CRS Pide al Congreso que Rechace los Draconianos Recortes a la Ayuda Exterior

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar | Catholic Relief Services | (410) 951-7341 | Comunicado en inglés

El presupuesto presentado pone en peligro los avances en la lucha contra el hambre y la pobreza: millones de personas en riesgo

WASHINGTON, DC, 23 de mayo de 2017 — Catholic Relief Services (CRS) pide al Congreso que rechace los drásticos recortes a la ayuda internacional incluidos en el presupuesto presentado por el Gobierno. También le solicita que proteja la asignación de casi 60,000 millones de dólares a diplomacia y desarrollo en este momento en el cual convergen, por un lado, una necesidad de ayuda humanitaria sin precedentes y, por otro, avances reales en la lucha contra la pobreza extrema.

“El deseo de los estadounidenses es que nuestro Gobierno ayude a las personas que sufren hambre en medio de sequías y conflictos”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente de incidencia política de CRS. “Este presupuesto no cumple las expectativas de los ciudadanos que desean que nuestro país contribuya a la creación de un mundo mejor y más seguro”.

“Quienes dicen que la ayuda no funciona deberían venir y ponerse en mi lugar, aquí en Somalia”, dijo Mohamed Dahir, director nacional de CRS en ese país. “Deberían hablar con esa mujer que caminó con sus hijos a lo largo de días y más días, en un intento de huir de la sequía, solo para perder a algunos de los niños en el camino”.

“Durante sequías anteriores, personas como ella podían encontrar algo de agua en los ríos principales, pero la sequía actual es tan atroz que incluso esos ríos están ahora completamente secos”, afirmó Dahir. “¿Cómo podemos abandonar a estas personas buenas, trabajadoras e inocentes que no han hecho nada malo? Nuestra ayuda no les aporta solo vida, sino que además les proporciona un bien muy preciado en Somalia: esperanza”.

Cuando en el mundo hay cerca de 65 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre ellas más de 20 millones de refugiados, y cuatro países sufren condiciones de hambre extrema, la eliminación de la ayuda alimentaria que propone el Gobierno de Estados Unidos crearía una enorme brecha en la asistencia que provocaría una pérdida de vidas.

“Podemos seguir mejorando estos programas, pero la manera de ahorrar dinero no es recortar programas que proporcionan sustento a millones de personas”, dijo O’Keefe. “Debemos hacer una evaluación de lo que mejor funciona, pero dejar sin alimentos a quienes los necesitan tan desesperadamente no debe ser una opción”.

“Este presupuesto también desvía la atención hacia países y asuntos ‘estratégicos’ a corto plazo. Pero el peligro es que los problemas que se ignoren hoy se convertirán en los costosos retos estratégicos a los que nuestras fuerzas armadas tendrán que hacer frente mañana”.

CRS se unió a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés) en la firma de cartas dirigidas a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes en las cuales expresan su preocupación sobre el presupuesto presentado.

“Un marco justo para una política fiscal sólida no puede descansar casi exclusivamente en recortes desproporcionados en servicios cruciales para personas pobres y vulnerables”, se afirma en la carta.

Gran parte de los actuales gastos estadounidenses en ayuda internacional suponen un ahorro de cara al futuro. Mediante las inversiones en desarrollo básico (como educación, agua y saneamiento, o agricultura), la ayuda internacional contribuye al desarrollo de comunidades más fuertes, capaces de resistir mejor los desastres y más resilientes ante la violencia y las ideologías extremistas, con lo cual se reduce la necesidad de costosa ayuda de emergencia.

“Personas de todo el mundo admiran a Estados Unidos por nuestras libertades, nuestra democracia y nuestra compasión”, dijo O’Keefe. “La generosidad del pueblo estadounidense y la protección de los derechos humanos han afianzado el liderazgo moral estadounidense a lo largo de décadas. Esto es lo que hace a Estados Unidos grande”.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite crsespanol.org o crs.org o siga a CRS en las redes sociales: Facebook, Twitter en@CRSNoticiasGoogle+, Pinterest y YouTube.