Catholic Relief Services trabaja con caficultores congoleños que comercian con Starbucks

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO:

Kim Pozniak Catholic Relief Services [email protected] 410-951-7281

Comunicado de prensa en inglés

 

BALTIMORE, MD, 22 de marzo, 2016 – Más de 4,000 caficultores apoyados por Catholic Relief Services (CRS) en la República Democrática del Congo (RDC) han vendido 140 toneladas de café de especialidad a las empresas cafeteras internacionales, como Starbucks, que este mes lanzará un café del Congo de origen único en 1,600 tiendas en los Estados Unidos y Canadá.

“Estamos muy entusiasmados con las oportunidades que esto creará para los agricultores de bajos recursos en la RDC”, dice Timothy Bishop, representante de CRS en la República Democrática del Congo. “El café tiene un enorme potencial de ingresos para los agricultores, sin embargo, décadas de conflicto han minado la industria, y los agricultores han tenido pocas oportunidades para exportar sus granos de café. Esto permitirá que la gente sepa que estos agricultores producen un producto que puede competir con cualquier otro en el mundo”.

Con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y la Fundación Howard G. Buffett, CRS lidera una asociación pública-privada de 5 millones de dólares con la “Eastern Congo Initiative” (Iniciativa del Congo Oriental), una organización fundada por el actor Ben Affleck que apoya el desarrollo económico de la región, Cáritas Bukavu y otros socios locales.

El proyecto reúne a las principales partes interesadas a lo largo de la cadena de valor del café – cooperativas de agricultores, procesadores, exportadores, compradores / tostadores, institutos de investigación y entidades gubernamentales – con el objetivo de ayudar a los agricultores a mejorar su producción, exportar sus cosechas, y obtener un ingreso suficiente para ayudar a reducir el hambre entre las familias de agricultores.

“El sector del café ha mejorado significativamente en los últimos años, pero los agricultores aún necesitan apoyo para aumentar el rendimiento, la calidad y el procesamiento posterior a la cosecha”, dice Bishop.

Durante una reciente competencia de calidad del café en el este de la RDC, el café producido por los agricultores apoyados por CRS fue clasificado como uno de los mejores de África, utilizando estándares internacionales. Esto ha ayudado a miembros de las cooperativas a vender a un precio significativamente mejor y llevar a casa más dinero para sus familias.

Los agricultores congoleños por lo menos triplicaron sus ingresos desde que inició el proyecto en el 2014.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visita crs.org o crsespanol.org y sigue a CRS en las redes sociales: Facebook,@CatholicRelief@CRSnewsYouTubeInstagram y Pinterest.