Catholic Relief Services Entrega Premio Inaugural de la Herencia Hispana a Socios del Ministerio Hispano

Catholic Relief Services Entrega Premio Inaugural de la Herencia Hispana a Socios del Ministerio Hispano

Catholic Relief Services (CRS) se complace en reconocer los innumerables esfuerzos de nuestros socios dentro del ministerio hispano en los Estados Unidos, a medida que finaliza la celebración del Mes de la Herencia Hispana 2017, por su apoyo y promoción de los recursos, programas y misión de CRS.

Las acciones misioneras y el liderazgo mostrados por nuestros valiosos amigos han inspirado y siguen inspirando y acompañando a muchos hispanos en las diferentes diócesis del país a vivir su fe en solidaridad con los necesitados, tanto localmente como alrededor del mundo.

Es con gusto, y en agradecimiento por sus contribuciones, que Catholic Relief Services está otorgando el Premio inaugural  de la herencia hispana a nuestros socios del ministerio hispano en los Estados Unidos (Hispanic Heritage Partner Award, 2017.)

Oeste: Diácono Guillermo Torres, Director del ministerio hispano, Diócesis de Orange, CA.

El diácono Guillermo Torres, director del ministerio hispano en la diócesis de Orange, ha sido un socio fuerte y de larga data con Catholic Relief Services por casi 10 años. Durante este tiempo, el diácono Torres ha ayudado a crear conciencia sobre la solidaridad global e involucró a más de 5,000 líderes hispanos en la acción global a través de CRS. Como director del ministerio hispano, ha construido una fuerte relación con los Movimientos Apostólicos Laicos (LAMs, por su sigla en inglés) promoviendo la misión de solidaridad global de CRS compartiendo historias de su experiencia en la delegación de CRS del 2010 a Burkina Faso y Ghana en África Occidental, promoviendo las donaciones a CRS durante los desastres naturales y la participación en el programa de formación cuaresmal, Plato de Arroz de CRS.

Apoyado por su oficina, el diácono Torres propuso y convocó a voluntarios para formar un equipo de ministerio de Plato de Arroz de CRS como un ministerio oficial de solidaridad de los LAM colaborando con Jóvenes para Cristo y Renovación Carismática. En 2017, el equipo de ministerio de Plato de Arroz de CRS organizó y capacitó a 40 líderes de más de 20 parroquias y desarrolló un plan promocional completo para la Cuaresma 2017, incluyendo una página de Facebook y una visita de nuestro presentador Thomas Awiapo de Ghana. Juntos, este año recaudaron más de 17,000 dólares en donativos de Plato de Arroz de CRS. ¡Son verdaderamente un modelo para los Movimientos Apostólicos Laicos en otras diócesis y en nuestro país!

Suroeste: Rocío González, Directora diocesana del ministerio hispano, Copresidenta de la Región diocesana y episcopal XIII del equipo de V Encuentro, Arquidiócesis de Santa Fe, NM.

Rocío González ha sido una colaboradora constante con y para Catholic Relief Services durante años, promoviendo la misión de CRS a través de la arquidiócesis de una manera consistente y diversa, promoviendo la participación de la comunidad, que es más del 80 por ciento hispana.

Rocío ha promovido a CRS en la Hora del arzobispo en la Radio Católica (the Archbishop´s Hour on Catholic Radio) y la revista People of God Archdiocesan Magazine, que llega a casi 408 mil personas, entre líderes y grupos parroquiales de la Región XIII. Vale la pena mencionar que el 85 por ciento de los católicos de la arquidiócesis son hispanos. Esta importante labor se ha llevado a cabo en colaboración con otros directores diocesanos, ministerios parroquiales hispanos y los líderes del Movimiento Familiar Cristiano.

Como presidenta del equipo de la Región XIII para el V Encuentro, su promoción de CRS ha ido más allá de la arquidiócesis, específicamente a los directores diocesanos del ministerio hispano dentro de la región que tienen acceso a líderes en otras nueve diócesis que forman parte de la región episcopal . Ella estará viajando en septiembre con CRS a Tanzania, que le proporcionará experiencia de primera mano y encuentros personales para enriquecer su mensaje sobre CRS a los que ella sirve en la arquidiócesis y otras redes. Debido a la pasión de Rocío, la participación en Plato de Arroz de CRS aumentó un 18.5% (de 3,900 a 4,625 participantes), recaudando un total de 74,065 dólares.

Sureste: Sabrina Burton Schultz, Directora de ministerios de vida/Promoción/Directora diocesana de CRS, Diócesis de St. Petersburg, FL.

A Sabrina le encanta servir a los pobres y marginados. Ella trabaja muy duro en temas de incidencia política/abogacía, especialmente en torno a la inmigración, y para encontrar maneras de ayudar a los indocumentados. Ella promueve el trabajo, los recursos y los programas de Catholic Relief Services, además de fomentar la participación de la población hispana. Recientemente, con el apoyo de CRS, ha impartido capacitación para 22 facilitadores en el Diálogo Civil (CD, por su sigla en inglés), y ha organizado un día de diálogo sobre la inmigración. Sólo este año Sabrina ha organizado más de 15 talleres de Know Your Rights (Conoce tus derechos) y ha encabezado muchos esfuerzos de alcance a la comunidad hispana, ayudando en las áreas del ministerio de vida a los sacerdotes, parroquias, escuelas católicas e instituciones.

Como miembro del equipo diocesano para el V Encuentro, trabaja muy de cerca con el ministerio hispano, uniendo esfuerzos con el director diocesano del ministerio hispano y otros colegas, para asegurar que la Comisión Diocesana Hispana, la Asamblea Diocesana Hispana y los líderes hispanos alrededor de la diócesis están invitados a participar en todos los programas y actividades ofrecidos por su oficina, y también, que están involucrados en el proceso de V Encuentro a través de sus acciones misioneras. Sabrina ejemplifica el liderazgo y es una fuente de inspiración tanto para las comunidades anglosajonas como para las hispanas. ¡Sus contribuciones y logros son demasiados para enumerar! Sabrina es una anglosajona con un enorme corazón hispano.

Noreste: Arturo Iriarte, Coordinador del ministerio social parroquial para hispanos de la Oficina para el ministerio de justicia social católica de la Arquidiócesis de Hartford, CT.

Arturo Iriarte, coordinador del ministerio social parroquial para hispanos, ha sido un gran socio y defensor de CRS. Ha abrazado el mensaje de solidaridad global y lo ha integrado en sus esfuerzos promocionales dentro de la comunidad hispana de la arquidiócesis. Arturo ha colaborado con CRS en un proyecto piloto de sensibilización sobre el comercio justo y la solidaridad global. Ha trabajado incansablemente en la capacitación de la comunidad hispana para abogar por asuntos globales e incluso envió un Grupo Católico de Ministerio Social (CSMG, por su sigla en inglés) a Washington, DC.

Arturo ha colaborado con CRS para hacer presentaciones y capacitar al ministerio hispano durante las reuniones regionales. También dirigió la promoción en su diócesis para aumentar la participación de la comunidad hispana en el programa Plato de Arroz de CRS. Formó un equipo de 5 líderes e introdujo el programa en siete nuevas parroquias con una gran presencia hispana. Estos esfuerzos generaron un aumento en las recaudaciones de fondos del programa en más del 100% en 2016. También facultó a los líderes para convertirse en portavoces de solidaridad global y de CRS dentro de sus comunidades.

Otra de sus iniciativas fue crear una gira de presentadores dentro de la Arquidiócesis de Hartford. Cecilia Suárez, una presentadora bilingüe, capacitó a cerca de 40 catequistas de habla hispana. Su presentación fue complementada por líderes locales que profundizaron sobre el programa Plato de Arroz de CRS. La pasión de Arturo por el ministerio social y su compromiso con la comunidad hispana son loables.

Medio Oeste: Kayla Jacobs, Coordinadora de justicia y paz para la Oficina de dignidad humana, Diócesis de Joliet, IL.

Kayla Jacobs es Coordinadora de justicia y paz para la Oficina de Dignidad Humana en la diócesis de Joliet. Durante los últimos dos años y medio ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de planes de alcance a las parroquias con una significativa presencia hispana en la diócesis de Joliet. Además, Kayla ha capacitado a un voluntario líder para continuar este trabajo de alcance y asegurar que los talleres diocesanos patrocinados sean bilingües y acogedores para monolingües españoles.

El año pasado dos parroquias con una creciente presencia hispana en su diócesis comenzaron a participar en el programa Plato de Arroz de Catholic Relief Services. Colaboró con CRS y la Oficina del ministerio hispano en su diócesis para destacar la solidaridad global como parte del currículo de formación diocesana.

El agudo conocimiento de Kayla de las necesidades de los recién llegados y su pasión por la incidencia política la distinguen como una líder excepcional con un corazón por la solidaridad. Ella encarna el espíritu de la doctrina social católica y promueve la santidad de la vida humana y la dignidad del ser humano.

Estela Villagrán-Manancero, Presidenta de la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos para el Ministerio Hispano (NCADDHM, por su sigla en inglés), Directora de la Oficina del ministerio hispano – Arquidiócesis de Saint Paul and Minneapolis, MN.

Estela Villagrán-Manancero se unió a la delegación de CRS a Burkina Faso y Ghana en 2010. Desde que se convirtió en presidenta de la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos para el Ministerio Hispano, Estela colabora en esfuerzos conjuntos de alcance con ambas organizaciones.

Con el apoyo del consejo de NCADDHM, Estela listó a Catholic Relief Services como socio en el sitio web de la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos para el Ministerio Hispano y ha compartido artículos, videos y otros recursos de CRS en este sitio. También tuvo la oportunidad de compartir recursos a través de la red de la organización y fue decisiva para asegurar que la misión y los programas de CRS se presenten en la Orientación Anual para los nuevos miembros de la asociación. Estela siempre ha invitado al personal de CRS a facilitar talleres y ofrecer recursos para el ministerio hispano a través de una exhibición de CRS en su Conferencia Nacional Anual.

Este otoño, la NCADDHM pondrá a disposición de sus miembros un seminario sobre la promoción de CRS en temas globales para los líderes de ministerios hispanos. Además, durante el otoño, CRS ofrecerá un presentador principal en la conferencia nacional anual de los miembros de la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos para el Ministerio Hispano. Estela y el consejo de NCADDHM han decidido incluir a CRS y la promoción de temas globales en las visitas de los directores de ministerios hispanos a sus representantes en el Congreso.

¡Gracias sinceramente por todo lo que hacen todos los días en nombre de nuestra misión y en nombre de nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo!

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.