ONG cuestiona muro fronterizo, citando deber moral de proteger

ONG cuestiona muro fronterizo, citando deber moral de proteger

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar | Catholic Relief Services | 410-951-7341 | [email protected]

Comunicado en inglés

Organización de ayuda humanitaria cuestiona la propuesta del muro en la frontera, citando el deber moral de Estados Unidos de proteger

Catholic Relief Services insta a que la inversión prevista para la infraestructura se destine a ayuda al desarrollo

Baltimore, MD, 26 de enero 2017 – Catholic Relief Services (CRS), la organización oficial de la Iglesia Católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional, dice que existen mejores maneras de hacer frente al flujo de inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes de México y América Central que el gasto de millones de dólares en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“El gobierno ha asignado decenas de miles de millones a la seguridad de la frontera mientras que los fondos destinados a la ayuda al desarrollo en América Central son, en comparación, tan solo una minucia”, dice Sean Callahan, presidente y director ejecutivo de CRS. “Tenemos que afrontar las razones por las cuales las personas abandonan sus hogares: violencia y falta de oportunidades. Y tenemos también que proteger su derecho a solicitar asilo. Durante décadas, CRS y la Iglesia Católica han defendido una reforma migratoria integral”.

CRS trabaja directamente con jóvenes en riesgo en los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala, lugares de origen de muchos solicitantes de asilo que huyen de la violencia criminal descontrolada a la que son incapaces de poner freno las débiles instituciones estatales.

“Mientras trabajábamos en algunos de los barrios más violentos de Honduras, vimos, por ejemplo, niños que quedaban huérfanos a causa de la violencia”, continuaba Callahan. “Las personas tienen el derecho a no emigrar, a permanecer en sus países – este es nuestro objetivo – pero cuando hasta su misma vida está en peligro, no tienen esa opción. Nosotros, como nación, siempre hemos concedido a las personas el derecho a comparecer en una corte para solicitar protección”.

Los países del Triángulo Norte cuentan con unas de las tasas de homicidio juvenil más elevadas del mundo. La Organización Mundial de la Salud considera epidémicas tasas de más de 11 asesinatos por cada 100,000 personas. La tasa de asesinatos de El Salvador es 108.5 por 100,000, la de Honduras es 62.5 y la de Guatemala, 29.2.

CRS ha colaborado exitosamente con el gobierno de Estados Unidos y socios locales del Triángulo Norte para ayudar a que los niños no abandonen la escuela y a desarrollar sus habilidades laborales, además de apoyar a las familias en la recuperación de sus medios de subsistencia agrícolas. El programa Jóvenes Constructores (YouthBuild, en inglés), que forma parte de la Red Internacional de Jóvenes Constructores, ha preparado a unos 6,000 jóvenes en El Salvador para su incorporación al mercado laboral y ha colaborado con más de 250 empresas privadas para garantizar los puestos de trabajo que tanto se necesitan.

Con frecuencia, los jóvenes que se encuentran en peligro de ser reclutados por pandillas no tienen otra manera de ayudar al sustento de su familia. Así pues, son reclutados forzosamente.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para más información, por favor visite crsespanol.org o crs.org o siga a CRS en las redes sociales:  Facebook, Twitter en @CatholicRelief,@CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest y YouTube.

RELATED

Distribución de suministros en Oaxaca, México: Después de los terremotos

Catholic Relief Services distribuye materiales de emergencia para construir refu... MORE

CRS proporcionando ayuda de emergencia a las zonas afectadas por los huracanes Irma y Maria

El personal de emergencias de Catholic Relief Services (CRS) en el Caribe colabo... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.