Encíclica del Papa sobre el medio ambiente es cambio revolucionario

COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO:

Kim Pozniak Catholic Relief Services 410-951-7281 [email protected] Comunicado en inglés

Un año después: La encíclica del Papa sobre el medio ambiente es un cambio revolucionario para la forma en que el mundo hace frente al clima

CONFERENCIA DE PRENSA: Desde acuerdos internacionales y financiamiento a activismo comunitario, Laudato Si’ inspira el cambio 

***CONTENIDO MULTIMEDIA DISPONIBLE***

Baltimore, MD, 13 de junio, 2016 – Un año después de que el Papa Francisco publicó su encíclica tan esperada sobre el medio ambiente — Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común — la presidenta ejecutiva de Catholic Relief Services (CRS), la doctora Carolyn Y. Woo, dice que las señales de cambio son evidentes.

“Piensen en lo que ha sucedido en el último año”, dijo Woo. “Se firmaron los acuerdos de París. El Fondo Verde para el Clima que ayuda a las naciones pobres a adaptarse a un clima cambiante recibió su primera contribución de 500 millones de dólares de los Estados Unidos. Es tan claro que el Santo Padre hizo que el mundo entero enfrentara este problema de una manera nueva”.

Woo destacará la labor de la Iglesia Católica a nivel mundial para ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático en una conferencia de prensa telefónica el lunes, 13 de junio, 2016 a las 10 am Hora del Este (7 am Hora del Pacífico). Ella estará acompañada por el obispo Oscar Cantú de Las Cruces, Nuevo Mexico, y presidente del Comité de Justicia y la Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés), y representantes de Catholic Charities USA y el Catholic Climate Covenant, para ofrecer una perspectiva de los católicos en los Estados Unidos de cómo la encíclica se ha puesto en práctica en el último año y qué medidas se están tomando para asegurar su impacto duradero para los católicos en los Estados Unidos y en el mundo. Para unirse, véase las instrucciones a continuación.

“El Papa Francisco dejó claro que la cuestión esencial es qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros hijos”, dijo. “Es una pregunta que nos hacemos todos los días en CRS. Para darle la respuesta correcta, la encíclica nos dice que debemos cambiar nuestra relación con la abundancia que Dios nos ha dado en el mundo natural. Debemos ser sus corresponsables, no sus explotadores”.

Woo fue uno de los cinco presentadores en Roma en la presentación de la encíclica. Como presidenta de CRS y ex decana de Mendoza School of Business de University of Notre Dame, fue invitada para abordar el tema del papel que los negocios y los mercados tienen en mover al mundo de la degradación del medio ambiente a un camino del cuidado inventivo y activo para la creación, nuestra casa común.

Un año más tarde, el llamado de la encíclica para la acción ha comenzado a ondear a través de las industrias, gobiernos, educación superior, comunidades de fe y organizaciones de desarrollo humanitario como CRS.

En diciembre, 195 naciones aprobaron el acuerdo climático de París de la Organización de las Naciones Unidas, con 175 países, incluyendo los Estados Unidos y China, firmando el acuerdo el Día de la Tierra este año. Los Estados Unidos depositó su primera aportación de 500 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima en marzo, y en la Iglesia, más de 100 presidentes de Catholic University firmaron una declaración de compromiso de proporcionar “liderazgo influyente […] para hacer frente a las apremiantes necesidades del cambio climático, la exclusión social y la pobreza extrema…”

Y CRS lanzó la campaña “I Am Climate Change” (“Yo soy el cambio climático”), que impulsó a los estudiantes en los campus universitarios en todo el país, tanto a mirar sus propios comportamientos así como abogar frente a otros, sobre todo a nuestro gobierno.

En todo el mundo, CRS sigue buscando formas nuevas e innovadoras para hacer frente a los problemas que el cambio climático trae a los pobres. A través de África, millones de agricultores están adaptando la agricultura climáticamente inteligente mediante la plantación de mejores tipos de cultivos, el uso de técnicas mejoradas de labranza y tomando medidas para preservar el agua y el suelo.

En América Central, los agricultores están aprendiendo sobre los cultivos que sobrevivirán ya que las crecientes temperaturas significan que los cultivos de los que han dependido por generaciones ya no prosperarán. En Asia, varios esquemas de preparación para desastres ayudan a las personas a predecir y prepararse para el aumento del nivel del mar y las tormentas severas.

“Laudato Si’ es un importante hito en un largo viaje”, dijo Woo. “Ha ayudado a impulsar y dirigirnos a medida que seguimos haciendo frente a los muchos errores cometidos por el hombre. Debemos ser pacientes y perseverar. Tomó mucho tiempo llegar a esta situación y tomará mucho tiempo salir de ella”.

Para unirse a la conferencia de prensa telefónica el lunes, 13 de junio, 2016, a las 10 am Hora del Este: EE.UU. teléfono gratuito: (888) 466-9863; Código: 8075 641#

 

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief,@CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest y YouTube.

 

Historias relacionadas

El llamado del Papa Francisco a la fraternidad
A través de la encíclica "Fratelli Tutti", el Papa Francisco hace un llamado a... MÁS
Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre
Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS
Reflexiones del Papa Francisco sobre el cambio climático
El Papa Francisco hace un llamado urgente a todas las personas de buena voluntad... MÁS