CRS aplaude a Estados Unidos por apoyo a refugiados sirios

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA:

CONTACTO:

Jossie Flor Sapunar

(443) 833-2011

[email protected]

 

Baltimore, MD. 4 de febrero, 2016.-Catholic Relief Services (CRS) da la bienvenida al compromiso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama de otorgar $600 millones adicionales para apoyar a los refugiados sirios, así como al compromiso de $290 millones para la educación en el Líbano y Jordania.

Bill O’Keefe, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Defensa de CRS, dijo que “el hecho de que las conversaciones de paz fueron suspendidas ayer y la violencia continúa sólo significa que las necesidades humanitarias seguirán creciendo.”

El Secretario de Estado John Kerry hizo el compromiso de los Estados Unidos durante la 4ª conferencia de Siria de reparto anual, que se celebra esta semana en Londres. La conferencia, organizada por las Naciones Unidas y los países donantes del Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega, reúne a líderes mundiales para abordar y comprometer fondos para la crisis de refugiados de Siria, la crisis más grande del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

En marzo se cumplen cinco años del comienzo de la guerra en Siria, la cual ha desplazado a casi 13 millones de personas. Más de cuatro millones han huido a los países vecinos.

O’Keefe, quien recientemente viajó a Europa para reunirse con los refugiados sirios y proveedores de servicios locales, dijo, “La lucha debe cesar de inmediato y los donantes deben cumplir con sus responsabilidades y compromisos morales para la asistencia humanitaria en curso.  A través de esta financiación adicional y la cumbre de refugiados de la Administración en la Asamblea General de la ONU este otoño, el liderazgo continuo de los Estados Unidos  envía el mensaje correcto a otros donantes a través del mundo”.

Los donantes internacionales en la conferencia también se comprometieron a apoyar el acceso a fuentes de trabajo e ingresos para los refugiados sirios, muchos de los cuales no pueden trabajar porque carecen de permisos laborales en los países que los acojan. Las promesas también incluye el acceso a la educación para los niños refugiados sirios, muchos de los cuales han estado fuera de la escuela durante años.

CRS y sus socios en el Líbano, Jordania, Egipto y Turquía proporcionan la educación formal y no formal crítica para miles de refugiados sirios. Ese trabajo es vital para asegurar que los niños refugiados puedan tener éxito una vez que estén integrados en el sistema escolar formal.

Los donantes también se ocuparon de la continua necesidad de cumplir con los traumas y otras necesidades psicosociales de los refugiados, especialmente de los niños.

“Es muy bueno saber que donantes reconocen la importancia de la manutención de la salud psicosocial para los niños,” dice O’Keefe. “Muchos de los niños con los que trabajamos han sufrido el trauma de la violencia en Siria. Ponemos mucho énfasis en trabajar con ellos para superar el trauma y reconstruir una apariencia de normalidad”.

Hasta que se cumpla un cese de las hostilidades en Siria, financiación multianual continua es esencial para que los refugiados sirios accedan a los servicios básicos críticos, así como la educación.

“Los agentes humanitarios necesitan recursos suficientes para apoyar a los sirios para que puedan llevar una vida digna en armonía con sus comunidades acogidas”, dijo O’Keefe. “Esperamos que la comunidad internacional cumpla con los compromisos hechas esta semana.”

Desde el inicio del conflicto, CRS ha ayudado a aproximadamente 800,000 sirios afectados por la guerra en todo el Oriente Medio y Europa. Mientras que CRS ha estado proporcionando apoyo psicológico y educación para los niños, la organización también está apoyando a sirios a través de la provisión de alimentos, suministros de emergencia, asistencia con el alquiler, y servicios médicos.

Historias relacionadas

Expresando mi fe a través del arte

Jaqueline Romo Vengo de un pequeño pueblo en Jalisco, México. Mi mamá sabía... MÁS

Ponte en forma para Dios

Padre Rafael Capó Cuando comencé mi sacerdocio, el gimnasio se convirtió en u... MÁS

Servir a los demás es parte de ser hispano

Reemberto Rodríguez Me siento muy orgulloso de ser latino, especialmente cubano... MÁS