidos a instalaciones de salud.

THRIVE / Fundación Conrad N. Hilton – THRIVE apoya a cerca de 3 mil niños menores de cinco años afectados por el VIH o el sida, para alcanzar su pleno potencial. CRS fortalece la capacidad de las pequeñas organizaciones de base comunitaria para prestar servicios integrales de desarrollo infantil temprano en sus comunidades. Los socios locales trabajan en colaboración con los centros de salud y sitios de Prevención de transmisión madre a hijo para ofrecer una crianza positiva y mini-talleres de salud y nutrición. THRIVE también ha establecido espacios favorables al desarrollo a temprana edad dentro de una selección de centros de salud para proporcionar oportunidades para la estimulación temprana en los niños menores de cinco años. Los espacios favorables al desarrollo a temprana edad se han convertido en centros de modelización para que aquellos responsables de cuidarlos  fortalezcan sus habilidades de crianza y para formar relaciones estables y sensibles con sus hijos y entre sí.

VIH y Sida

Socios locales sobresalen en la prestación de servicios integrales de VIH y sida (LEAD, por su sigla en inglés) / Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) – El proyecto LEAD es un proyecto de seguimiento a AIDSRelief que apoya la atención y el tratamiento para el VIH de calidad, servicios de TB / VIH y de Prevención de transmisión madre a hijo en Mara, regiones de Manyara y Tanga. El proyecto LEAD trabaja con el Programa Nacional para el Control del sida, RHMTs y CHMTs y organizaciones basadas en la fe para fortalecer las capacidades locales y mejorar la propiedad local en la provisión de cuidado y apoyo integral del VIH, incluido el uso de la terapia antirretroviral. Las áreas clave del programa son: Prevención de transmisión madre a hijo, cuidado y apoyo para adultos, tratamiento para adultos, atención y apoyo pediátrico, tratamiento pediátrico, TB / VIH e infraestructura de laboratorios. El objetivo general del proyecto LEAD es asegurar que las personas con VIH o sida y sus familias experimenten una mejoría en la salud y el bienestar. Para lograr este objetivo, el proyecto LEAD se centra en los siguientes objetivos estratégicos clave:

Las personas con VIH o sida y sus familias cuentan con amplio acceso a la atención, tratamiento y servicios de apoyo para el VIH.

Los socios locales proporcionan atención y apoyo de calidad para el VIH.

Los socios gubernamentales prestan servicios de atención y apoyo de calidad para el VIH más allá de la vida del proyecto.

Microfinanzas

Agua y Saneamiento

“Wellspring of Hope” – CRS está implementando “Wellspring of Hope”, un proyecto de recursos hídricos integrados de 5 años en 7 aldeas de Karatu y 2 aldeas de los distritos Longido en la región de Arusha. Con nuestros socios locales, el gobierno y miembros de la comunidad, el programa de recursos hídricos integrados de CRS ha reducido de manera constante la vulnerabilidad a los impactos relacionados con el agua mediante la adopción de un enfoque ecosistémico global. El proyecto se enfoca en la rehabilitación y preservación de las áreas de micro-captación para mejorar la calidad de vida de las personas y aliviar los conflictos derivados de las tierras arables cada vez más limitados.