CRS expresa su esperanza en la paz cuando Colombia se acerca al fin de un conflicto de 50 años

CRS expresa su esperanza en la paz cuando Colombia se acerca al fin de un conflicto de 50 años

COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar Catholic Relief Services 410-951-7341 [email protected] Comunicado en inglés

Catholic Relief Services expresa su esperanza en la paz cuando Colombia se acerca al fin de un conflicto de 50 años

La organización de ayuda internacional insta a que la ayuda se enfoque en la agricultura rural, no en referencias militares

Paz en Colombia: Maria, 18, está a cargo del proyecto de laboratorio la calidad del café Borderlands en Pasto, Nariño en Colombia. Es miembro de una familia desplazada. Su padre huyó Nariño, escapando de amenazas de muerte de paramilitares colombianos. Está estudiando una carrera técnica de gestión de café en línea y ayudando a su familia con su nuevo trabajo.

Maria, 18, está a cargo del proyecto de laboratorio la calidad del café Borderlands en Pasto, Nariño en Colombia. Es miembro de una familia desplazada. Su padre huyó Nariño, escapando de amenazas de muerte de paramilitares colombianos. Está estudiando una carrera técnica de gestión de café en línea y ayudando a su familia con su nuevo trabajo.

Baltimore, MD, 25 de agosto, 2016 – La organización para el desarrollo internacional, Catholic Relief Services (CRS), aplaude el trascendental acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y el grupo rebelde FARC. El acuerdo supondría el fin de un conflicto que ha durado más de 50 años.

“En nuestro trabajo con personas desplazadas por la violencia en Colombia, hemos visto las cicatrices físicas y psicológicas de esta guerra”, dice Tom Hollywood, representante regional de América del Sur para CRS. “También hemos observado la resiliencia de las personas, siempre deseosas de reconstruir y prosperar. Continuaremos colaborando estrechamente con los obispos católicos en Colombia para que este optimismo sea lo que trace el camino a la paz”.

El acuerdo final terminará con décadas de guerra que se han cobrado la vida de más de 220,000 colombianos y obligado a más de 6 millones a abandonar sus hogares. CRS ha trabajado con miles de estas personas desplazadas, tanto en Colombia como en el país vecino de Ecuador, así como con pequeños agricultores en la frontera colombo-ecuatoriana, para ayudar a reconstruir familias y comunidades mediante el apoyo a la paz, la organización comunitaria y las oportunidades económicas.

CRS pide al gobierno de los Estados Unidos apoyar a Colombia en este momento crítico, con ayuda que se centre en el desarrollo económico rural y la inclusión, ofreciendo así alternativas a la industria de la producción de cocaína u otras actividades ilícitas y lucrativas de las que muchos dependen para conseguir ingresos.

“La guerra ha perturbado seriamente el crecimiento económico nacional, pero ahora tenemos una oportunidad para promover el perdón, la sanación y la dignidad para apoyar a los colombianos, especialmente a los pobres y a quienes serán desmovilizados como soldados de las FARC”, dijo Hollywood. “Los agricultores que fueron desplazados por el conflicto o aquellos que fueron ex combatientes se enfrentan a obstáculos adicionales para convertirse en miembros productivos de sus comunidades. Sin embargo, este es un momento oportuno para sembrar y cultivar la cosecha más importante de Colombia en estos días: la esperanza”.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para más información, por favor visite crsespanol.org o crs.org o siga a CRS en las redes sociales:  Facebook, Twitter en @CatholicRelief,@CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest y YouTube.

—-

Historias relacionadas

Reconozcamos el poder de los jóvenes para cambiar su mundo
En América Latina y el Caribe, los jóvenes tienen tres veces más probabilidad... MÁS
CRS se opone a la reducción de las admisiones de refugiados en Estados Unidos
Informes iniciales apuntan a que esta semana el gobierno limitará el número de... MÁS
Podcast: Ayudando a la Juventud de Centroamérica
26 de julio, 2017 Descarga los spots radiales Los segmentos radiales de Catholic... MÁS