Día mundial del refugiado

¿Por qué esto es importante?

Más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto, la pobreza y la violencia. Hay más refugiados y desplazados internamente ahora que en cualquier otro momento de la historia. Como católicos viviendo en un país próspero, la doctrina de la Iglesia nos anima a dar la bienvenida a los extranjeros que buscan la seguridad y los medios de vida que no pueden encontrar en sus países de origen.

¿Por qué se van?

La gente que huye de la violencia en Siria forma el mayor grupo de refugiados en el mundo hoy en día. Desde que comenzó la guerra en 2011, más de 5 millones de personas han ido a países vecinos como Jordania, Líbano y Turquía. Frente a un futuro incierto, los refugiados sirios dependen de Catholic Relief Services y de nuestros socios para sus necesidades básicas, tales como alimentos, vivienda, atención médica y educación.

En el este de África, no es sólo el conflicto que está impulsando el desplazamiento, sino también la sequía y el hambre. El este de África es el hogar de casi 4 millones de refugiados, con otros 11 millones de desplazados internamente. La hambruna ha sido declarada en partes de Sudán del Sur, obligando incluso a más personas a huir. Algunos viven en “ciudades de carpas”, con la asistencia internacional como su único medio de conseguir comida y agua.

En otras partes del mundo, las fuerzas impulsando el desplazamiento han persistido durante décadas. El conflicto civil de 60 años de Colombia continúa siendo una de las peores crisis humanitarias en el hemisferio occidental. Grupos guerrilleros armados y traficantes de drogas y de personas han obligado a millones de personas—muchas de ellas pobres—a abandonar sus hogares.

Casi 34,000 personas son desplazadas cada día. Necesitan nuestras oraciones, compasión y apoyo.

“No debemos sorprendernos por sus números, sino verlos como personas, ver sus rostros y escuchar sus historias”. -Papa Francisco

Historias


Y ahora que sabes más- ¿Qué puedes hacer?

Reza: Toma 5 minutos y reza por los refugiados.


Actúa ahora: Exhorta al  Congreso a proteger el presupuesto para los refugiados

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hoy en día hay más de 65 millones de personas desplazadas.

Ecuador alberga el mayor número de refugiados en América Latina. La mayoría son colombianos que huyeron del conflicto armado que comenzó en su país en los años sesenta.

En colaboración con la Misión Scalabriniana, Catholic Relief Services trabaja con refugiados colombianos y representantes de las comunidades donde se reasentan. CRS apoya la misión con proyectos que brindan ayuda humanitaria, psicológica, social y legal, así como apoyo a los medios de sustento en cinco provincias de la frontera entre Colombia y Ecuador.

Insta al Congreso a proteger la asistencia a los refugiados.


Compra ahora: Apoya a los refugiados con tu compra.

Hecha a mano por mujeres refugiadas que reconstruyen sus vidas en los Estados Unidos, la Vela de la Prosperidad de comercio justo ilumina el camino a un futuro mejor.

Botón de compra.