Liberia

CRS ayuda a las comunidades anfitrionas en Liberia, donde miles de refugiados de Costa de Marfil, como Leonce Piuti y su familia, se han asentado. Foto de Helen Blakesley / CRS

CRS ayuda a las comunidades anfitrionas en Liberia, donde miles de refugiados de Costa de Marfil, como Leonce Piuti y su familia, se han asentado. Foto de Helen Blakesley / CRS

Tras el final de la guerra civil en 2003 Liberia mantiene una paz frágil. Con la reelección de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, para un segundo mandato en 2011, existe la esperanza que la paz durará y el desarrollo continuará y el país será capaz de recuperarse de casi dos décadas de guerra.

Catholic Relief Services está implementando actualmente proyectos de agricultura y salud en seis condados de Liberia. CRS está trabajando con agricultores en cuatro condados en el sudeste para mejorar el rendimiento del arroz para los pequeños agricultores mediante la introducción de técnicas de cultivo mejoradas, tecnologías que ahorran tiempo y un mejor acceso a los mercados. CRS también trabaja con organizaciones de la sociedad civil locales y la iglesia local para mejorar la salud en el país. CRS se enfoca en mejorar el acceso a las vacunas para niños menores de 5 años, la atención prenatal y postnatal mejorada para las mujeres embarazadas y el parto seguro, y promover la fidelidad conyugal para mitigar la propagación del virus del VIH entre las parejas casadas.

Historia

Catholic Relief Services inicialmente proporcionó ayuda de emergencia después del inicio de la guerra civil. Si bien la elección presidencial de 1997 trajo a Charles Taylor al poder, el conflicto civil continuó en los condados circundantes y finalmente llegó a la capital, Monrovia, durante el verano de 2003. Charles Taylor se fue al exilio ese mes de agosto, y un gobierno de transición se puso en marcha en octubre. Poco después las facciones en guerra depusieron sus armas después de 14 años de conflicto.

A medida que el nuevo gobierno nacional se formaba, la Iglesia Católica, CRS Liberia y agencias donantes internacionales continúan trabajando en la programación de emergencia pero también ha comenzado a implementar proyectos de desarrollo al mismo tiempo.

CRS Liberia emplea actualmente a 29 miembros del personal nacional y 6 del internacional. La oficina de la agencia está situada en la ciudad capital de Monrovia.

Socios

  • Office of U.S. Foreign  Disaster Assistance (Oficina de los Estados Unidos de asistencia para desastres en el extranjero)
  • Cáritas Cape Palmas
  • Diócesis de Gbarnga