Alianzas y fortalecimiento de capacidad

Con una amplia red de iglesias socias locales y fuertes raíces en las comunidades donde laboramos, CRS está posicionada para fortalecer las organizaciones locales, apoyar cabildeo, y proveer asesoría estratégica que lleven a cambios sostenibles. Nuestras herramientas y programas de Alianzas y fortalecimiento de capacidad son una vía natural de los principios de CRS:

  • Creemos que la gente debería dirigir su propio desarrollo. CRS invierte en personas locales y fortalece redes e instituciones locales. Contamos con una red activa unificada de iglesias y sedes locales alrededor del mundo para llevar a cabo nuestra misión de ayudar a los pobres y vulnerables.
  • Estamos comprometidos a soluciones sostenibles con impacto de largo término: CRS incrementa el impacto de programación conjunta y mejora vidas en formas duraderas al ayudar individuos, comunidades e instituciones alcanzar su total potencial.
  • Trabajamos para promover la justicia social, la paz y la dignidad humana: CRS busca la inclusión, rendición de cuentas y gobiernos justos a través de una red de sociedades civiles fortalecidas.

Cómo lo logramos

A lo largo de los años, CRS ha desarrollado programas en colaboración con cientos de organizaciones locales en todo el mundo. Nuestros socios frecuentemente son expertos en identificar e implementar las soluciones apropiadas a problemas en sus comunidades. No obstante en ocasiones carecen de algunos de los sistemas, recursos, destrezas y herramientas necesarias para ser auto-suficientes.

CRS considera la capacidad de construcción y fortalecimiento institucional como esenciales para la salud de cualquier organización. En nuestros esfuerzos de Alianzas y Fortalecimiento de Capacidad, CRS acompaña y apoya a nuestros socios en:

  • Identificar falta de destrezas individuales o sistemas organizacionales: Capacitamos en destrezas o conocimiento, brechas organizacionales o áreas de mejora (por ejemplo: Estrategia de Negocios, Recursos Humanos, Obtención, Proveeduría, Relaciones Externas y Programas de Servicio).
  • Diseño e Implementación de Intervenciones: Aprovechar los recursos locales, personal y redes así como expertos de CRS y experiencia para proveer asistencia tales como:
  • Monitoreo y entrenamiento
  • Entrenamiento y aprendizaje personal
  • Diseño organizacional y restructuración
  • Conformidad y Regulaciones de donantes
  • Género y Auditorías diversas
  • Trabajo compartido y Traslado
  • Programa y Gerencia
  • Equipo & compras de software & aseguranza de calidad de entrenamiento
  • Asegurar sostenibilidad: Seguir continuamente el progreso individual y organizacional a lo largo del tiempo, para asegurar que nuevas destrezas, herramientas y recursos estén bien adaptados y se convierten en procedimientos normales operativos.

Para apoyar alianzas fuertes y fortalecer capacidades efectivamente hemos desarrollado métodos y herramientas para uso con organizaciones alrededor del mundo. Esto incluye un Instrumento de Capacidad de Evaluación Organizacional Integrada, que ayuda a nuestros socios a evaluar y fortalecer su propia capacidad, mediante una guía de fortalecimiento de instituciones, disponible en 5 idiomas.

Nuestro impacto

Con asistencia técnica y cualitativa de parte de CRS, más de 1,100 socios, entre ellos organizaciones no gubernamentales, religiosas y seculares, grupos comunitarios y gobiernos anfitriones, implementan proyectos de alto impacto.

CRS ayudó a un socio local en Etiopía, Secretaría Católica de Hararghe, a llegar a más de 1.5 millones más de beneficiarios e incrementar su valor en $4.1 millones a través de mejoras dramáticas en implementación de programas, logística, recursos humanos y finanzas.

CRS apoyó el establecimiento del Instituto de Paz Mindanao (MPI) en las Filipinas, en el 2000. MPI fue institucionalizado formalmente en el 2009, preparando el camino para crecer y evolucionar como un instituto independiente de entrenamiento.

CRS trabajó con World Vision y CAFA -una organización no gubernamental de Sudán- para fortalecer la capacidad de 25 organizaciones civiles locales apoyadas por el Fondo de Estabilidad y la Comunidad de Paz de Darfur entre 2011 y 2013. El progreso sostenible del proyecto permitió a sus donantes, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, solicitar a CRS expandir su programa a más organizaciones de prevención de conflicto en Sudán.

Con su proyecto Entrenamiento del Medio Oriente -Africa Noreste y Respuesta de Desarrollo Organizacional (MENTOR), en Túnez y Libia, CRS fortalece ambas: organizaciones civiles nacientes y otras en marcha y promueve redes y conexiones para maximizar el impacto y nutrir una sociedad civil vibrante. Aún en progreso, MENTOR ya ha visto significativos resultados en sus socios.

Un vistazo…

Experiencia: Más de 70 años en desarrollo de alianzas y fortalecimiento de capacidad local ha sido parte integral y definición de rasgos de nuestra agencia desde su fundación.

Personal: Más de 5,000 empleados en 101 países en el 2014.

Inversión: CRS contribuye en promedio alrededor del 50% de la inversión total de sus programas directamente en sus socios.