CRS PIDE EL LIDERAZGO DE LOS EE. UU. PARA ABORDAR LA CRISIS DEL DESPLAZAMIENTO

CRS PIDE EL LIDERAZGO DE LOS EE. UU. PARA ABORDAR LA CRISIS DEL DESPLAZAMIENTO

“La crisis del desplazamiento nos concierne a todos y necesita una respuesta internacional”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente de relaciones gubernamentales y defensa de CRS.

Contacto: Kim Pozniak, CRS. Email. 410-951-7341. Comunicado en inglés.

BALTIMORE, MD, 4 de diciembre de 2017 – Catholic Relief Services (CRS) está extremadamente decepcionado por la decisión anunciada por el Secretario de Estado de retirarse del Pacto Mundial sobre Migración.

“La crisis del desplazamiento nos concierne a todos y necesita una respuesta internacional”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente de relaciones gubernamentales y defensa de CRS. “Este retiro no refleja los valores de los estadounidenses que quieren que los gobiernos defiendan los derechos y la dignidad de los migrantes, así como que resuelvan los complejos problemas que obligan a las personas a emigrar en primer lugar. La solución del sistema global para gestionar la migración protegería a las familias inocentes, reduciría la trata de personas y, en última instancia, permitiría a las personas elegir quedarse donde están “.

Según los informes de prensa, la administración citó la soberanía estadounidense como la razón para retirarse del pacto de las Naciones Unidas que surgió de una votación de la Asamblea General del 2016 para adoptar la Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes. Los Estados Unidos permanecen en el Acuerdo de Refugiados hasta la fecha. La declaración no vinculante insta a las naciones soberanas a cooperar para minimizar los daños, incluida la explotación y la violencia física, perpetrados contra los migrantes vulnerables que huyen. Los gobiernos y la sociedad civil han estado discutiendo el contenido del Pacto Mundial 2018 final, de modo que, según la ONU, “la migración, al igual que otras áreas de las relaciones internacionales, estará guiada por un conjunto de principios y enfoques comunes”.

“Desde su fundación, Estados Unidos ha sido un refugio para aquellos que buscan escapar de la persecución y encontrar oportunidades”, dijo O’Keefe. “Debemos liderar el mundo para abordar las necesidades y los problemas de los migrantes de manera ordenada, justa y compasiva”.

“El Pacto Mundial sobre Migración también es un paso importante para detener el tráfico humano”, dijo O’Keefe. “También abordaría otras formas de explotación, abordando las causas de la migración, ayudando a las personas a encontrar la seguridad y la oportunidad que necesitan para quedarse en casa, como casi todos quieren hacer. Estados Unidos debería tomar parte en esas decisiones “.

CRS ayuda a cientos de miles de migrantes en programas en todo el mundo, incluso en Medio Oriente y América Central. Junto con USCCB / Migration and Refugee Services, y Catholic Charities USA, CRS está participando en la campaña Share the Journey que el Papa Francisco lanzó en septiembre para construir entendimiento y apoyo para los migrantes y refugiados.

“Nuestra fe nos llama a amar a nuestro prójimo. Es lo correcto de hacer. Nuestro país debería responder liderando los esfuerzos para proteger a los migrantes, como el Pacto Mundial “, dijo O’Keefe.